14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contralor Luis Ángel Montenegro. LA PRENSA/ Guillermo Flores

Funcionarios públicos sancionados por corrupción

Más de 300 funcionarios públicos fueron sancionados, suspendidos del cargo y en algunos casos encausados judicialmente en 2013 por malversar más de 22 millones de dólares en perjuicio del Estado, informó la Contraloría General de la República.

MANAGUA/AFP

Más de 300 funcionarios públicos fueron sancionados, suspendidos del cargo y en algunos casos encausados judicialmente en 2013 por malversar más de 22 millones de dólares en perjuicio del Estado, informó la Contraloría General de la República.

Las irregularidades fueron comprobadas en 967 auditorías que la Contraloría realizó el año pasado en 31 ministerios e instituciones estatales y 21 gobiernos municipales, precisó a el vicepresidente del ente fiscalizador, Luis Montenegro, a medios oficiales.

“Como resultado de las auditorías gubernamentales se comprobó un daño patrimonial al Estado por la suma” de más de 22 millones de dólares por parte de 310 funcionarios, dijo Montenegro, sin detallar el nombre y cargos de los servidores públicos que fueron sancionados.

Entre las irregularidades encontradas por la Contraloría figuran gastos no soportados, la realización de contrataciones inapropiadas y “todos los delitos que puede cometer alguien que se apropia indebidamente de los caudales públicos”, indicó.

Según el último informe de Transparencia Internacional, Nicaragua registró en 2013 una mínima mejoría en los índices de percepción de corrupción.

A nivel de Centroamérica, Nicaragua ocupa el segundo lugar después de Honduras entre los países percibidos como más corruptos, de acuerdo al informe presentado por el organismo no gubernamental en 2013.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mara
    Hace 10 años

    Pues si…. Pero todos esos funcionarios eran del gobierno liberal*!!! Ahora ya no hay corrupción. Verdad?

  2. elviejo
    Hace 10 años

    que alegre seria la sancion de los funcionarios pero me pregunto quienes son los sancionados por que solo se oyen mencionar y no les hacen nada el caso del niño mimado de Monseñor Obando, Roberto Rivas

  3. Manuel
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que a la Familia Ortega-Murillo no aceptan imitadores, esos pagan los elotes que ellos se comen, no hay imitaciones, ya que lo que esos se robaron es del pueblo y para el pueblo.

  4. Sigfrido
    Hace 10 años

    Seria bueno que publique ese informe para identificar a los que dañan los intereses del pueblo

  5. Carlitos
    Hace 10 años

    Esto huele a cortina de humo, quien sabe que cosa mas grande se esta
    ocultando, como que no sabemos como trabajan los contralores.

  6. Roberto J
    Hace 10 años

    Puros cuentos chinos, puras mentiras del descontrolado controlador Montenegro. Que muestre la Contraloria de Ortega el listado de estos malandros con las correspondientes sumas que se robaron cada uno.

  7. cachinflin
    Hace 10 años

    Les creere cuando averiguen lo que hace el bachiller con todo el dinero del petroleo venezolano, mas de 500 millones de dolares anuales

  8. Jaime J
    Hace 10 años

    No se de ninguno que este en la Carcel. Deberian de publicar sus nombres al menos.

  9. bartolo
    Hace 10 años

    si aplicaran la ley, se irían mas del 80 por ciento; poder judicial corrupto, cse corrupto; registro de la propiedad corrupto, tiene hasta un mercado en la acera.

  10. Jimmy
    Hace 10 años

    Nadie habla de que el mismo Gobierno se auditoria y salen funcionarios o despedidos o al jusgado. Pero el articulo mata todos sus argumentos. Les estan dando con una piedra en los dientes y los babosos estos ni se molestaron en leer el articulo.

  11. Dario
    Hace 10 años

    22 millones de dolares y ni se inmuta en decirlo o es un error de redaccion porque eso equivale a mas de 500,000,000 (quinientos millones de cordobas), eso es mucho dinero para dejar que asi como asi se lo roben en el gobierno si son nuestros impuestos. Por eso Nic, nunca progresa con tanto ladron y cada dia nos parecemos mas a haiti no solo en pobreza si no tambien en corrupcion.

  12. Alexa Cerdas
    Hace 10 años

    Habrá todavía gente tan ingenua en Nicaragua como creerle al descontrolador este. Maestro de ocultamiento y promotor de la corrupción generalizada que sufre el país. Como si no conocieramos tu trayectoria servil y vergonsoza al servicio de la dictadura.

  13. No soporta la injusicia
    Hace 10 años

    Para señalar a los ladrones, primero hay que señalar a los gobernantes. La corrupcion mas grande esta en la Contraloria ya que sus funcionarios estan al servicio express de la presidencia. Y en muchos casos, cuando quieren correr a un trabajador, actuan como arma las auditorias amenazando a los funcionarios para que renuncien.

  14. Charles
    Hace 10 años

    ¿Quienes son y cuales son esas instituciones?, ¿quiénes les creerán a ustedes?

  15. nocrei
    Hace 10 años

    quienes son esos funcionarios, son fantasmas como si fueramos tontos.

  16. Georgina Rivera
    Hace 10 años

    Y a los infuncionales funcionarios de la Contraloria, quien les efectua auditoria a sus fechorias ?

  17. Pedrito
    Hace 10 años

    Seria bueno publicar la lista de los funcionarios acusados. Se merecen ser publicados para que pasen pena y que todos sepan quien es el ladrón. En toda licitación publica en este país, si no le ofreces un porcentaje de comisión al que tiene la firma, automáticamente estas fuera. Todo es el interés propio a costillas del erario publico.

  18. franz
    Hace 10 años

    Queremos los nombres y apellidos de estos delicuentes funcionarios?

  19. Julia Rojas
    Hace 10 años

    Y se podría saber quienes son? Me imagino que no. Canalla mentiroso.

  20. Martin
    Hace 10 años

    Comiencen por la raiz, para acabar con esta corrupcion que por años esta comiendo a nuestro pais, pero que en realidad que quiten lo mal habido y lo subasten para tener por lo menos dinero de rescate

  21. Rojo
    Hace 10 años

    Se supone que el “doctor ” ortega y saavedra estan a la cabeza, despues escalonadamente los sequito de sus borregos. asamblea,CSE,policia ,alcaldias, ETC……………………………..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí