LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Carlos Langrand, diputado del PLI. LA PRENSA/ARCHIVO

Artículo que limita investigar “no debe existir”

Los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) continuaron cuestionando el artículo 2 de la nueva Ley de la Policía Nacional, pese a que fue modificado el martes para permitir las investigaciones a los periodistas, encuestas y estudios.

Leonor Álvarez

Los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) continuaron cuestionando el artículo 2 de la nueva Ley de la Policía Nacional, pese a que fue modificado el martes para permitir las investigaciones a los periodistas, encuestas y estudios.

Los opositores afirman que este artículo —el cual prohibía investigar a toda persona natural o jurídica— no deja de ser “ambiguo” y “sujeto a la interpretación de la Policía”.

El diputado opositor Carlos Langrand considera que el artículo 2 de la Ley de la Policía ni siquiera debe existir, porque es un precepto constitucional el derecho de los nicaragüenses a estar informados a través del trabajo de la libertad de prensa, así que cualquier cambio que se hizo en el artículo referido, no deja de ser violatorio a la Constitución Política.

“El derecho del periodista a informarse significa que debe existir un periodismo que investigue, el derecho a expresarse del ciudadano significa que debe de contar con un periodismo que igualmente le nutra de información para tomar decisiones”, agregó Langrand.

[doap_box title=»Faltan 25 artículos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]La aprobación en lo particular de la Ley de la Policía Nacional avanzó ayer hasta el artículo 99, faltando 25 artículos, de los 124 totales.

Aunque esta vez los diputados opositores de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) no se retiraron del plenario, como lo hicieron el martes en rechazo a su aprobación, se mantuvieron apagados en sus curules y continuaron haciendo cuestionamientos a la ley policial.[/doap_box]

El también opositor diputado Enrique Sáenz dijo que lo mejor hubiese sido eliminar el artículo 2, porque “si se ponen excepciones a un artículo ambiguo, siempre se corre el riesgo de no poner todas las excepciones”.

Sáenz hizo ver, por ejemplo, que en las excepciones que se agregaron al artículo 2 no se incluye a los abogados, quienes tienen que investigar para construir su defensa ante el judicial.

“¿Dónde está el límite entre la investigación policial y el otro tipo de investigaciones? Seguramente aquí lo va a fijar la Policía”, agregó Sáenz.

“TELARAÑA DE ENREDOS”

El diputado Armando Herrera agregó que el artículo 2 creó una “telaraña de enredos” para que no se pueda distinguir entre una investigación policial y una investigación periodística, y así los periodistas corren el riesgo de ser acusados por un delito, cuando quieran investigar una caso de corrupción en este Gobierno.

 

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 7 años

    los orteguistas se inventan leyes por el miedo que les tienen a los de la LA PRENSA, por que son agentes de investigacion y tienen miedo que les saquen los panales al sol, con esta ley quieren intimidar a los periodistas y asustarlos con carceles. al igual que hicieron con chanito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: