14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Programa Amor

El programa Amor para los más Chiquitos nació con el objetivo de proteger a la niñez más vulnerable del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Niños en las calles siguen sin atención

Mientras al sector turístico de la ciudad de Granada le preocupa que los niños inhalantes de pegamento e indigentes que deambulan en las calles afecten la cara de esta localidad, el Ministerio de la Familia sigue sin revelar el alcance del Programa Amor, que se ejecuta desde 2008.

Lucía Vargas C. y Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Falta visitar las calles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La sicóloga Olimpia Bonilla Cuadra, directora del centro de obras sociales Sor María Romero, quien laboró en el Fondo de la Niñez Nicaragüense y la Familia de 1996 a 1999, asegura que para esa fecha ya habían niños inhalantes de pegamento en Granada.
Pero considera que el problema incrementó y no hay trabajo de campo por parte de las entidades competentes.
Ayer LA PRENSA buscó la versión de la alcaldesa Julia Mena, pero se nos dijo que estaba en Managua en una reunión, también se buscó la opinión de Rosario Caldera, delegada de Mifamilia en Granada, pero nos remitió a la oficina de comunicación social nacional en Managua. Se gestionó una entrevista en Managua con las autoridades del Programa Amor y tampoco fue atendida la solicitud.[/doap_box]

Mientras al sector turístico de la ciudad de Granada le preocupa que los niños inhalantes de pegamento e indigentes que deambulan en las calles afecten la cara de esta localidad, el Ministerio de la Familia sigue sin revelar el alcance del Programa Amor, que se ejecuta desde 2008.

Este programa del Gobierno, prometió que para el 2011 no habría niños trabajando en los semáforos o deambulando por las calles porque serían incorporados a la escuela.

Sin embargo, en Granada los empresarios lamentan que ninguna institución se responsabilice por los niños que deambulan por las calles y llegan a sus negocios a pedir dinero y comida a sus clientes.

Bosco Garay, delegado departamental de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), dijo que cada mes que se reúnen con los gabinetes de turismo en la ciudad, donde participan los delegados de Gobierno, el tema de la niñez inhalante e indigente de Granada está en agenda.

Él explicó que Cantur tiene 80 empresarios adscritos y todos se quejan de la presencia de los niños en sus negocios porque molestan mucho a los clientes.

“Duele el corazón ver a estos niños en la calle y que no haya una sola institución que se responsabilice de manera concreta del problema de ellos”, dijo Garay.

De acuerdo con el Ministerio de la Familia, alrededor de cien mil niños y jóvenes nicaragüenses no son atendidos por sus padres porque estos están trabajando fuera del país o están privados de libertad.

Ante esto, el eje seis del Programa Amor establecía que se conformaría una red de trabajadores sociales en todo el territorio nacional para responsabilizarse por los niños abandonados y acercarlos con sus abuelos o tíos. De esta forma, se reduciría la cantidad de niños en las calles.

El delegado departamental de Cantur en Granada dice que hay dueños de hoteles, restaurantes, turoperadoras, hostales, hospedajes, cafeterías y comedores, congregados en Cantur y todos se quejan de los niños y la falta de interés de las autoridades por sacarlos de ese mundo.

Refirió además que en Granada hay sitios en desuso, como el edificio donde funcionó el Colegio Centro América, que puede ser habilitado para crear un centro de apoyo a los niños inhalantes de pegamento.

Al 2011, de acuerdo con los ejes del Programa Amor, Nicaragua tendría 2,200 Centros de Desarrollo Infantil comunitarios para atender a los niños, pero se desconoce si fueron o no habilitados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. capar
    Hace 10 años

    Ninguno de estos especialista tienen una solucion verdadera que soluciones el caso, en Europa, Japon, EEUU, Canada, la gente tiene sexo y paren o dejan tantos hijos regados por todos ladas a como suceded en Nic. la educaion sexua y la responsabilidad es la solucion de sirve q aigan matrimonios y no son responsable se poner a tener mas de 10 hijos eso no lo miras en estos paises avansados, y es lo que pasa en areas latinas EEUU las esceuelas estan saturadas muchos hijos y padres iresponsables.

  2. Lector Viejo - Tu Comentario
    Hace 10 años

    Si, tienes razon: esta extrema pobreza siempre ha existido en Nicaragua. Recuerdo muy bien los muchos pordioseros pidiendo limosna en las calles de Managua antes del terremoto de 1972. La mayor diferencia es que entonces, si mal no recuerdo, la mayoria de los indigentes eran adultos, pero ahora parecen ser menores de edad. Talvez esto refleja que ahora hay mas pobres en Nicaragua, y no solo adultos, pero incluye muchos niños. Con razon Nicaragua es el segundo pais mas pobre en el hemisferio.

  3. Karla
    Hace 10 años

    La solución es compleja pues requiere de la total atención del gobierno y sobre todo ayuda económica, para que esto comience a funcionar debe llevar medidas alternas como es la “Planificación Familiar Obligatoria” detener por medio de la policía, es decir echar presos a los padres de estos niños, y a los niños y adolescentes ponerlos en programas especiales donde puedan aprender un oficio como el hogar Zacarías Guerra, y prohibir vendedores ambulantes y limpia vidrios de los semáforos

  4. José Luis Martínez
    Hace 10 años

    Y el pueblo presidente?, ahora tienen todo el poder absoluto y no ha podido sacar a los niños pobres de las calles y los pobres siguen siendo los mismos pobres, solo los ignorantes se han creído el cuento de este sinvergüenza que tiene secuestrado al país y el futuro de nuestros hijos, haber señores Orteguistas donde esta el progreso del país? donde? el único progreso ha sido para unos cuantos y la bolsa de ortega. 

  5. lector viejo de la Prensa
    Hace 10 años

    Victoria en que pais vivias no seas tan injenua o somozista esto existio antes lo unico que se a puesto peor en los ultimos 30 anos, es cierto que la economia esta mejor q la de ahora en los 70s pero habia una pobresa extrema.

  6. Victoria Guzmán
    Hace 10 años

    Me disculpan todos los comentaristas, pero este problema se ve en Nicaragua a partir de 1990. Antes, en los 60 y 70 nunca hubo gente en la calles por la economía pujante y en los 80 por la situación de guerra. Esto es herencia de los sandinistas que pasamos de ser la potencia centroamericana a la escoria de toda América. 35 años en esa situación y vamos por más victorias

  7. Un lector
    Hace 10 años

    Esta noticia si es buena. Hay que combatir este espectaculo. Ortega deberia de tener verguenza que todavia en Nicaragua los chavalos anden en Estas actividades. Ninguna propaganda va hacer una differencia si no se hace nada.

  8. Donde estan las soluciones?
    Hace 10 años

    Gran parte del problema que contribuye y complica esta situacion se ve en los otros comentarios. En vez de proponer soluciones especificas al problema, muchos definen la situacion en terminos religiosos o expresando lastima, acusando a las victimas, viendolas unicamente como parte de un laberinto moral del cual no pueden salir. Ese tono acusativo, sexista, fanatico, super-religioso no ayuda. Lo que se necesitan son soluciones practicas, objetivas, sin acusaciones o juzgando a las victimas.

  9. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Es fundamental la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados. Qué es más pecado, traer al mundo criaturas que no tendrán comida, educación, cuido ni amor, o hacer proactivas campañas de planificación familiar? Parte el alma ver a estos niños en las calles, a los 3 o 4 añitos básicos de vida con avitaminosis y sin futuro de calidad humana. Me pregunto siempre qué puede ser más pecaminoso. Para mi no solo un pecado sino además un crimen.

  10. SINERGIA
    Hace 10 años

    Los actores sociales y economicos privados, tienen la responsabilidad de aportar al desarrollo de la ciudad, asi como el derecho a exigir y cautelar las leyes que protejen a las niñas y niños. La situacion de estos existen a vista y paciencia de las autoridades. La sostenibilidad del impacto de las politicas publicas es precario porque su diseño y ejecucion no guarda sinergia con los actores privados. Las empresas de turismos exijan su participacion para salvaguardar los derechos de los niño

  11. Buscar solucion
    Hace 10 años

    como la familia va a resolver estos casos el gran problema es hombres y mujeres q se ponen a parir hijos sin tener techo ni como comer ellos mismos la Iglesias y los gobiernos que hemos teneidos en los ultimos 35 anos an sido el gran problema se an aliado con sectores ultra-conservadores de la iglesia donde penalizan el aborto y la educacion sexual la prevencion quieren personas iresponsable tengan hijosm denle condones gratis preservativo

  12. leo
    Hace 10 años

    Dios nos avendesido con una ciudad tan bella pero carete de amor para con los niños de desprotejido. nos llenamos la boca en desir que tenemosla cuidad turista y los mas benefisiados nohasen nada al respecto ni muchomenos la alcased

  13. bonita
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con el Dr. Belli lo que se necesita es el rol de la familia y el matrimono. Aunque muchos quieran decir que esto es anticuado Sres. es lo que de verda trabaja y los resultados son fehacientes. Se necesita un Instituto para la Mujer que le ensena a la juventud responsabilidad familiar y que cada accion demanda una reaccion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí