14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque la municipalidad ha impulsado proyectos de construcción de viviendas, esto no ha sido suficiente para hacerle frente a la pobreza de algunos barrios de Juigalpa. LA PRENSA/T. ROTHSCHUH

Pobreza “golpea” Juigalpa

Mientras la “marimba” de chavalos juguetea con los perros de la casa, la pequeña Saraí, de casi 2 años, aprieta con su manita un puñado de arroz y se lleva a la boca lo que para ella es un delicioso alimento. Pelea con sus hermanitos para que no le “cachen” un granito. Este día no hubo gallo pinto, porque a veces logran conseguir frijoles negros que es el más barato.

Tatiana Rothschuh

[doap_box title=”Gobierno limita inversión municipal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El ingeniero Rolando Meléndez, analista económico, advierte que las reformas a la Ley de transferencias municipales conllevarán a debilitar las inversiones previstas por la municipalidad de Juigalpa, porque el Gobierno central les obliga a invertir en acciones que no se corresponden con las necesidades básicas de la población, limitando la capacidad de cobertura eficiente para que las población tenga acceso a las demandas en salud, educación y servicios básicos.

El analista parte de que la migración del área rural a la ciudad desde hace veinte años por acceder a los servicios básicos y al comercio informal, ha aumentado el anillo de miseria y depender de dos rubros de la económica como la ganadería y sus derivados y la agricultura, “cada día nos vuelve dependientes de los que tienen más y limita las posibilidades de empleo”.

“Mientras no diversifiquemos la producción y elevemos los niveles de producción y productividad, si no elevamos los niveles educativos y culturales de la población y procuramos el crecimiento económico personal y familiar, no vamos a salir de la pobreza creando consumistas dependientes del gran capital”, sostiene.[/doap_box]

Mientras la “marimba” de chavalos juguetea con los perros de la casa, la pequeña Saraí, de casi 2 años, aprieta con su manita un puñado de arroz y se lleva a la boca lo que para ella es un delicioso alimento. Pelea con sus hermanitos para que no le “cachen” un granito. Este día no hubo gallo pinto, porque a veces logran conseguir frijoles negros que es el más barato.

Son las dos de la tarde. El fogón está apagado. En una sola cazuela hay rastros de arroz, el único alimento que llevaron a su boca. David Jonathan, el chavalo más desinhibido, confiesa que hacen dos tiempos de comida y cuando “hay rialitos” logran los tres “golpes” al estómago, pero no comen carnes. “Lo que más queremos es que el Gobierno nos ayude”, dice David.

En el periférico barrio Rey Jesús, de Juigalpa, Chontales, un espacio cubierto de plástico negro, abriga a la familia de Martha Patricia Corea y Rosendo Machado. Ellos salen todas las mañanas a buscar el sustento diario, recogiendo botellas plásticas, mientras los nueve adolescentes y menores quedan bajo el cuidado de la mayor de 15 años, Reyna Isabel Galeano Corea. Todos van a la escuela, menos ella.

Esta familia emigró del campo buscando vida en la ciudad, sumándose a más de 200 familias del barrio y logró asentarse en un terreno que colinda con el V Comando Militar del Ejército de Nicaragua, donde afortunadamente los militares les dijeron, como a muchas otras, que podían quedarse.

Reyna Isabel acarrea agua para ganarse “unos bollitos”, dice que sueñan con tener una vivienda y al menos comer los tres tiempos. Señala que ha escuchado que a otros les han dado casas, regalado zinc, pero a “nosotros lo único que nos han dado es la letrina”. No tienen energía eléctrica ni servicio de agua. Dos camas y un canapé acogen el sueño de esta numerosa familia.

Rey Jesús es parte de los barrios que forman el cinturón de pobreza de la cabecera chontaleña, donde hace unos ocho años, los demandantes de vivienda se tomaron el terreno. La extrema pobreza golpea a muchos hogares, donde además de champas de plástico, son notorias las viviendas cerradas en sus costados y techo con zinc, pero también hay buenas construcciones.

Ninfa Romero Alemán, de 44 años, con cinco hijos, pero solo con uno a su cargo, refiere que vivía posando y en el terreno que se ubicó apenas pudo cerrarlo con plástico, “al menos comemos arroz y frijoles, aunque sea poquito hay voy pasándola, la Alcaldía me ha prometido zinc y que me van a dar escritura, yo quiero que me ayuden para mejorar mi casita”.

Señala que sobrevive lavando ropa y cuidando a los niños de una policía y se gana 500 córdobas al mes.

Marlene Jacinta Marín Duarte es otra madre de tres menores que se gana la vida vendiendo ropa usada. Su hijo José Israel, indica que a pesar de que las paredes de su casa son de plástico, la Alcaldía les dio 12 láminas de zinc, pero “queremos la escritura”.

José Ronaldo Ríos Robleto recuerda haber llegado hace seis años, “éramos un anexo de Loma Linda, pero no estábamos contentos hasta tener nuestro barrio Rey Jesús, es un nombre bíblico, el Salvador del Mundo porque confiamos en que nos dará bendición para salir adelante”, afirma.

AYUDA ES INSUFICIENTE
[doap_box title=”Cinturón de la pobreza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El crecimiento poblacional de Juigalpa ha llevado a aumentar el cinturón de pobreza. Situación igual o más crítica que el Rey Jesús, enfrentan los pobladores de los barrios 17 de Julio, Ché Guevara, Perla de Amerrisque, Bella Vista, Las Torres, entre otros.[/doap_box]

Reconoce que por el arrojo de su mujer se establecieron en el lugar, donde la Alcaldía ya les dio escritura, “aquí nos dieron a 70 familias”, afirma al referir que “aquí vivimos pobres y de riales, en este pueblo hay de todo, carpinteros, albañiles, sastres, policías, del Ejército, enfermeras, maestros, empleadas domésticas… hay más de 700 personas. Tenemos luz, calles, no solo nos han dado, hemos puesto dinero de lo que ganamos y nuestra fuerza de trabajo”, asegura.

Aura María Reyna López, de 26 años, una madre soltera con dos hijos y seis años de vivir en el barrio, dice que será beneficiada con el proyecto de construcción de 15 viviendas que impulsa la Alcaldía y el Invur. “Voy a poner 300 dólares en tres cuotas y los ayudantes, tendré una casa de bloque con dos habitaciones y un porche, este era uno de mis sueños y renuncié al empleo de doméstica para que me liquidaran y con eso voy a pagar mi casa”, manifiesta.

La puja por mejorar las condiciones es la lucha diaria de sus habitantes que también reconocen los esfuerzos del gobierno municipal al entregarles títulos de propiedad a parte de sus moradores; construyó tres calles y andenes en las entradas principales, ha entregado zinc, llevó el agua a varias viviendas y el alumbrado público.

Para muchos es insuficiente la inversión del gobierno municipal y coinciden en la necesidad de crear fuentes de empleo.

 

Reportajes Jugalpa Pobresa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jonathan
    Hace 10 años

    que triste ver cuantas familias sufren el bate de las corrupción de tantos gobiernos corruptos que al pasado por nicaragua todos el que llega ministra al país como si fuera una finca todo para sus bolsa y los ricos ganaderos no dan trabajo porque no son empresas industriales para mucho trabajos la miseria se apoderas de las familias humildes y unos cuantos ladrones salvaje se el bolsa la plata haciendo políticas sin fundamentos para el bienestar

  2. gobierno sin escrupulos
    Hace 10 años

    Solo Juigalpa ? aqui en Rivas estamos comiendo arroz con ensaladita de tomate por que el tomate esta en flota .
    La libra de queso vale 80 cordovas ,ya no tenemos ni que hartarnos ,el frijol incomprable .

  3. Jimmy
    Hace 10 años

    ¿Cuando no ha habido pobreza en Juigalpa? Hay mas pobreza hoy que desde el 2007 ajustando con el crecimiento de la poblacion?? Pero mientras no se eduque a las mujeres a no tener sexo sin usar un condon por el hombre o la pildora para ella, la pobreza solo se puede mitigar pero no acabar. Dediquense a progresar el pais y no andar imponiendo sus valores y tomandose como propia la vagina femenina. Ven a las mujeres como encubadoras y no seres humanos con derecho al respeto de su cuerpo.

  4. managua
    Hace 10 años

    Esto es un problema para siempre, El que tiene quiere más. Hay una desigualdad inmensa. En las instituciones les suben el salario a los Directores y al los demás que estamos abajo nada.

  5. Educacion! Entrenamiento! Control de Natalidad!
    Hace 10 años

    Sin programas de educacion para menores y adultos, el ciclo de pobreza continuara por generaciones, y cada vez peor. En particular, se necesitan programas y capacitacion que cubra control de natalidad. Hay que ser realista: no hay manera que una mujer sin trabajo o educacion, viviendo en maxima pobreza, pueda crear cinco hijos. Tampoco es justo esperar que la sociedad se haga responsable de aquellos que continuan teniendo mas hijos sin los medios necesarios para proveerles adecuadamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí