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Lubricantes, esenciales

La selección del aceite y el período de cambio son muy importantes para lograr un buen desempeño y óptimo rendimiento en el motor de cualquier vehículo.

Gerardo Bravo  

La selección del aceite y el período de cambio son muy importantes para lograr un buen desempeño y óptimo rendimiento en el motor de cualquier vehículo.   

Elegir el aceite adecuado y cambiarlo regularmente garantizan una larga vida útil al motor, le evita un desgaste prematuro y se aprovecha de una mejor manera su potencia.   

Hacer el cambio de aceite en el período que le corresponde forma parte del mantenimiento preventivo del vehículo, el cual alarga su vida útil, ya que un aceite sucio produce desgaste en el motor.   

Una de la razones principales para cambiar el aceite es la acumulación de contaminantes. “Con el uso del vehículo el nivel de contaminantes en el aceite del motor aumenta constantemente. Los contaminantes pueden incluir polvillo, suciedad, pequeñas partículas metálicas y subproductos por combustión como agua, ácidos, hollín y carbón”, aseguró Julio Collado, supervisor de lubricantes Valvoline de Auto Master.  

Otro elemento es la degradación de los aditivos, que “son efectivos solamente por un determinado tiempo, ya que se consumen en la medida que realizan su trabajo y solamente pueden volverse efectivos reponiéndolos con cambios de aceite en intervalos de tiempos determinados. Si no se hace se pueden agotar y los contaminantes podrían alcanzar un nivel de dañar el motor”, advirtió.

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Certificación

Usar un lubricante certificado le brinda seguridad y confianza. La marca de certificación es un elemento de suma importancia.   
“En este caso deben fijarse que lleven la marca del Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en Inglés )”, dice Gustavo Dávila, gerente de ventas de Mercadeo Centroamericano de Lubricantes SA (Mercalsa).  

 
Los aceites con esta marca cumplen con los requisitos establecidos por los fabricantes de vehículos y motores de gasolina y diesel. “También por la industria de los lubricantes”, indicó.

   
Comentó que las últimas especificaciones API en lubricantes para gasolina y que están en el mercado es la SN.
Para motores diesel es la CJ-4. “Todos los productos que tengan esta certificación tienen un grado de calidad superior, por ejemplo, los lubricantes Mobile, sobrepasan esa especificación”, señaló.

Minerales y sintéticos

Los aceites minerales proceden del petróleo. Con aditivos se les provee propiedades para mejorar su funcionamiento.   

Los lubricantes sintéticos no tienen su origen directo del crudo o petróleo. Son creados de subproductos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Tienen mayor calidad, rendimiento y excelentes propiedades lubricantes.   

Las bases lubricantes representan alrededor del ochenta por ciento, mientras que los aditivos son el ingrediente activo y representan un veinte por ciento del total de los ingredientes que componen el producto. “Las bases pueden ser minerales, semisintéticas o sintéticas”, apuntó Collado. 

  
Gustavo Dávila, gerente de ventas de Mercadeo Centroamericano de Lubricantes SA (Mercalsa), añadió que los vehículos de hoy están pasando a viscosidades más bajas. “Por ejemplo, antes era común la 40 o 50, hoy la demanda es de 10w-30, principalmente para gasolina y en diesel se viene usando 15w-40”, afirmó.   

Aclaró que los lubricantes de alta viscosidad demandan mucho más esfuerzo, por consiguiente mayor consumo de combustible, si se usa el lubricante correcto y se le hace el mantenimiento debido, se le duplica el doble de vida del motor, señaló.

Guardado pierde calidad

Con el simple hecho de estar guardado, el lubricante se degrada. “Con los cambios de temperatura: caliente por el día, frío por la noche, el motor suda y el agua es un contaminante, entonces se va degradando, eso le quita capacidad de realizar su trabajo de lubricar y refrigerar las partes del motor”, afirma Collado.   

También señalo que actualmente la tendencia es usar lubricantes multigrado, “brindan un mayor desempeño en los equipos donde se usan, además son aceites con menor viscosidad. Históricamente se ha creído que los lubricantes monogrados que se han utilizado siempre eran los mejores, pero desde los 90 se han venido abriendo camino los multigrados por ser más eficientes”, aseguró.

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Recomendaciones

Revise el manual del vehículo. Ahí el fabricante determina el tipo de lubricantes que se debe usar y su período de cambio.

El tipo de lubricante y el período de cambio depende del  tipo de vehículo, de combustible y la calidad del lubricante. No es igual en todos los vehículos.

El cambio de aceite forma parte del mantenimiento preventivo del vehículo y garantiza que más adelante no habrá mayores problemas con el motor.

Nunca  mezcle diversos tipos de aceite. Si necesita rellenar utilice el  mismo lubricante que usó anteriormente.

Es muy importante utilizar el filtro adecuado.

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COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 10 años

    Donde van a parar todos los aceites automotrices? Los aceites de las comiderias en donde los vierten los duenos? En los cauces? En las alcantarillas? En el Lago de Managua?

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