14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exfuncionarios públicos, familiares y profesionales notables del país asistieron al entierro de Mariano Fiallos Oyanguren ayer en León. LA PRENSA/ EDDY LÓPEZ

Último adiós a Mariano Fiallos Oyanguren

León está de duelo y el país le rinde honores a Mariano Fiallos Oyanguren (1933-2014), exrector de la UNAN entre 1974 y 1984 y expresidente del Consejo Supremo Electoral entre 1984 y 1996, quien murió ayer a la edad de 81 años en su ciudad natal, León.

LEONOR ÁLVAREZ, JOSÉ A. SILVA Y EDDY LÓPEZ

León está de duelo y el país le rinde honores a Mariano Fiallos Oyanguren (1933-2014), exrector de la UNAN entre 1974 y 1984 y expresidente del Consejo Supremo Electoral entre 1984 y 1996, quien murió ayer a la edad de 81 años en su ciudad natal, León.

Partidos políticos de toda ideología le rindieron honores en la Asamblea Nacional, donde en señal de respeto se solicitó un minuto de silencio en memoria de quien fuera considerado como un “héroe de la democracia moderna de Nicaragua”, luego de su papel de juez en las elecciones de 1990.

Fiallos Oyanguren, un catedrático del Derecho y luchador por la educación universitaria, administró con transparencia y firmeza los comicios de 1990, cuando en medio de una guerra civil de diez años, el pueblo nicaragüense quitó por la vía del voto a la dictadura del FSLN y Daniel Ortega Saavedra.

Fiallos Oyanguren fue reconocido y recordado ayer como un militante sandinista excepcional, quien antepuso la ética del servidor público a los intereses de su partido.

Orteguistas y opositores expresaron su admiración y respeto por el exfuncionario electoral, quien renunció a su cargo en 1996 cuando se empezó a partidarizar el CSE.

Fiallos había ingresado la noche del martes 24 de junio al Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales por varias complicaciones de salud, y falleció en la madrugada de ayer miércoles 25 de junio.

Su familia lo veló en una funeraria privada y lo enterró por la tarde en el Cementerio Guadalupe.

Mediante un comunicado, el Partido Liberal Independiente (PLI) expresó su más sentido pésame y lo recordó como un ejemplar funcionario público quien, desde el Consejo Supremo Electoral, desarrolló con gran transparencia las históricas elecciones nacionales de 1990, que marcaron el inicio de la construcción de la democracia en el país.

El diputado sandinista Jacinto Suárez destacó que Fiallos presidió un CSE que “organizó las mejores elecciones en la historia de Nicaragua en los años noventa, hechas con una nitidez a toda prueba”.

El diputado opositor Carlos Langrand dijo que el país “ha perdido un gran hombre, pero también una inspiración”.

“Mariano tenía una convicción de que la democracia se construía con instituciones independientes, que los jueces no deberían anteponer sus simpatías partidarias a la ética del servidor público. Fue un gran ciudadano, ejemplo de rectitud, un demócrata de pensamientos políticos bien cimentados, una figura esencial para construir la democracia que este país sigue añorando”, dijo el ex vicepresidente de la República, Sergio Ramírez Mercado.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Che
    Hace 10 años

    Nicaragua ha perdido unos de sus pocos buenos hijos, los borregos quedamos vivos

  2. Gelmin Martinez
    Hace 10 años

    Este señor si es digno de decir que es de los hombres que nunca mueren!!! y que su ejemplo vivirá latente en nuestros corazones y ojala alguno que este cerca de poder cambiar/incidir en el rumbo de nuestro país, lea su historia y se contagie y actúe.

    Hasta siempre, estimado MF.

  3. Ismael Brenes
    Hace 10 años

    El Nacer y el Morir son los dos extremos del camino que todos los humanos recorremos. Lo que hacemos por el medio determina como seremos recordados. Hoy, Nicaragua entera rinde tributo a un ciudadano ejemplar recordándolo con mucho cariño y respeto… Y Ud. amigo, como quiere que lo recuerden?

  4. Roger
    Hace 10 años

    Ironico. A Mariano Fiallos lo acusaban de somocista, agente de la OSN, infiltrado en la universidad, etc. Estando en una reunion con un alto dirigente del FSLN en Leon, una turba de ganado bravo le incendio su carro y con pintas lo acusanron de somocista. El Sr. Fiallos con una educacion que contagiaba a cualquiera ni se inmuto. Terminada la reunion se retiro a su casa de habitacion. Tiempo despues en los 80 le pruguntaron quien fue ese alto dirigente en esa reunion y el contesto: Bayardo Arce.

  5. cesar m
    Hace 10 años

    se podra decir lo mismo de estos orteguistas cuando mueran, hablo de edwuin castro y de jacinto juarez, porque ellos mismos no podran decir y hablar de ellos mismos estando muertos.

  6. macario nica
    Hace 10 años

    Las cualidades morales y profesionales de este maravilloso maestro,no
    son reconocidas por el FSLN por lo inmoral de la idiologia de este grupo
    de delincuentes que irrespetan la vida humana y a todo un pais.

  7. Alberto
    Hace 10 años

    Q.E.P.D Nicaragua entera te recordará siempre por tus meritos y tu valentía de aquel acto de patriotismo que hicisites al frente de las Elecciones Presidenciales de 1990. Hombres como vos, nunca lo van a imitar, nunca los volveremos a tener mientras exista la corrupta ambiacion, y el desprecio a la Patria y a sus ciudadanos. El Señor te reciba con los brazos abiertos, por tus buenos actos que distes en esta tierra. Condelecias a su Familia doliente.

  8. Jose
    Hace 10 años

    Descanse en paz este ilustre hombre. Los nicaragüenses viviremos eternamente agradecidos por su honestidad y su entrega al bien común; pensaba, este hombre, que todos los nicaragüenses debíamos de tener oportunidades justas .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí