14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Convicto niega arreglo de partido de Camerún

Versiones contradictorias acerca de que un partido de la Copa del Mundo pudo estar amañado causaron confusión en el marco del torneo más importante del planeta y derivaron en que se abriera una investigación.

RÍO DE JANEIRO/AP

Versiones contradictorias acerca de que un partido de la Copa del Mundo pudo estar amañado causaron confusión en el marco del torneo más importante del planeta y derivaron en que se abriera una investigación.

El periódico alemán Der Spiegel afirmó que Wilson Raj Perumal, convicto por arreglar los resultados de partidos, pronosticó acertadamente que Camerún perdería 4-0 ante Croacia y se quedaría sin un jugador por una tarjeta roja en el primer tiempo. Eso fue exactamente lo que ocurrió.

La revista señaló que Perumal hizo estas predicciones horas antes del encuentro del 18 de junio, cuando el mediocampista Alex Song fue expulsado antes del intermedio por propinar un golpe en la espalda al delantero croata Mario Mandzukic.

Las afirmaciones encendieron las señales de alarma porque Perumal es la persona más conocida que haya amañado encuentros. Se le halló culpable de arreglar resultados de encuentros en Finlandia y de equipos africanos. Además, no rehúye los foros públicos, y accedió a que dos periodistas publicaran sus memorias.

“Yo no predije el resultado del partido entre Camerún y Croacia disputado el 18 de junio”, dijo Perumal en un comunicado emitido mediante los coautores de su biografía. “La conversación por Facebook con el periodista de Der Spiegel se llevó a cabo unos días después del partido del 21 de junio, como lo confirma el registro de Facebook”.

La federación de fútbol de Camerún anunció que investigará las versiones de que su equipo arregló el resultado e indagará en la posible existencia de “siete manzanas podridas” en el plantel.

En un comunicado emitido el lunes por la noche, la Fecafoot informó que ha instruido a su comité de ética para que abra una investigación, aunque añadió que no ha tenido comunicación sobre el tema con ningún dirigente de la FIFA.

Camerún quedó eliminado luego de perder sus tres cotejos de la fase de grupos en el Mundial: 1-0 ante México, 4-0 frente a Croacia y 4-1 contra el anfitrión Brasil.

“Las acusaciones recientes contra Camerún por un supuesto fraude en torno de los tres partidos de la primera fase, especialmente el encuentro contra Croacia, y por la presunta 'existencia de siete manzanas podridas' (en la selección) no reflejan los valores y principios que promueve nuestra administración en cumplimiento con el Código de Conducta de la FIFA y la ética de nuestra nación”, señaló la Fecafoot en el comunicado.

“Deseamos informar al público en general que, si bien la FIFA no se ha comunicado con nosotros sobre este asunto, nuestra administración ha dado ya instrucciones a su comité de ética para que investigue a fondo estas acusaciones”.

La FIFA declinó confirmar si hay alguna investigación en marcha por parte de su departamento de seguridad, que debe encabezar cualquier pesquisa relacionada con un partido del Mundial.

La portavoz del ente rector del fútbol mundial, Delia Fischer, dijo que la FIFA no haría comentarios “para no poner en peligro ninguna investigación”.

Perumal, un ciudadano de Singapur vinculado con mafias de apuestas de Asia y el este de Europa, no reveló cuál era la fuente de sus afirmaciones. En la conversación, también se refirió a “siete manzanas podridas” en el plantel africano, de acuerdo con Der Spiegel.No estaba claro si se refería a Song, que juega en el Barcelona u vio la tarjeta roja antes del descanso.

Camerún tuvo un Mundial desastroso en el que admitió nueve goles y anotó sólo uno en tres compromisos.

El encuentro contra Croacia quedó manchado también por una acalorada discusión entre dos cameruneses, Benoit Assou-Ekotto y Benjamin Moukandjo. Assou-Ekotto propinó incluso un cabezazo a su compañero.

Los jugadores habían amenazado previamente con no viajar a Brasil debido a una disputa sobre el pago de bonificaciones.

La Fecafoot ya había abierto una investigación disciplinaria sobre la conducta de sus jugadores en ese cotejo.

“Estamos firmemente comprometidos con emplear todos los medios necesarios para resolver este asunto molesto”, agregó la federación, en referencia a las versiones de partidos amañados.

Deportes Camerún Copa del Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí