4
de mayo de 2004. Cuatro agentes de Bluefields fueron degollados, amordazados y amarrados de pies y manos por sicarios aún no identificados por la Policía. Los policías asesinados fueron Juan José Fúnez, Ruth González, Johnny Dometz Henry y Róger Ernesto Villachica.[/doap_box]
Sergio León C.
El juez suplente de Distrito Penal de Juicios, Reynaldo Marín, condenó ayer a Miguel Ángel Reñazco Padilla, por ser cooperador necesario del asesinato atroz de cuatro policías de Bluefields, Caribe Sur, hecho perpetrado el 4 de mayo de 2004.
Marín, además, condenó a Reñazco por el homicidio frustrado contra Ana Estela Valderrama, sobreviviente de la matanza.
La fiscal auxiliar del Ministerio Público, Janina Jackson, pidió aplicar la pena de 37 años. En tanto, el abogado y defensor público Antonio Ortiz Valverde pidió la pena mínima por ambos delitos.
El juicio inició anteayer y se suspendió a las 5:00 p.m., reprogramándose ayer a las 11:00 a.m. y concluyó a la 4:30 p.m.
NO HONRARON
[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]La fiscal del Ministerio Público, Janina Jackson, sostuvo que las declaraciones de los exagentes Pedro Damián Salgado y de Juan Alemán Orozco vinculan a Miguel Ángel Reñazco como jefe de una banda que contribuyó en la muerte de los agentes.
Jackson también alegó que el fusil AK, asignado a Róger Villachica, que fue robado de la escena del crimen, fue localizado debajo de la cama de Reñazco, en San Juan del Norte.
La fiscal Jackson no quiso brindar declaraciones a los medios de comunicación.[/doap_box]
Durante los alegatos conclusivos, Ortiz señaló a la Policía de no honrar los nombres de los policías muertos hace diez años, puesto que estaban inculpando a un inocente de la matanza y dijo que no hubo voluntad para esclarecer el hecho que todavía sacude la opinión pública de Bluefields.
Por ese crimen purgan prisión el expolicía antidroga de Bluefields, Delvin Jirón Gutiérrez; el colombiano Alfonso Pineda Cadavid, y ahora Miguel Ángel Reñazco Padilla, todos por cooperadores necesarios.
Ortiz rechazó que a Reñazco le estén condenando por supuestamente haberle encontrado un fusil AK en su propiedad, en una casa de San Juan del Norte (de Nicaragua), en el departamento de Río San Juan.
“Estoy adolorida con este país, aquí no hay justicia. A mi marido lo condena la Fiscalía y el juez, y sin pruebas, ustedes los vieron, ya estaba hecho que lo iban a condenar”, dijo Nora Suazo, esposa de Miguel Ángel.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A
