14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marvin Altamirano, presidente de la ATN. LAPRENSA/ARCHIVO

Altos precios “asfixian” a sector transporte

“Asfixiados” dicen sentirse los representantes de los transportistas de carga, selectivo y privados, con los constantes incrementos en el precio de los combustibles que por sexta semana consecutiva mantuvieron una tendencia alcista.

Yohany López y Roy Moncada

“Asfixiados” dicen sentirse los representantes de los transportistas de carga, selectivo y privados, con los constantes incrementos en el precio de los combustibles que por sexta semana consecutiva mantuvieron una tendencia alcista.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a partir de ayer en Managua el precio promedio del litro de gasolina súper es de 34.77 córdobas, el de gasolina regular es de 33.40 córdobas y el diesel 29.58 córdobas. En los departamentos los precios son más altos debido a los costos de transporte.

Para Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), toda alza en los combustibles vulnera los ingresos del sector, ya que “todo sube” incluyendo los insumos, repuestos, llantas y lubricantes.

De momento, los agremiados en la ATN (unos 1,300) preparan un estudio que presentarán a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para pedir la revisión semestral del precio de los combustibles. Además han enviado cartas al titular de este ministerio, Pablo Fernando Martínez, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Altamirano pide también la instalación de una mesa de diálogo con representantes del MTI y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para buscar soluciones alternas a esta situación.

Hoy lunes esperan finiquitar el análisis, que harán público entre martes y miércoles. “El combustible es la sangre de nuestros vehículos, aunque el incremento semanal sea de centavos se traduce en millones a mediano plazo”, sostuvo Altamirano.

El transporte selectivo de Managua, que también sufre por el aumento en el precio de los combustibles, ha tratado de amortiguar el impacto que podría haber en el cobro de “la carrera”, al asumir el incremento.

Sin embargo, Juan José Urrutia, vicepresidente de la Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios (Fenatrar), aclaró que buscan soluciones alternas para que los usuarios de taxis no tengan que pagar más. “Se piensa reducir el total de taxis ruleteros de Managua, que son 9,400 unidades, y pensamos bajarlo a 6,000. Ese restante puede ubicarse en los taxis de parada, si así lo desean las cooperativas. Así va a ser un poco más rentable”, explicó Urrutia.

Raúl Rivas, coordinador de la empresa de transporte Danilo Antonio, señala que para el sector privado el incremento afecta aún más, ya que no tienen acceso a ningún subsidio y pagan grandes cuentas de combustible.

Añade que la situación “es agobiante, pero lo único que nos queda es buscar medidas para enfrentar, ya que el trabajo es necesario”. Según Rivas solo pueden incrementar una tarifa en los contratos nuevos, pero lo difícil es asumir aquellas cuyos contratos ya fueron firmados con años de anterioridad.

Nacionales altos precios asfixian Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    En California el precio de la gasolina anda por los cinco dolares. El llenar el tanque de un SUV cuesta cien dolares. Los traileros independientes no pueden hacerle frente a los gastos del diesel, los pagos del vehiculo y de la aseguranza, y tienen que decidir entre darle mantenimiento al tracto o poner comida en la mesa. La guerra del medio oriente esta llenandole los bolsillos a los gangsteres del Wall Street.

  2. Solidarity
    Hace 10 años

    Los combustibles son tan caros en Nicaragua por la cuota gratis que se les da a todos Los seguidores del partido

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El único responsable del aumento de los combustibles es quien no los vende y ese es chamukovich.

  4. Frijoles Solidarios
    Hace 10 años

    En el Me de Julio, es cuando todo los precios se disparra arriba, el mismo pueblo tiene que pagar las victorias del 19 de Julio.- “””Los Frijoles, Cristianos, Socialistas y Solidarios,””””” sera el Sermon primcipal del Dictador.-

  5. esau
    Hace 10 años

    Es justo y necesario que estos dirigentes dejen los escritorios y llamen al paro nacional de transporte , solamente nosotros los nicaraguenses podemos parar esta dictadura que cada dia que pasa nos ahoga mas y mas, basta ya de ortega y su familia abajo la dictadura el pueblo debe de salir a las calles, fuera el tirano.

  6. Marvin
    Hace 10 años

    Realmente hasta cuando vamos a seguir soportando los Nicaraguenses a Este Gobierno que no le interesa el alza de los combustibles y a estos transportistas que se quejan y al final de cuentas lo que lograran es que suba el Precio del pasaje y el Nicaraguense sera el que pague los incrementos en el precio de los combustibles. ¿Hasta Cuando nos vamos a Despertar y a Protestar???

  7. Cosas veredes Sancho amigo
    Hace 10 años

    Estos son los efectos que el negocio del combustible sea un monopolio en manos de la familia gobernante, que ridiculo eso verdad? solo en Nicaragua pueden suceder semejante abuso y los nicas, bien gracias, somos buenisimos a las tapas y a criticar a los ticos nada mas.

  8. indio filomeno
    Hace 10 años

    Desgobierno orteguista estrangula a los transportistas que tienen que pagar mas por combustibles,lubricantes,repuestos,al final de la cadena el usuario el que termina pagando estos incrementos y alzas antojadizas del inconstitucional que controla todo para vivir bonito el y su camarilla de corruptos.

  9. AnICeto Prieto
    Hace 10 años

    Asfixian al pueblo trabajador los incrementos semanales en el precio de la gasolina que termina afectando todo,medicinas,comidas,etc,de vuelta a la decada de los ochenta.

  10. Estela
    Hace 10 años

    Todas las alzas, impuestos y demás van a parar a las manos de Ortega y estos señores no se deciden a hacer un paro nacional, dejen de ser borregos y cómplices de este desgobierno corrupto. Basta ya!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí