Tegucigalpa/ ACAN-EFE
Unos 77,243 menores centroamericanos ingresaron ilegalmente a EE. UU. entre 2009 y mayo de 2014, informó el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, quien señaló que unos ocho instrumentos internacionales obligan a los Estados a dar protección a esos niños.
Del total de menores que viajaron solos a Estados Unidos entre 2009 y mayo pasado, 27,579 proceden de Guatemala, 25,985 de Honduras y 23,679 de El Salvador, indicó Herrera en un comunicado.
Solo entre enero y mayo pasados ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal 13,282 menores hondureños, es decir, un promedio de 88 niños por día, añade la información oficial.
GUATEMALA Y EL SALVADOR
Mientras que de Guatemala salieron en los primeros cinco meses de este año 11,479 niños y 9,850 de El Salvador, apuntó.
La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus padres son algunas de las causas que están generando la migración de niños a Estados Unidos, según Herrera.
La niñez que ha emigrado “ha sido vulnerada en sus derechos humanos por las causas que la han obligado a emigrar de Honduras y esa vulneración ha sido agravada por los atentados a su dignidad en los países de tránsito y de destino”, subrayó Herrera.
Señaló que existen “responsabilidades compartidas” entre los países de origen, tránsito y destino de la inmigración, por lo que les exhortó a “asumir las obligaciones” y asegurar “la restitución de los derechos y reparaciones correspondientes”.
Ver en la versión impresa las páginas: 12 A
