14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demócratas dan un mes al Congreso para reforma migratoria

El congresista demócrata Luis Gutiérrez instó el jueves al presidente Barack Obama a que modifique su política de deportaciones inmediatamente ante las millones de familias que llevan años esperando una reforma a la ley de migración.

WASHINGTON / AP

El congresista demócrata Luis Gutiérrez instó el jueves al presidente Barack Obama a que modifique su política de deportaciones inmediatamente ante las millones de familias que llevan años esperando una reforma a la ley de migración.

“Sabemos que el gobierno federal ya tiene las modificaciones. Las han estado preparando y ellos han hablado sobre fines de julio. Creemos que esa fecha debe adelantarse”, dijo el congresista por Illinois, una voz importante en el tema migratorio quien la víspera declaró muertos los esfuerzos legislativos para lo que resta del año.

Pero el liderazgo de su partido en ambas cámaras del Congreso dijo que prefiere dar otro mes a la mayoría republicana en la cámara baja para que reforme la ley migratoria.

El senador por Nueva York Charles Schumer dijo que el 31 de julio es la fecha límite para que el presidente emita una orden ejecutiva modificando las deportaciones si no hay progreso en el Congreso.

Y el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez justificó esperar un mes más para “permitirnos darles una oportunidad y no darles argumentos para decir que el presidente no aplica las leyes”.

Los jefes de las bancadas demócratas en el Senado y la cámara baja y una decena de sus copartidarios ofrecieron una conferencia de prensa para recordar que el sábado 28 se cumple un año desde que el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye la opción de la naturalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la cámara baja ha rehusado abordar el proyecto de ley del Senado alegando falta de confianza en la voluntad del presidente Obama para aplicar las leyes.

Ante la falta de progreso en el Congreso, inmigrantes y activistas han aumentado su presión para que la Casa Blanca suspenda más deportaciones vía administrativa bajo el argumento de que golpean de manera desproporcionada a familias hispanas.

Se estima que al menos dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió el poder en 2009.

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, una prominente coalición de organizaciones comunitarias, organizará manifestaciones en al menos 30 estados el sábado para pedir una reforma legislativa y presionar al presidente Obama a que suspenda las deportaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí