14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El capitán y delantero del equipo de Argentina, Lionel Messi, celebra después de una de las anotaciones en el partido ante Nigeria en el Estadio Beira – Rio en Porto Alegre, este miércoles 25 de junio de 2014. LA PRENSA / AFP / JEWEL SAMAD

¿Mundial o Copa América?

El Mundial-2014 se ha convertido casi en una Copa América con invitados: las selecciones latinoamericanas avanzan a toda marcha e instalaron a siete de sus nueve equipos en octavos de final.

RïO DE JANEIRO / AFP

El Mundial-2014 se ha convertido casi en una Copa América con invitados: las selecciones latinoamericanas avanzan a toda marcha e instalaron a siete de sus nueve equipos en octavos de final.

América Latina parece un bastión inexpugnable para los europeos, que no han podido levantar la Copa en ninguno de los seis mundiales jugados en la región: Uruguay-1930 (campeón Uruguay), Brasil-1950 (Uruguay), Chile-1962 (Brasil), México-1970 (Brasil), Argentina-1978 (Argentina) y México-86 (Argentina).

En Brasil-2014, España, Italia e Inglaterra, tres de los campeones mundiales quedaron eliminados en primera ronda, mientras que Croacia y Bosnia también hicieron rápido las maletas, y el Portugal de Cristiano Ronaldo está al borde del abismo. Holanda, Francia, Bélgica, Suiza, Grecia y seguramente Alemania, están salvando el honor europeo, sobre los 16 representantes en total.

Latinomérica, una región donde el fútbol se vive con una pasión ilimitada, no pudo cantar cartón lleno este miércoles porque en la última fecha Ecuador y Honduras fueron eliminadas por Francia y Suiza.  Pero Brasil (Grupo A), Colombia (Grupo C), Costa Rica (Grupo D) y Argentina (Grupo F), terminaron como líderes de sus respectivas llaves y dos de ellas (la G y H) no estaban integradas por equipos de la región.

Los equipos latinoamericanos “están muy fuertes, juegan en casa, y tienen muy buen fútbol: es difícil jugar contra ellos”, resumió este miércoles en español el delantero francés Antoine Griezmann. 

No es nada sorprendente que la Argentina de Lionel Messi, el Brasil de Neymar y el Uruguay de Luis Suárez y Diego Godín hayan subido el primer escalón en este mundial, pero el tsunami regional sumó a Colombia, Chile y México y más aún a Costa Rica, que iba a poner la cabeza en el Grupo de la Muerte y se convirtió en verdugo.

LA TICA, PICA

La selección tica ha dejado a todos boquiabiertos al ganar invicta (dos triunfos y un empate) el grupo más complicado del Mundial, que reunía a tres campeones mundiales: las eliminadas Inglaterra e Italia, y Uruguay, que logró avanzar con el último suspiro. 

Ese final de primera fase no estaba en los planes de nadie y más bien a la formación centroamericana se la consideraba eliminada y humillada antes de comenzar el Mundial. 

Ahora el reto de los ticos es superar su mejor actuación histórica en una Copa del Mundo, la de Italia-1990, cuando llegó a esta misma instancia. 

“Afrontamos los tres últimos partidos con entereza, respeto y entrega total. Queremos continuar con esto. Lo que viene es bien difícil, pero tenemos confianza. Nos hemos enfrentado a equipos difíciles. Aspiramos a más, queremos más. Todo el grupo está convencido de ello”, afirmó el DT tico, el colombiano Jorge Luis Pinto. 

Colombia llega a octavos superando el síndrome de la baja por lesión de su gran figura Radamel Falcao García y Chile también escala pese a contar con un disminuido Arturo Vidal, que vio acción pero en un bajo nivel hasta ahora.  Ambos equipos encontraron los sustitutos sin resentir el nivel de juego.    

MESSI Y NEYMAR INTRATABLES

Compañeros en el Barcelona y archienemigos en el Mundial, Messi y Neymar están mostrando una notable efectividad con cuatro tantos cada uno y en la cima de la tabla de artilleros.  

Ambos se han cargado a sus equipos al hombro y como espejos se han transformado en “Messidependientes” y “Neymardependientes”. Sin ellos, Argentina y Brasil estarían navegando en la mediocridad. 

Brasil, el gran favorito entre los latinoamericanos, depende mucho de Neymar, pero el irreverente delantero del Barcelona está intratable y eso le alcanzó a la Seleçao para pasar de ronda. 

'La Pulga' Messi apareció en su tercer Mundial con cuatro goles, incluido un doblete este miércoles ante Nigeria, mientras sus escuderos en la temible ofensiva albiceleste, Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín, brillan por su ausencia. 

El hábil jugador argentino, ganador de cuatro Balones de Oro, es por ahora el actor exclusivo de una obra que se llama “Los cuatro fantásticos”, aunque los otros tres aún no salieron a escena. 

En 2015 se jugará en Chile la Copa América. ¿O será un Mundial? 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí