14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brigadistas de salud realizaron este viernes una jornada de fumigación en el barrio San Luis de Managua; en total fueron fumigadas 775 viviendas. LA PRENSA/ J. Torres

Alerta sanitaria por virus Chikungunya

Intensificar las acciones que en todo el país se ejecutan para enfrentar el virus Chikungunya, que está afectando a varios países del continente americano, pretenden las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) al decretar a partir de ayer viernes alerta sanitaria en el territorio nacional.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/-xDJaTdDB8Y” width=”640″ height=”360″]

Decretan alerta sanitaria por chikungunya

Carla Torres Solórzano

Intensificar las acciones que en todo el país se ejecutan para enfrentar el virus Chikungunya, que está afectando a varios países del continente americano, pretenden las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) al decretar a partir de ayer viernes alerta sanitaria en el territorio nacional.

Sonia Castro, ministra de Salud, dijo que la alerta sanitaria tiene como objetivo proteger la vida de las personas ante la inminente llegada del virus a Nicaragua.

[doap_box title=”Contra el Chikungunya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Maritza Cuan, directora del Silais Managua, dijo que a nivel nacional se están realizando acciones de cara a prevenir el Chikungunya, y hoy sábado hay una capacitación intensiva en distritos, barrios y municipios a los Gabinetes de la Familia y promotoría solidaria.

Además la próxima semana comienza el proceso de sensibilización casa a casa, para informar de los riesgos de la enfermedad y entregándoles el tríptico sobre el plan de exterminio del Chikungunya.

En cuanto a las escuelas, Cuan manifestó que a nivel nacional se está capacitando a los profesores sobre el tema. Los docentes entran la próxima semana a laborar planes para tener escuelas limpias, libres de criaderos.

[/doap_box]

Además, se busca garantizar la preparación de las condiciones materiales y organizativas con las instituciones del Estado, sector privado y población, para contener y mitigar las consecuencias de la enfermedad.

El Ministerio de Salud, a través de la resolución ministerial número 597-2014, emitió el decreto que instruye a todas las autoridades del país y a las autoridades sanitarias a tomar todas las medidas pertinentes para prevenir la introducción del Chikungunya y controlar cualquier brote epidémico.

En la práctica, las autoridades sanitarias están fortaleciendo la vigilancia en las fronteras, aeropuertos y puertos, donde toda persona que ingresa llena una boleta dando información sobre la sintomatología de muchas enfermedades, especialmente sobre la fiebre Chikungunya.

Además como parte de la alerta el Minsa también orienta a todos los nicaragüenses a implementar las medidas preventivas para proteger a las personas, sus familias y sus comunidades.

Finalmente, el decreto instruye a todas las autoridades de salud del país, como los Silais y centros de salud privados y públicos, a implementar el Plan Exterminio contra el Chikungunya.

Por su parte Rosario Murillo, vocera del Gobierno, dijo que hasta el momento se registran casos de esa enfermedad en el país y todas las pruebas que se han tomado han resultado negativas.

“Hemos procesado ya, esta semana en tiempo real, 19 pruebas y 43 en laboratorio, todas con resultados negativos”, dijo Murillo.

También informó que se han visitado 120,000 viviendas para ser abatizadas; 207,000 viviendas fumigadas y un acumulado de 32,321 viviendas visitadas casa a casa.

Además, Maritza Cuan, directora del Silais-Managua, presentó a los representantes de los centros hospitalarios privados el Plan de Exterminio que el Minsa diseñó para luchar contra el vector que produce el virus del Chikungunya.

“Mensual nos estamos reuniendo, y ante cualquier brote epidémico ellos se integran como cualquier unidad más de este sistema de salud”, indicó Cuan.

Nacionales alerta Chikungunya Virus archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilfredo Morales
    Hace 10 años

    El éxito de esta campaña contra el virus Chikungunya está basado en la estrecha colaboración entre las autoridades del gobierno central, el Silais y las municipalidades. El inconveniente que existe es que los alcaldes de los municipios están más preocupados por la pandemia actual causada por el virus Chamukungunya, al cual consideran más peligroso que el primero.

  2. Wilfredo Morales
    Hace 10 años

    El éxito de esta campaña contra el virus Chikungunya está basado en la estrecha colaboración entre las autoridades del gobierno central, el Silais y las municipalidades. 

  3. Joven ambientalista
    Hace 10 años

    El MINSA debería declarar también Emergencia Sanitaria por la actividad de industrias que trabajan con químicos peligrosos para la salud humana y medio ambiente, como son recicladoras de cartuchos de toner, que no tienen ley ni reglamentos que las rijan. el polvo toner que tiran al aire contiene metales que dañan cerebro, sistema nervioso y respiratorio y producen alergias. Dueños cometen delitos ambientales y contra la salud. Oyiste Kami Lora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí