14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Desde el momento en que los menores tienen contacto con estas tecnologías, es deber de los padres y docentes conocer y explicar el uso de las mismas”, señala la doctora en Educación Renata Rodrigues. LA PRENSA/ ARCHIVO

En línea con sus hijos

Saber que su hijo tiene un perfil en alguna red social y regular las horas que se conecta a Internet no es suficiente para ponerlo a salvo de las amenazas en el mundo virtual. El ciberacoso, la suplantación de identidad o el acoso sexual son solo algunos de los peligros actuales.

Saber que su hijo tiene un perfil en alguna red social y regular las horas que se conecta a Internet no es suficiente para ponerlo a salvo de las amenazas en el mundo virtual. El ciberacoso, la suplantación de identidad o el acoso sexual son solo algunos de los peligros actuales.

Conocer los contenidos que se comparten, explorar la red de “amigos” en línea o las aplicaciones que descarga son parte de las recomendaciones que especialistas en Psicología, Derecho y Tecnología de la Universidad Centroamericana (UCA) compartieron este sábado con padres de familia y docentes en el primer encuentro del programa Defendiendo la vida, desarrollado en conjunto con Fe y Alegría.

[doap_box title=”Protección virtual” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los términos de uso y políticas de privacidad que niños y jóvenes aceptan al entrar a los sitios web, suscribirse en redes sociales o descargar aplicaciones es información que deben conocer primero los padres y docentes para explicarles y guiarles en su uso.

“Además de la vida real, está nuestra vida virtual por la cantidad y el tipo de información que compartimos ahí”, dice Asunción Moreno, doctora en Derecho, quien agrega que en el país hay una regulación legal establecida en la Constitución, así como una Ley de Protección de Datos Personales. “Debemos conocer, hacer uso y respetar todas estas condiciones para evitar ser víctimas o cometer delitos para los que existen penalizaciones también”, dice.

[/doap_box]

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desde smartphones, tabletas o computadoras son un arma de doble filo cuando los padres no están al tanto del uso que le dan sus hijos.

“Los niños y jóvenes tienen más habilidades (en TIC) que nosotros, pero no tienen los criterios que tenemos los adultos para su uso, por lo tanto es nuestra responsabilidad estar pendientes de ellos”, advierte la doctora en Educación Renata Rodrigues, vicerrectora Académica de la UCA.

Aislamiento, ansiedad y problemas en el rendimiento escolar pueden ser algunas señales de adicción a las TIC. Si usted no se conecta con su hijo y explora la red desde ahora, un abusador o acosador podría hacerlo antes.

Nacionales hijos Red Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Debemos tener en cuenta que los niños son vulnerables 100% a contenido ilicito en la red. Existen marcas que habitualmente se aproechan de esto..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí