14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Octubre de 1995. Mariano Fiallos Oyanguren, presidente del CSE y la magistrada Rosa Marina Zelaya informan sobre el avance del proceso de modernización del sistema electoral y la cedulación, de cara a las elecciones que se celebrarían en 1996. LA PRENSA/ARCHIVO

Héroe de la democracia

JOSÉ ADÁN SILVA [doap_box title=”Su renuncia del poder electoral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Mariano Fiallos Oyanguren estuvo al frente del poder electoral desde 1984 hasta 1996. Administró dos procesos electorales, incluyendo el histórico proceso de 1990, que finalizó con la derrota del FSLN en las urnas. Rosa Marina Zelaya lo acompañó en ese tiempo hasta su renuncia definitiva […]

JOSÉ ADÁN SILVA

[doap_box title=”Su renuncia del poder electoral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Mariano Fiallos Oyanguren estuvo al frente del poder electoral desde 1984 hasta 1996. Administró dos procesos electorales, incluyendo el histórico proceso de 1990, que finalizó con la derrota del FSLN en las urnas. Rosa Marina Zelaya lo acompañó en ese tiempo hasta su renuncia definitiva en enero de 1996. “Es el padre de la democracia, un héroe de la democracia, su papel fue vital, sobre todo en los comicios de 1990, porque esas elecciones eran complejas en un país desangrado y en guerra, debían ser justas y libres y honestas y transparentes, pues de ello dependía la paz o la guerra”. Después de 1990, empezó a modernizar al CSE y se prestaba a llevarlo a convertir en un modelo institucional, hasta que la Asamblea Nacional modificó la Constitución y reformó la Ley Electoral, dándole a los partidos la autoridad de colocar a sus militantes en las juntas y mesas electorales, lo cual para Mariano era el fin de la independencia y transparencia del poder electoral.

“Las elecciones se ganan y se pierden en las juntas, si los partidos cuentan los votos y nos mandan solo los resultados, nosotros no vamos a administrar nada más que una bomba de tiempo que va afectar irremediablemente la democracia de este país”, recuerda Zelaya que le dijo Fiallos antes de renunciar.[/doap_box]

No duda en afirmarlo: “Si el proceso electoral de 1990 es recordado como un ejemplo histórico de democracia y transparencia en América latina y a nivel mundial, no es porque hayan perdido los sandinistas el poder en las urnas, sino porque en medio de la guerra que azotaba a Nicaragua, hubo un hombre que con solo acatar las leyes, hizo historia al regresarle la dignidad a las instituciones públicas y la confianza a una sociedad que había perdido toda esperanza de cambiar la realidad de su país mediante el ejercicio cívico del voto”.

Así piensa Carlos Tünnermann Bernheim, amigo de adolescencia, excompañero de clases y enseñanza y de lucha universitaria de Mariano Fiallos Oyanguren, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), quien ayer murió a los 81 años de edad en León.

Renovó la educación superior

Según Tünnermann, a Fiallos Oyanguren se le debe recordar por tres aspectos esenciales de la vida del país: su papel como funcionario público al frente del Consejo Supremo Electoral, su estatura moral y ética ante la perversidad política y por la transformación y renovación de la calidad de la educación en la universidad, que es donde él lo acompañó desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado.

Tünnermann recuerda que siendo estudiante en la Universidad Nacional, Fiallos Oyanguren participó en las luchas por la autonomía universitaria y, más tarde, colaboró en la redacción de la Ley Orgánica de la UNAN.

“Provisto de una sólida formación académica (doctor en Derecho por la UNAN y en Ciencias Sociales por la Universidad de Kansas), Mariano inició su trayectoria universitaria como catedrático de Derecho Constitucional y Teoría del Estado. Luego, al dar principio la Reforma Académica promovida por el rector Fiallos Gil, su padre, Mariano tuvo a su cargo la organización y puesta en marcha del programa de Estudios Generales, llamado Año Básico, desde su cargo de director de la Escuela de Ciencias y Letras de León”, recuerda.

“Más tarde fue electo decano de la Facultad de Ciencias y Letras y, en esa calidad, me acompañó durante mis casi diez años al frente de la rectoría de la UNAN. En enero de 1974, el Colegio Electoral de la UNAN lo eligió como tercer rector de la Autonomía. El rector Fiallos Oyanguren dio continuidad al proceso de profundas transformaciones iniciadas por el padre de la autonomía, el doctor Mariano Fiallos Gil. A Fiallos Oyanguren le correspondió dirigir los destinos del Alma Máter en los años finales de la dictadura somocista, que fueron difíciles, pues la represión se incrementó y menudearon las amenazas a la autonomía universitaria, que Mariano supo defender con entereza. Aun así, su paso por la rectoría dejó un legado de mucho beneficio para la UNAN, sobresaliendo la construcción del Campus Médico en León, a donde se trasladaron todas las facultades profesionales relacionadas con la salud (Medicina, Odontología, Farmacia, etc.).

LA PERSONIFICACIÓN DE LA ÉTICA

Sergio Ramírez Mercado, ex vicepresidente de la República, recuerda a Fiallos Oyanguren desde sus tiempos de estudiantes de Derecho hasta que en la revolución pasó a convertirse en presidente del Consejo Nacional de Universidades y luego, en 1984, en magistrado electoral, cargó que ostentó hasta 1996, cuando renunció por principios.

“Él demostró que en Nicaragua podían haber jueces electorales honrados, sin importar su afiliación política, y supo demostrar que en un país que buscaba la institucionalidad perdida o nunca encontrada, se podía presidir un órgano electoral independiente y transparente”, dice.

[doap_box title=”Vaticinó la perdición electoral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Sergio Ramírez recuerda que cuando vino la reforma a la Constitución en 1995, el CSE que presidía Mariano Fiallos no tenía nada que ver con los partidos políticos. “Era una entidad profesional, pero la reforma involucró a los partidos políticos y fue un error fatal que Mariano vaticinó como fuente de desgracias para la democracia, porque los partidos volvían a nombrar a los miembros de las mesas electorales por cuotas y volvían a contar los votos en las juntas. Por ese portillo de la reforma electoral se coló la corrupción política que ha entorpecido los últimos procesos electorales”.[/doap_box]

“El de 1990 fue proceso electoral increíble donde, ¡oh milagro!, los votos fueron contados a conciencia, y su labor fue tan importante que pasó a ser asesor internacional cuando dejó el cargo, en toda América Latina y todos los continentes, se fue con el gran prestigio de realizar quizás las primeras elecciones transparentes en la historia de Nicaragua.

Para Ramírez, una gran lección del papel de Fiallos en 1990, es que aunque la historia no la hace una sola persona, cuando las instituciones son débiles y en las leyes hay vacíos e incoherencias, la personalidad de quienes dirigen las instituciones e interpretan las leyes se vuelve determinante para el destino de una nación.

“Esta es una de las enseñanzas que nos dejó Mariano”, dice Ramírez.

 

Reportajes democracia Héroe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin
    Hace 10 años

    Un gran ejemplo para todos los nicas ya sean políticos o profesionales de la educación, Creo que Mariano es la única persona que sea metido ala política y sale limpio y asta con honores un tipo honrado no robo ni traiciono como todos nuestros políticos. Un gran ejemplo de moral cívica contribuyo mucho ala educación

  2. Alberto
    Hace 10 años

    Siempre se le recordará su gesto heroico y patriotico, cuando leyo sin miedo esos resultados de aquel 26 de febrero de 1990 cuando contundentemente ganaba Doña Violeta al frente de aquella Democracia naciente, hoy en día tenemos a un Sr. que la historia lo castigará y sus descendientes viviran la peor pesadilla cuando sepan quienes son y de donde vienen.

  3. chocoyo nica
    Hace 10 años

    Esos son los retratos que deberían aparecer en las carreteras y ciudades de personajes que levanten nuestra patria con su coraje honradez y moral para que nuestros hijos conozcan que en Nicaragua en verdad existen esos legados todavía, no violadores ni tiranos facistoides que solo desgracia inmoralidad y deshonestidad traen a esta patria.

  4. Valores de Moral y Etica
    Hace 10 años

    Asi tiene que ser! Como funcionario publico hablar con la prensa y expresar la situacion, informarle al pueblo y sociedad en general. Es lo mejor es lo correcto! Existimos en Nicaragua miles de Nicaraguenses asi como el con esos valores y principios eticos y moreles que podemos ser eficientes y eticos. Si ganastes se te reconoce asi tambien si perdistes tenes que aceptar tu derrota por algo fue. Porque no existe esa transparencia electoral en Nic. mas? Tenemos que reinstaurarla!

  5. Graffiti en la UNAN
    Hace 10 años

    Recuerdo letreros de graffiti en las paredes de la UNAN del ’76 al ’79. Uno de esos letreros comunicaba: “Somoza y Mariano se dan la mano”.

  6. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Es correcto, Mariano Fiallos sera recordado como el hombre que le regreso el alma al Pais y lleno de esperanza a todo un pueblo que estaba sediendo de Democracia, Libertad y Justicia. Contrario a ello, hoy tenemos a un Roberto Rivas que sera recordado como el funcionario mas Corrupto que el pais haya tenido y sobre todo que ha puesto a la democracia en una situacion critica. La oposicion debera articularse major y vuscar la unidad.

  7. Maria Castillo
    Hace 10 años

    Mariano vive, la lucha sigue

  8. tania
    Hace 10 años

    Una gran perdida para Nicaragua. No se puede decir eso de cualquier persona. Los dirigentes actuales y la generación de la futura Nicaragua debería de inspirarse y tomar el ejemplo de una gran persona como Mariano Fiallos para conducir al país con la dignidad y respeto que la ciudadanía merece.

  9. valladares
    Hace 10 años

    Excelente correcto Héroe de nuestra Democracia! señor de palabra digno de imitar otro cantar seria nuestra ama Patria!!! Esta gozando de la infinita misericordia del Señor! Descanse en PAZ!!!

  10. dennis paniagua mora
    Hace 10 años

    francusco raban. difinitivamente tiene que cambiar nicaragua o sea su pueblo el concepto de democracia a la fecha maltrecha y sin ningun futuro deberian de coordinar las diferentes instituciones un programa educativo desde el kinder como lo tiene costa rica.

  11. ASUMIR LO QUE ELLOS FORJARON
    Hace 10 años

    Por que no impulsar todo un movimiento dirigido a rendir meritos a quienes en su momento tuvieron la hidalguia de asumir su rol historico ??? Tal vez asi nos animemos a emular su alto legado. Seguimos de expectadores!

  12. Lector Leones
    Hace 10 años

    Definativamente una gran perosona q no le importo los partidos politicos como dice Sergio Ramirez, la hypocresia es de los democraticos Neo-liberales que en 1996 lo corrieron por que no lo pudieron comprar, mis pesames a su familia como Leones estoy orgullosos de tan gran persona que ayudo a la educacion y a los derechos civiles, Viva Mariano Fiallos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí