14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sonrisa perfecta

Los dientes “están diseñados para durar toda la vida”, con la condición de que los sepamos cuidar, afirma la doctora nicaragüense Verónica Corea Lazo, cirujano dentista y especialista en ortodoncia. También explica cómo se debe limpiar la boca y señala qué prácticas populares perjudican la dentadura.

Los dientes “están diseñados para durar toda la vida”, con la condición de que los sepamos cuidar, afirma la doctora nicaragüense Verónica Corea Lazo, cirujano dentista y especialista en ortodoncia. También explica cómo se debe limpiar la boca y señala qué prácticas populares perjudican la dentadura.

::: ¿Cuál es la “sonrisa perfecta”?

 Hay dos. La que el paciente quiere: que todos los dientes se vean parejitos, que tengan una cierta altura, que no se vea trompudito, que se vea un perfil recto. Y la que nos interesa a nosotros y desconoce el paciente: que haya igual contacto izquierda y derecha, que los dientes engranen donde tienen que engranar, que tengan la anatomía que deben tener. La sonrisa perfecta es una combinación de elementos estéticos y funcionales. Todo debe estar en equilibrio.

::: ¿Qué pasa si no hay una buena mordida?

 El desgaste por rechinamiento es una de las consecuencias de una mala posición dental. También puede haber problemas musculares, dientes flojos, desgaste de huesos, encías inflamadas o encías que han bajado el nivel, dolor, el paciente no mastica bien. Hay dolor porque la carga en vez de caerle a todos los dientes le cae a uno solo. Usted no solo choca diente con diente al comer, lo hace al hablar, al tragar. Ese golpe lo resiente el diente, se termina aflojando, cayéndose y uno se pregunta: ¿Por qué se cayó si estaba sano?

 ::: ¿Entonces sacarse solo una cordal es malo? ¿Hay que sacarlas todas?

Es malo. Es imprescindible conservar el equilibrio, la armonía en la boca. Si usted quita una cordal y tiene las otras tres, entonces hay una que no va a tener con quien chocar. Eso tiene una consecuencia. La muelita sigue saliendo hasta que el nivel va pasando a las otras, hasta que toca la encía opuesta. Lo va a ver a largo plazo.

::: ¿Cuántas visitas hace un nica promedio al dentista?

No manejo mucho estadísticas, pero puedo decirte que de diez años para acá la visita es más frecuente. Antes solo venían si les dolía algo, porque todo el mundo le tiene horror al dentista. También la tecnología nos ha ayudado a hacer menos traumática esa visita. Y ahora la estética ha tomado un gran peso y además la gente se está educando más y tiende más a preocuparse por su salud y la de sus hijos.

 ::: ¿Cómo cuidamos los nicas de nuestra dentadura?

Todavía es deficiente. Por ejemplo, es generalizado que no se usa el hilo dental y hay gente, más grave todavía, que no lo conoce.  Y el hilo dental es el único elemento que te limpia entre diente y diente, es complemento del cepillo dental.  El cepillo solo cura caras lisas, pero para ese paso tan angosto solo el hilo dental.

::: ¿Habría que pasarlo por cada uno de los espacios?

Exactamente. Y debería ser tres veces al día, todos los días. Y aquí todavía hay un caso más grave, la gente no usa el hilo dental, pero usa el palillo de dientes que es súper dañino, porque deforma la forma triangular que tiene la encía y no limpia, porque entra hasta cierta parte. Y cuando se deforma la encía ya no hay nada que hacer. Ya comienzan los pacientes a verse como un hoyito, ya no se ve sellado.

::: ¿Y el enjuague bucal?

Es una ayuda. La gente cree erróneamente que es la solución al problema: No me cepillé los dientes, pero al menos usé enjuague bucal. No. El enjuague, como la pasta de dientes, es un complemento. Pero ninguno de los dos funciona si no se limpian bien las superficies de los dientes. Si vos te cepillaste mal los dientes y usaste tu enjuague bucal, a la media hora otra vez hay bacterias. Con un buen cepillado, así no usaras pasta ni enjuague, no tendrías problemas.

 ::: ¿Qué tan importante es cepillarse la lengua?

El 60 por ciento de las bacterias se acumulan en la lengua. Es importante limpiarla porque ahí están las papilas gustativas. Todos esos sensores tienen que estar limpios para que puedan percibir bien. Si tenés esa lengua cubierta de un montón de placa bacteriana, produce mal aliento y hace que esa recepción se distorsione un poco.

 ::: La gente usa bicarbonato y carbón para blanquearse los dientes. ¿Sirven?

El bicarbonato es un abrasivo, sus partículas son como arenosas y lo que hacen es como lijar los dientes. El bicarbonato funciona para quitar las manchas externas. Pero esas manchas se producen porque uno no cepilló bien los dientes y toma té, fuma, toma mucha gaseosa. La plaquita se tiñe de los colores de esas cosas. El uso del carbón sí no tiene lógica.

 ::: ¿La dentadura, buena o mala, se hereda?

Hay casos bien particulares, como la amelogénesis imperfecta, pacientes que no se les formó el esmalte. Son más débiles los dientes y es hereditario. Pero el resto de los problemas de los dientes es ciento por ciento descuido. Casi un 95 por ciento de los problemas no son hereditarios.

 ¿Cómo se sabe cuando se tiene problemas de mandíbula?

Hay un cric o un crac en las zonas de la articulación. Puede haber un chasquido, como cuando abrís una puerta vieja. No debe hacer ruido, no debe doler cuando uno abre y cierra la boca, no debe quedar trabada, no debe desviarse. Puede ser que el daño sea en la articulación, en los huesos, en los ligamentos de los músculos. Hay que revisarse.

Sección Domingo perfecta sonrisa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí