Miradas al relato

La creación de 36 narradores nicaragüenses está reunida en la edición Cuentos nicaragüenses de ayer y hoy, una compilación de Max L. Lacayo, Lourdes Chamorro César y Julio Valle-Castillo.

[imported_image_600x400_1403935201_CuentosNicas25]

La creación de 36 narradores nicaragüenses está reunida en la edición Cuentos nicaragüenses de ayer y hoy, una compilación de Max L. Lacayo, Lourdes Chamorro César y Julio Valle-Castillo.

El libro en formato digital e impreso puede ser adquirido en Amazon y para el mes de julio será presentado en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica junto a algunos de sus autores y puesto en las principales librerías de Managua.

De la experiencia de la compilación de los relatos, Max L. Lacayo dice que “durante el tiempo que elaboramos esta antología me sentí como el joyero que nunca deja de admirarse al encontrarse frente a un ‘solitario’ saturado de belleza y perfección. Encontré simetría, pulimento, claridad, dimensión, en los cuentos ya leídos de Rosario Aguilar y en mis nuevos encuentros con Rosa Cassidy Tünnermann, Juan Sobalvarro, Ulises Juárez Polanco… Para dar unos ejemplos”.

No obstante, Lourdes Chamorro César expone que “fue una experiencia donde llegué a conocer mejor a los autores y además su narrativa, cuentos bellísimos tanto de escritores consagrados como Manolo Cuadra, como autores jóvenes”.

Julio Valle-Castillo explica que la muestra revela la estética, el interés, la ideología de una persona. “Hay cuentos que hacen la literatura de un país y es una narrativa muy rica en sus diversas expresiones, estilo y sobre todo la gran sorpresa que encontré es la lectura que hay en los cuentistas jóvenes un sustrato de lectura, están leyendo a las grandes figuras de la literatura latinoamericana”.

El libro digital

Acerca de la publicación digital en Amazon, Lacayo explicó que “ofrece lo mejor de dos mundos. Por una parte, nos da un mayor control sobre nuestro material, nos provee canales de distribución con adecuado potencial y nos permite publicar de ambas maneras: digital y de forma impresa –a como lo hemos hecho– con el beneficio adicional de un sistema de envío por correo postal a muchos rincones del mundo. El mayor propósito de esta antología es despertar el interés por este género literario y sus impresionantes autores”.

Chamorro César, también amplió “que la forma digital es mucho más novedosa, económica, y puede llegar a muchos públicos en el extranjero, rompiendo así la gran barrera de las fronteras, y haciendo un buen uso de las tecnologías que están a nuestro alcance”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: