14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela: Corte IDH archiva caso sobre supuesta persecución a abogado

La Corte IDH, con sede en Costa Rica, publicó hoy en su página de internet la sentencia con fecha del 26 de mayo y notificada hoy a las partes, en la que afirma que el caso queda archivado, ya que no se agotaron lo recursos legales internos en Venezuela.

San José/ACAN-EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) archivó un caso contra Venezuela relacionado a una supuesta persecución política contra el abogado Allan Brewer, quien presuntamente participó en el golpe de Estado del 2002 al expresidente Hugo Chávez.

La Corte IDH, con sede en Costa Rica, publicó hoy en su página de internet la sentencia con fecha del 26 de mayo y notificada hoy a las partes, en la que afirma que el caso queda archivado, ya que no se agotaron lo recursos legales internos en Venezuela.

La decisión fue tomada en una votación de cuatro a dos, indica el fallo.

La Corte consideró que en este caso el proceso penal interno de Venezuela se encuentra en etapa intermedia, y que “el principal obstáculo para que avance el proceso es la ausencia del señor Brewer Carías”.

La sentencia de la Corte IDH indica que Brewer salió de Venezuela en el 2005 antes de que fuera acusado y de que se le citara a una audiencia preliminar acerca de su supuesta participación en el golpe de Estado contra Chávez.

A partir de allí, debido a la ausencia de Brewer en Venezuela, la audiencia se aplazó numerosas veces y en junio de 2006 un juzgado emitió una orden de captura, agrega el fallo.

Al abogado se le acusó en Venezuela en 2005 de ser el autor material e intelectual e instruir la redacción del decreto mediante el cual se abolieron los poderes constituidos de Venezuela durante el golpe de Estado contra Chávez, y por el que asumió el poder temporalmente el empresario Pedro Carmona.

La audiencia pública por este caso se llevó a cabo en septiembre pasado en la sede de la Corte IDH en Costa Rica, en la cual los jueces escucharon el testimonio de Brewer, quien reside en Estados Unidos desde el 2005.

Ese día, el abogado afirmó que es víctima de persecución política del Gobierno de su país y que no regresó a Venezuela porque no existen garantías de la imparcialidad de los jueces.

La demanda de Brewer acusaba al Estado por presuntas violaciones a sus derechos de garantía judicial y protección judicial.

Este es uno de los últimos casos que enfrentaba Venezuela en la Corte IDH, ya que el año pasado oficializó su salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al considerar que sus instituciones persiguen a los gobiernos “progresistas” y están manipuladas por Estados Unidos.

El pasado 29 y 30 de mayo Venezuela acudió a su última audiencia ante la Corte IDH por un demanda relacionada a la no renovación de la concesión al medio de comunicación Radio Caracas Televisión (RCTV), aparentemente debido a su línea editorial contraria al Gobierno.

La Corte forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Internacionales Corte IDH persecución Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí