14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cultivo de plátano y su procesamiento garantizan el sustento a gran parte de los pobladores de las comunidades de Puerto Morazán. LA PRENSA / S. MARTÍNEZ

Compradores de plátano regresan

El plátano producido en Puerto Morazán recuperó la atención de compradores de Honduras y El Salvador, quienes habían abandonado esta plaza para adquirir el producto en Rivas, donde la sobreproducción y la supuesta ausencia de compradores costarricenses había provocado una caída del precio. El regreso de estos compradores estabilizó el precio del plátano en la zona.

Saúl Martínez

El plátano producido en Puerto Morazán recuperó la atención de compradores de Honduras y El Salvador, quienes habían abandonado esta plaza para adquirir el producto en Rivas, donde la sobreproducción y la supuesta ausencia de compradores costarricenses había provocado una caída del precio. El regreso de estos compradores estabilizó el precio del plátano en la zona.

“Era por un obstáculo de venta, no estaban viniendo aquí los compradores de Honduras y El Salvador, pero ahora ya se está vendiendo a 3.50 y 3 córdobas la unidad”, indicó Redí Flores Aguilar, del área de producción en la Alcaldía de Puerto Morazán.

[doap_box title=”Segundo productor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3,500 dólares es el costo de producción por manzana de plátano en Puerto Morazán.

Chinandega es el segundo productor de plátano, después de Rivas. Sin embargo es el primer productor de banano exportable.

[/doap_box]

En el poblado de Tonalá una planta procesa y empaca el plátano que se vende fresco a una empresa hondureña y compradores salvadoreños. “Esta producción también la venderemos aquí a compradores que llegan de distintos puntos del país y la enviamos a mercados locales en Chinandega, Managua y Masaya”, detalló Flores.

Las cooperativas La Esperanza, Unión y Oro Verde, son algunas de las que se dedican al cultivo del plátano. Además, el proceso de pelado y empaque de la fruta beneficia al menos al treinta por ciento de las mujeres de la localidad.

Además, es la principal fuente de ingresos a una veintena de vendedores ambulantes de Tonalá, Puerto Morazán, El Viejo y Chinandega, que con sus carretones cargados recorren las calles de estas localidades ofreciendo el producto.

En el 2007 la Cuenta Reto del Milenio entregó a los productores más de sesenta sistemas de riego y los capacitó. En aquella época se cultivaban unas 350 manzanas de plátano que se han incrementado con nuevas generaciones de productores y empresarios.

Según Flores, la Alcaldía de ese municipio busca mecanismos que permitan vender directamente la producción para evitar el perjuicio que les generan los intermediarios. Y confían en que pronto se incrementen las exportaciones.

“Hay conversaciones con empresarios de Miami, Estados Unidos, que nos comprarán un contenedor semanal, en estos días se establecerán las negociaciones a través de la Alcaldía y productores”, confirmó Flores.

El funcionario informó también que después de la incertidumbre provocada por la sequía, finalmente el invierno se ha normalizado en esa zona del país y ha permitido el avance de los planes de producción de granos básicos, hortalizas, frutas y otros productos. “En recorridos constatamos el desarrollo de los cultivos de maíz, frijol y hortalizas”, aseguró.

Economía compradores plátanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí