14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BAC Nicaragua sería el primero en haber firmado un acuerdo directo con el Departamento del Tesoro de EE.UU. bajo las reglas de Fatca, informó la entidad. LA PRENSA/ ARCHIVO/ U. MOLINA

SFN se ajusta a reglas Fatca

Desde ayer, todos los bancos, compañías de seguros y administradoras de inversiones que en cualquier país del mundo manejan operaciones financieras de ciudadanos o residentes de Estados Unidos y personas que, además de la propia, posean la nacionalidad de ese país, están obligados a proporcionar información de esos clientes al Departamento del Tesoro estadounidense.

Lucía Navas

Desde ayer, todos los bancos, compañías de seguros y administradoras de inversiones que en cualquier país del mundo manejan operaciones financieras de ciudadanos o residentes de Estados Unidos y personas que, además de la propia, posean la nacionalidad de ese país, están obligados a proporcionar información de esos clientes al Departamento del Tesoro estadounidense.

El Sistema Financiero Nacional (SFN) no está exento a esta obligación, establecida en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca por sus siglas en inglés). Una exigencia fiscal que busca reducir los niveles de evasión y aumentar la recaudación de impuestos para Estados Unidos (EE. UU.).

Quince entidades que integran el SFN —entre ellas los seis bancos privados, cuatro puestos de Bolsa de Valores, tres aseguradoras, y dos entidades financieras— ya están registradas en el Internal Revenue Services (IRS) de EE. UU., y cuentan con un Número de Intermediario Global (GIIN por sus siglas en inglés).

Cada entidad se inscribió en el IRS y debe firmar acuerdos directos con el Departamento del Tesoro para la aplicación de las retenciones de impuestos de las operaciones de los ciudadanos estadounidenses, ya sea que vivan en ese país o en el extranjero.

SIBOIF NO HABLA

El gobierno de Nicaragua no suscribió un Acuerdo Intergubernamental (IGA) con EE. UU., que establezca la adecuación de las normas internas para el manejo de la información bancaria de los clientes del SFN. El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Víctor Urcuyo, se negó a brindar información diciendo “no hablo con ustedes” en LA PRENSA.

[doap_box title=”77,000 registradas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Internal Revenue Services (IRS) de los Estados Unidos publicó el 2 de junio de 2014 la primera lista de Instituciones Financieras Extranjeras que cumplieron con Fatca, la cual contiene más de 77 mil entidades registradas hasta el 23 de mayo de 2014. De Nicaragua son 15 entidades: BAC, Banpro, BDF, ProCredit, Lafise Bancentro, Citibank, BAC Valores, Lafise Valores, Tenedora Banpro, Provalores, Mapfre Nicaragua, ASSA Compañía de Seguros, Invernic, Cititarjetas Nicaragua y Crédito SA.

[/doap_box]

Juan Carlos Sansón, gerente general de BAC Nicaragua, explicó vía correo electrónico, que la ausencia del acuerdo de países no implica un problema porque “cada institución tendrá que suscribir un acuerdo de forma individual” y el plazo vence el 31 de diciembre de 2014.

“Lo importante es que los clientes estadounidenses conozcan sus obligaciones fiscales con el IRS y busquen asesoría especializada para el cumplimiento de la Ley Fatca. Nosotros continuaremos operando bajo nuestros estándares de cumplimiento con las normativas”, afirmó Sansón.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, explicó que como parte de las facultades que se le otorgó a la Unidad de Análisis Financieros (UAF), “existe una muy particular donde todos los temas relacionados al IGA2, que es el que supuestamente contrae Nicaragua bajo este marco, va a ser visto, ana

lizado y seguido por la UAF”.

CLIENTES DEBEN AUTORIZAR

Este medio consultó a los seis bancos privados pero hasta el cierre de esta edición solo BAC había respondido.

Juan Carlos Cortez, experto en materia fiscal de la firma Deloitte, explicó que la entrada en vigencia de la regulación Fatca implica que los usuarios en el proceso de apertura de cuentas deban completar y rendir información contenida en formularios diseñados para tal medida fiscal.

De esta forma el usuario obtendrá una declaración acerca de su condición de ser sujeto afecto a Fatca o no. “Dentro de este proceso de apertura de cuentas, se tendrá presente que aquellos usuarios que clasifiquen o se identifiquen como sujetos de Fatca deban brindar su consentimiento y autorización expresa al banco para que información pertinente a su cuenta sea reportada al IRS, y en el mejor de los casos para que el banco opere retención en casos que de conformidad con la normativa deba proceder”, explicó.

Cortez recuerda que en el país juristas han analizado que este mecanismo de Fatca viola el sigilo bancario contenido en la legislación del sistema bancario local.

“Debe tenerse presente que en la apertura de la cuenta, el usuario es quien autoriza de previo al banco, por lo que a nuestro juicio no habría tal violación teniendo en cuenta el principio de autonomía de la voluntad del usuario para con el banco”, asegura el especialista.

En caso de transferencias, lo que es obligación del banco donde esta se origina, es retener un treinta por ciento (impuesto fiscal de EE. UU.), “y el resultado será entonces que el cuentahabiente en Nicaragua estaría recibiendo de la transferencia un setenta por ciento de los fondos originalmente pensados a transferir”, dijo.

Según Cortez los bancos privados del país prevén obtener de previo en el proceso de apertura de cuenta de aquellos usuarios afectos a Fatca un “waiver” o dispensa que les permita aplicar eventualmente alguna retención o débito.

“A nuestro juicio la tendencia apunta a que bancos eviten tal situación, lo que implique a su vez tener o poseer cuentas de usuario que pudiesen clasificar como recalcitrantes, ajustando sus respectivas políticas”, valoró Cortez.

Economía Fatca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Aguirre
    Hace 10 años

    No me explico como la SIBOIF va a permitir que se viole el sigilio bancario de clientes estadounidenses si Nicaragua a través de la Asamblea Nacional NO HA RATIFICADO NINGUN ACUERDO de cooperacion de lucha contra la evasión fiscal con el gobierno de E.U.A. Ningun banco está autorizado a obligar a un cliente a llenar un formulario que la legislación no lo permite. Los estadounidenses pueden demandar al banco o institución financiera que los obligue hacerlo.

  2. Victorio
    Hace 10 años

    El sistema financiero nacional se debe a la legislación nacional de Nicaragua y no de otro país y como tal esta obligado a cumplir su marco jurídico. El aplicar leyes extranjeras o extraterritoriales lo hace violar derechos de los usuarios y clientes de los bancos y demás instituciones y como tal deberá responder legalmente. Auditor a tu zapato! Ridículos, es como que quisiéramos aplicar la ley de Nic en USA. Fatca ha sido rechazado en varios países por no existir convenio con país rece

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí