14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector cafetalero continúa esperando que el Gobierno a través de una comisión creada por la Ley 853, empiece a salvar al grano de la roya. LA PRENSA/ARCHIVO

Conatradec ya está lista para funcionar

El sector privado ahora es mayoría en la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), a la que se incorporaron dos nuevos miembros: un representante de los productores cafetaleros y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

Leonor Álvarez

El sector privado ahora es mayoría en la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), a la que se incorporaron dos nuevos miembros: un representante de los productores cafetaleros y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

Este cambio se hizo a través de la reforma a la Ley 853, Ley para la Transformación y desarrollo de la caficultura. La Asamblea Nacional en pleno aprobó ayer la reforma con 88 votos de los diputados, para ampliar de cuatro a seis los miembros del sector privado en dicha comisión, que manejará los fondos para rescatar al café de la roya.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10

son los miembros totales de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la caficultura, donde ahora tiene mayoría el sector privado con seis miembros.[/doap_box]

La reforma modificó el artículo 6 de la Ley 853, donde se explica que esa comisión también estará conformada por los titulares de los siguientes ministerios: el Agropecuario y Forestal, de Fomento Industria y Comercio, el de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

LOS DEL SECTOR PRIVADO

En el caso del sector privado, uno será representante del Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la caficultura, otro de los exportadores de café y tres de los productores cafetaleros, uno de los cuales debe ser del sector cooperativo de productores de este grano; y otro será el delegado por el Consejo Superior de la Empresa Privada.

El sector privado tiene que presentar ternas al Presidente de la República, para la elección de cada uno de sus representantes, según establece el mismo artículo reformado. El diputado sandinista Juan Ramón Obregón explicó que de estos nuevos nombramientos dependen los desembolsos para los productores cafetaleros.

El también diputado Amílcar Navarro dijo que estos nuevos nombramientos le van a dar más participación al sector privado.

 

Economía caficultura Conatradec archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Productor afectado x la Roya
    Hace 10 años

    La Burocracia le sigue ganando a la Eficiencia, es asombrando como se llena de burocratas y comisiones que lejos de producir devoran los presupuestos, vean aquí, mas millones a puestos Políticos y Cero Cordobas para mejorar los cafetales. El Nicaragüense (Gobierno, Gremios y Cadenas productivas)es incapaz de hallar puntos en común para unirse. Lo peor de todo es que los lideres de estas comisiones son MENGALOS que estan cobrando favores políticos y no Personas con Preparación Calificada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí