Así fue el ataque a #OcupaINSS



El ataque a #OcupaINSS

Por la madrugada llegaron turbas encapuchadas, golpearon a jóvenes y ancianos, saquearon el campamento #OcupaINSS e hicieron desaparecer siete carros. A un año de aquel ataque público, continúa la impunidad.

22/06/2014
OcupaInss, Caso OcupaINSS, viejitos, INSS

LA PRENSA/Carlos Herrera

Cristian Alvarenga volvió a la escena del crimen. “Aquí estaban las champas donde dormían los ancianos y allá los muchachos. En esta acera estaban los carros y por esas calles entraron las turbas… Parecían ratones, salían por todos lados”, va recordando mientras recorre la zona donde exactamente hace un año, el 22 de junio de 2013, ocurrió el ataque al movimiento social conocido como #OcupaINSS.

Alvarenga es uno de los cerca de cincuenta jóvenes que esa madrugada fueron vapuleados, intimidados y asaltados por turbas orteguistas ante más de treinta oficiales de la Policía Nacional. A la fecha, todas las instituciones del Estado les han dado la espalda; pero el caso #OcupaINSS sigue fresco en la memoria colectiva.

Todo comenzó el lunes 17 de junio de 2013, cuando los ancianos de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) incrementaron acciones por una pensión reducida de vejez, tomándose el edificio central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y sus delegaciones en al menos cuatro departamentos del país.

Al segundo día de protesta, decenas de jóvenes se les unieron en Managua. Primero con una convocatoria en las redes sociales (Facebook y Twitter) para colectar alimentos y agua; luego haciendo vigilia junto con los ancianos.

A partir de entonces, no faltaron los enfrentamientos con la Policía Nacional. Hubo “viejitos” y muchachos golpeados. Más de 16 jóvenes fueron detenidos arbitrariamente y seis de ellos torturados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, de acuerdo con informes de #OcupaINSS. Aun así, nadie estaba preparado para lo que sucedió la madrugada del 22 de junio.

Según testimonios de los jóvenes de #OcupaINSS (pueden encontrarse en la web), a eso de las 4:15 de la mañana turbas de encapuchados, algunos con camisetas de la Juventud Sandinista, bajaron de camiones de la Alcaldía de Managua y atacaron el campamento.

Ese día ocurrió uno de los casos más abracadabrantes de nuestra historia. Siete carros “desaparecieron” de la faz de la tierra en las narices de los oficiales de la Policía y a la fecha nadie parece saber de su paradero.

Hoy estos hechos cumplen un año. Es decir, un año llevan la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional sin dar respuesta sobre un caso que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha llamado “símbolo de impunidad” y “crimen de Estado”.

#OcupaINSS expuso a la Fiscalía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Alcaldía de Managua y sobre todo a la Policía Nacional. Esta última aparece en el informe 2013 del Cenidh como la institución pública más denunciada, con 649 quejas.

El origen del hashtag #OcupaINSS

El hashtag #OcupaINSS, con el que se identificó  al movimiento que exigía  una pensión reducida de vejez para los ancianos de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), nació por casualidad.

Se usó por primera vez el 18 de junio de 2013, un día después de que arreciara la protesta de los ancianos. Néstor Arce, periodista de LA PRENSA, se encontraba dando cobertura  y tuiteó una foto con las etiquetas  #FuerzaViejitos #OcupaInss #AdultosMayores. Creyó que “iba a pegar” #FuerzaViejitos, pero #OcupaINSS, un hashtag que nació en una conversación de “tuiteros” en referencia  a #OcuppyWallStreet, empezó a tomar fuerza y cobró su propio significado.

Sin derecho a tener justicia

A un año del ataque público perpetrado por turbas del Gobierno contra ancianos y jóvenes del movimiento de protesta  conocido como #OcupaINSS,  ni la Policía Nacional ni la Fiscalía General de la República han dado señales que permitan creer que están investigando el caso. Hasta el momento, lo único que se ha visto es un permanente “boleo” de responsabilidades  entre ambas instituciones.

La primera reacción de la Policía fue negar el atraco  ocurrido la madrugada del  22 de junio de 2013, con la cooperación de oficiales. El 25 de junio el  comisionado mayor Fernando Borges, vocero de la institución, leyó un comunicado donde se aseguraba que las imágenes y los vídeos del asalto reflejaban hechos que “no ocurrieron en nuestro país”.

En la segunda semana de julio de 2013, el entonces fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, puso en manos de la Policía la labor de investigar los delitos del 22 de junio, alegando “limitaciones materiales”.

Sin embargo, a fines de ese mismo mes Aminta Granera, directora de facto de la Policía Nacional, devolvió “la pelota” a la Fiscalía. En una de las pocas ocasiones en que se ha referido al caso #OcupaINSS,  Granera aseguró que al Ministerio Público correspondía pronunciarse sobre las investigaciones alrededor de  las denuncias por lesiones y robo que 14 jóvenes interpusieron ante la Fiscalía el 28 de junio.

Más recientemente,  el  26 de mayo de 2014, Ana Julia Guido, la nueva fiscal general de la República, recurrió al mismo argumento  de Centeno Gómez. Dijo que el caso está en “ampliación” en manos de la Policía.

La madrugada de ese 22 de junio  las turbas robaron tabletas, celulares, billeteras,  cámaras digitales, computadoras portátiles,  motos e instrumentos musicales. Pero el botín más escandaloso consistió en siete carros que suman más de 77 mil dólares. Es decir, casi dos millones de córdobas.

Al sol de hoy la Policía  no  ha entregado los  certificados para  trámite de seguro a los propietarios de los carros “desaparecidos”. Debido a ello, solamente   una de las compañías aseguradoras pagó por el vehículo robado.

Nadie ha sido castigado por ese robo público  y la golpiza  recibida  por jóvenes y ancianos. Tampoco hay un juicio abierto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 11:00 PM

Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

La Prensa Domingo
Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

El líder universitario, Lesther Alemán, narra las amenazas de muerte en Nicaragua. Pero también cuenta cómo su vida ha cambiado desde hace poco más de un año y su trabajo en el exilio ..

22/06/2019 11:00 PM

Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

La Prensa Domingo
Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

Al ser excarcelado le llovieron las propuestas para salir del país y estudiar en importantes universidades. Pero asegura que estando en la prisión entendió que tiene un compromiso que no puede rompe..

22/06/2019 11:00 PM

Moda | Faldas Jeans, lo más actual

La Prensa Domingo
Moda | Faldas Jeans, lo más actual

Plisados, botones al centro, zippers, corte V invertida al centro, desmechados en el ruedo, estampados degradé o prelavados..

22/06/2019 11:00 PM

Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Política
Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Al experto en seguridad y defensa Roberto Cajina no le extrañaría que aparezca en una próxima lista de sancionados algunos militares activos..

22/06/2019 11:00 PM

Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Nacionales
Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Según fuentes del sector petróleo, las gasolineras serán administradas directamente por la empresa Puma, mientras las tiendas de conveniencia, por concesionarios privados que no han sido identificad..

22/06/2019 11:00 PM

10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)..

x