14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ola femicida es imparable

Justo cuando el observatorio del Movimiento Católicas por el Derecho a Decidir brindó su informe semestral sobre los femicidios, reportando 51 mujeres muertas (46 en Nicaragua y 5 en el exterior), la Policía de Bonanza informó la muerte de Nicasia Inés Salgado Hernández, de 35 años, ultimada a balazos por su pareja, este fin de semana en el Triángulo Minero.

Martha Vásquez, José Garth y Eddy López

Justo cuando el observatorio del Movimiento Católicas por el Derecho a Decidir brindó su informe semestral sobre los femicidios, reportando 51 mujeres muertas (46 en Nicaragua y 5 en el exterior), la Policía de Bonanza informó la muerte de Nicasia Inés Salgado Hernández, de 35 años, ultimada a balazos por su pareja, este fin de semana en el Triángulo Minero.

Salgado Hernández pasó a ser la víctima número 47, tras recibir dos impactos de bala de manos de su cónyuge Pablo Cruz Martínez, de 40 años, la noche del sábado pasado en Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte, detalló el comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, jefe de la Policía Nacional en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

El hecho se registró el sábado a las 9:00 de la noche en el barrio Miguel Valladares, del municipio de Bonanza, donde el presunto autor acabó con la vida de su mujer.

[doap_box title=”Búsqueda de victimarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Corte Suprema de Justicia está haciendo coordinaciones con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (Comjib) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para firmar convenios que permitan aplicar un plan de búsqueda y captura de los femicidas que huyen a otros países de la región centroamericana. Esta preocupación surge porque apenas el cuarenta por ciento de los femicidas son procesados en los tribunales de justicia del país, ya que el resto huye o se suicida.

[/doap_box]

OTRO QUE HUYE

El femicida tras haber cometido el hecho se dio a la fuga. Tropas de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua se movilizan por diferentes puntos de la región para dar con el paradero del agresor.

Según el comisionado mayor Duarte, se instalaron retenes en las principales salidas de la región y los municipios, aunque se cree que está internado en las espesas montañas de Bosawas, pero las autoridades anunciaron que le darán persecución hasta lograr su detención.

Las autoridades presumen que el móvil del hecho son los celos, ya que supuestamente el prófugo encontró un número celular en el teléfono de su esposa, lo que provocó la discusión que terminó en tragedia.

En reiteradas ocasiones autoridades judiciales y organismos de mujeres han recalcado que los celos no es motivo para matar a una mujer, sino el machismo de los hombres que se creen superiores a la mujer y hasta dueños de sus vidas y que pueden hacerles lo que les plazca.

Dos niñas quedan en la orfandad, una quinceañera y un niño de 13 años.

HABLA CARDENAL BRENES

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que para los obispos es una tristeza estar mirando continuamente a través de los medios de comunicación la muerte de muchas mujeres.

“Creemos que es importante que desde la familia transmitamos los valores y respeto hacia las mujeres. Es triste que en las familias le sigan diciendo al niño que es el varón de la casa, porque eso significa que tienen autoridad”, expresó Brenes.

También dijo que los medios de comunicación deberían de valorar si se deben publicar imágenes de crímenes tan atroces, porque podría aumentar el ego de los asesinos y crear una nueva cultura.

La Corte Suprema de Justicia está haciendo coordinaciones con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (Comjib) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

para firmar convenios que permitan aplicar un plan de búsqueda y captura de los femicidas que huyen a otros países de la región centroamericana. Esta preocupación surge porque apenas el cuarenta por ciento de los femicidas son procesados en los tribunales de justicia del país, ya que el resto huye o se suicida.

Portada imparable Ola femicida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robert (Washington, DC)
    Hace 10 años

    Compartí artículos acerca de estos crímenes con colegas y amigos en los USA. Ellos, como yo, están absolutamente horrorizados por lo que está pasando en Nicaragua. Estos asesinatos son más que atroz. Son inhumanos! Todos nos preguntamos ¿cómo ha podido pasar esto, y por qué los nicaragüenses y las autoridades han permitido que continúen? ¿Qué está haciendo la sociedad y el gobierno para poner fin a estos crímenes abominables? No parece que es sufriente.

  2. Basta Ya
    Hace 10 años

    las leyes de California contra el abuso de la mujeres se hubieran de usar en Nic. aqui si tocas a una mujer vas ala carcel por lo menos un ano quieras o no aunque la mujer retire la denuncia y ano de escuela para prevencion de abusos eso paro alos hombre Latino aqui le gustaban abuser asus mujeres. Pero en Nic tienes la oposicion, la Iglesia, la ONU, ONG q apoyan a los abusadores solo por ser anti-Ortega ellos estan encontra de la LEY 779. Pena de muerte seria para los medio-hombres abusadores

  3. libertador
    Hace 10 años

    Es una verdadera lastima que muera una persona, hombre o mujer, pero lo más lastimoso es que una pareja llegue a morir en ese tipo de circunstancias entre dos personas que un día se amaron, es imponderable considerar en la vida en común se conoce un poco a su pareja y sabes lo que le gusta o disgusta, entonces porqué la mujer exaspera al hombre con su actitud intransigente, en el mejor de los casos, en el peor engaña con otro, si se pusieren de acuerdo no ocurririán estos hechos.

  4. Frank Sandoval
    Hace 10 años

    wow!! tantos expertos e el país, así tenemos tantos problemas?

  5. Salvador Davila Ruiz
    Hace 10 años

    Bla bla, el problema no es tan escandalosamente grave como lo pintan, Nicaragua tiene una tasa bajisima de muerte de mujeres. Vean las estadisticas, sean cientificos y objetivos y no amarillistas señores periodistas. En Nicaragua 7.9 homicidios de mujeres por cada 100 homicidios, en U:S:A 22.5, en Canada 26.2España 33.1, en Noruega 41.4, Alemania 49.6 Japon 50 %. Documentense Señores Periodistas y dejen de estar escandalizando al pueblo.

  6. Cancerbero
    Hace 10 años

    Si consideraramos que el comentario de Pedro Arauz, tiene la razon, tendriamos que pensar que en los Estados Unidos la juventud esta desesperada por el sistema que le han impuesto de hace mas de 200 años, ya que en promedio 3 veces por semana salta un loco armado hasta los dientes, disparando y asesinado estudiantes o a cualquier inocente, muy a pesar de los crimenes que comten algunos salvajes contra las mujeres aqui, no tenemos el nivel desesperacion y locura de los ciudadanos gringos

  7. Basta ya
    Hace 10 años

    Todos lo constribuiye la sociedad Nica, la Iglesias catolica, y la Prensa, son los numero uno en esto no es nada Nuevo como bulgarean a ala Chayo en este periodico ya con calicaturas haciendo reportajes b diciendo q es bruja con la ley 779 como ridiculizan esta ley en vez de decir hay q hacer algo, lo es la sociedad Nica es machista y bulgar el hombre Nica esta acostumbrado a hacer lo que quiere, Me acuerdo cuando el famoso Sherrif ex-contra violo y se llevo 2 ninas La prensa se quedo calladita.

  8. aniceto prieto
    Hace 10 años

    Los crimenes contra las mujeres no se producen porque La Prensa le da cobertura sino que se publican para que la ciudadania se de cuente de lo que esta pasando a las mujeres nicaraguenses que son victimas de estos sujetos desalmados que no son seres humanos sino bestias chacales y que las autoridades encargadas por la seguridad de los nicaraguenses reflexionen y detengan esta carniceria en contra de humildes mujeres que caen asesinadas a diario por estos cavernicolas rapaces.

  9. aniceto prieto
    Hace 10 años

    De acuerdo a la tendencia de 50 asesinatos en seis meses terminaremos el 2014 con 100 o mas victimas mujeres asesinadas por sus propios verdugos acompanantes,el ggobierno orteguista muy bien gracias no le importa nada de nada,Dios salve a Nicaragua.

  10. Nat
    Hace 10 años

    Vayan al Psicólogo, todos ustedes andan con el Chincunguya en el cerebro!

  11. Mas carceles
    Hace 10 años

    INDIO PAN DE ROSA dice:

    No seas ignorante si voz vives en los EEUU hay leyes mas severas q estas pero no dices nada porque es la ley, por ejemplo si una mujer te denuncia vas a la carcel por un ano mandatorio y escuela de abuso por un ano, personas como ud son los que constribuyen ala ignorancia, solo porque Ortega paso esta ley va a estar encontra solo porque eres anti-sandi, Lo que pasa es las mujeres dijeron BASTA YA cobardes, es lo q es un mal yamado hombre q pega y mata a mujeres.

  12. PCR
    Hace 10 años

    Este asunto es los femicidios es resultado de la Ley 779. ¿Porque? sencillamente la ley en vez de ser reflexiva y educadora es una ley que propone medidas de castigo a lo que la sociedad como un conjunto responde de forma contraria. Ni mas ni menos el mismo efecto que tiene la ley de tránsito para los que manejan en estado de ebriedad, alli está otro ejemplo: en vez de disminuir la cantidad de accidentes provocados por conductores ebrios, va en aumento. Asi somos. El ser humano es asi.

  13. Anti-Misandria
    Hace 10 años

    Pongan los asesinatos de hombres, perpetradas por mujeres contratando a sicarios, la prensa es Misandrica.

  14. frank
    Hace 10 años

    Alarmante esta noticia para las mujeres!
    Al parecer el dictador no esta haciendo nada al respecto, y digo dictador porque el esta en control de la justicia, la policia, las turbas …

  15. raul salazar
    Hace 10 años

    lastima por las mujeres que realmente sufren maltrato y no ven la justicia. los culpables son los diputados, las feministas, y el poder judicial. tienen razon eso como los accidentes de motos, no se resuelve con aumentar las multas.

  16. AnICeto Prieto
    Hace 10 años

    Me llama la atencion que en el caso de Bosawas hasta el ejercito orteguista intervenga en la persecucion y busqueda del victimario,que pasa con los otros casos 60 por ciento de estos asesinos huyen y nunca son capturados,quien es este sujeto importante para que el ejercito lo busque?

  17. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    Los crimenes contra mujeres se estan volviendo una epidemia,sin que las autoridades orteguistas hagan absolutamente nada.Tenemos una cultura de violencia en el pueblo de nicaragua en contra del sexo femenino que nadie la para.

  18. NICASIO Fuertes
    Hace 10 años

    Un ignorante que encontro un numero de celular en el teelefono de su esposa la asesina sin preguntar solo por eso,esta bestia de la cultura del crimen debe ser fusilado,hasta que no se les de un escarmiento como ese esas bestias que les gusta joder a las mujeres no van a pararar.

  19. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Abran los ojos!
    Al igual que con las muertes de transito, motos sobre todo se debe a la desesperación en que ha sumido a Nicaragua el Orteguismo. Al no haber luz al final del túnel la desesperación lleva a la locura a cualquiera y muchas veces es por esto que las dictaduras terminan en magnicidios….

  20. INDIO PAN DE ROSA
    Hace 10 años

    LLa famosa ley 779 ha servido para que se cometan mas femicidios,ese es el regalo de los diputados orteguistas a las mujeres de nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí