14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norcorea presente en la cultura pop

Las autoridades de Corea del Norte declararon que el estreno de "The Interview", una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco sobre un complot para asesinar al líder Kim Jong Un, sería un acto de guerra.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/06/600x400_1403900255_KimJongUn.png” width=”640″ height=”360″]

La comedia de acción “The Interview” es protagonizada por James Franco y Seth Rogen. LAPRENSA/SONYPICTURES/YOUTUBE

Por Derrik J. Lang

AP

Las autoridades de Corea del Norte declararon que el estreno de “The Interview”, una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco sobre un complot para asesinar al líder Kim Jong Un, sería un acto de guerra. No es la primera vez que el gobierno de la nación asiática está presente en la cultura pop.

A continuación algunos ejemplos:

“Die Another Day”: Al comienzo de esta película de 2002 sobre el agente 007, James Bond es capturado por las fuerzas de Corea del Norte. Tras su liberación, el famoso espía persigue a un terrorista norcoreano (interpretado por Rick Yune) alrededor del mundo. En ese entonces, la agencia de noticias operada por el gobierno norcoreano dijo que el filme era “una parodia sucia y maldita cuyo fin era calumniar”.

“Team America: World Police”: Este absurdo musical de marionetas de 2004, de los creadores de “South Park”, incluía un títere de Kim Jong Il (cuya voz hizo Trey Parker) como un tipo malo solitario. El “querido líder” canta sobre su dolor en un igualmente doloroso mal inglés.

“MADtv”: Mientras estuvo en la serie de comedia de Fox, Bobby Lee encarnó a Kim Jong Il en parodias de shows de citas y videos musicales. Más notablemente hizo del líder en “El Show de Kim Jong Il”, donde el dictador anfitrión de un programa de tertulia lanzaba misiles desde su escritorio y le disparaba a miembros del público que no se reían de sus chistes.

“The Pacifier”: En esta película de comedia de 2005, el astro de “Fast & Furious” Vin Diesel interpretó a un agente de operaciones especiales de la marina estadounidense que sin querer se convierte en niñero de cinco chicos bajo el asedio de un par de asaltantes enmascarados. Los malos terminan siendo oficiales encubiertos norcoreanos en busca de un secreto del gobierno.

“30 Rock”: Margaret Cho interpretó a Kim Jong Il en la quinta y sexta temporadas de la serie de comedia de la NBC. La humorista fue nominada a un premio Emmy por el papel, una interpretación alocada del dictador que dobletea como reportero del tiempo: “Corea del Norte, soleado todo el tiempo, siempre, buen momento, fiesta en la playa”.

“Red Dawn”: Chris Hemsworth y Josh Hutcherson hicieron de adolescentes que combatían fuerzas invasoras norcoreanas en Spokane, Washington. Los adversarios en esta versión de 2012 del filme de 1984 no siempre fueron norcoreanos; iban a ser chinos. Esto se cambió en posproducción por temor de ofender a China y su boyante mercado cinematográfico. Las películas de Hollywood no suelen distribuirse en Corea del Norte.

“Olympus Has Fallen”: En esta cinta de acción de 2013, una banda de terroristas norcoreanos (de nuevo encabezados por Rick Yune) toman la Casa Blanca y secuestran al presidente con la esperanza de convencer a Estados Unidos de que retire las fuerzas militares de la península coreana. El plan de la guerrilla es frustrado por un fornido agente del servicio secreto interpretado por Gerard Butler.

“Glorious Leader!”: Aunque populares videojuegos de disparar como “Tom Clancy's Ghost Recon 2” y “Homefront” han incluido a Corea del Norte como el adversario, en este juego estilo retro que sale a fines de este año se invierte el guion: los jugadores interpretan a un Kim Jong Un que monta unicornios y narvales y que debe combatir a “hordas de estadounidenses imperialistas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí