14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El barco danés Ark Futura atraca en el puerto de Gioia Tauro, hoy miércoles. El barco transporta el último lote de armas químicas sirias que serán entregadas a un barco estadounidense que se encargará de su destrucción mediante un sistema de hidrólisis. La Prensa/EFE

Preparan buque para destruir armas químicas sirias

Contenedores con cientos de toneladas de armas químicas sirias fueron cargados en un buque estadounidense hoy miércoles para su destrucción en alta mar.

Gioia Tauro (Italia)/AP

Contenedores con cientos de toneladas de armas químicas sirias fueron cargados en un buque estadounidense hoy miércoles para su destrucción en alta mar, en una de las últimas etapas de la campaña internacional para liquidar el arsenal químico de Siria.

Las sustancias habían cruzado el Mediterráneo a bordo del buque danés Ark Futura, que llegó al puerto de Gioia Tauro, en el sur de Italia, el miércoles al amanecer.

Allí lo aguardaba el carguero MV Cape Ray, que llegó el día anterior con equipo para neutralizar las sustancias.

Para el mediodía, alrededor de un tercio de los 78 contenedores se encontraba en el Cape Ray, dijeron funcionarios.

El ministro italiano de Ambiente, Gian Luca Galletti, dijo que Italia estaba orgullosa de la misión de contribuir a la seguridad internacional en una “operación transparente y ambientalmente segura”.

Sin embargo, esa transparencia no ha llegado a los habitantes locales, quienes se quejaron de que se les ocultó el hecho mismo de la transferencia de productos químicos en su puerto.

Una vez que las sustancias, que incluían gas mostaza y materia prima para el gas neurotóxico sarín pasen al Cape Ray, el barco estadounidense navegará hasta alta mar para iniciar el proceso de neutralización.

La bodega del Cape Ray está equipada con dos máquinas llamadas Sistemas de Hidrólisis de Campaña.

Se trata de laberintos de tanques, tubos, cables y artefactos electrónicos que mezclarán las sustancias químicas con agua caliente y otras sustancias en un reactor de titanio hasta volverlas inertes.

Luego serán enterradas en lugares equipados para manejar desechos peligrosos.Funcionarios estadounidenses dijeron que el proceso no liberará sustancias en la atmósfera o el mar.

Internacionales buque Siria toneladas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí