14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el puesto fronterizo Las Manos, ubicado en el departamento de Nueva Segovia, autoridades sanitarias tratan de impedir el paso del virus Chikungunya a territorio nicaragüense. LA PRENSA/A. Lorío

Control por virus

En la guerra contra el Chikungunya, es obligatorio que los extranjeros provenientes de El Salvador pasen chequeo por el puesto de salud de emergencia que el Ministerio de Salud instaló desde hace dos semanas en el área internacional entre Honduras y Nicaragua, en el puesto fronterizo de Las Manos, departamento de Nueva Segovia.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/DDLU12gm89I” width=”640″ height=”360″]

Inicia cuarta jornada de abatización

Alina Lorío y Carla Torres

En la guerra contra el Chikungunya, es obligatorio que los extranjeros provenientes de El Salvador pasen chequeo por el puesto de salud de emergencia que el Ministerio de Salud instaló desde hace dos semanas en el área internacional entre Honduras y Nicaragua, en el puesto fronterizo de Las Manos, departamento de Nueva Segovia.

Dos médicos y seis enfermeras se turnan para atender las 24 horas del día a todas las personas que ingresan a Nicaragua por ese puesto fronterizo, especialmente para quienes ingresan con fiebre acompañada de dolores en las articulaciones y dolores de cabeza. Además, orientan sobre las medidas de prevención y síntomas de la enfermedad ocasionada por el virus, explicó Elsa Cáceres, doctora en servicio social.

A todos, no importando nacionalidad, en el puesto de salud exige nombre, edad, hacia dónde se dirige con dirección exacta y número de teléfono, y si hay signos de fiebre, las enfermeras ofrecen el medicamento para reducirla, toman la muestra de sangre, que es enviada primero a Ocotal y luego al laboratorio nacional para descartar o detectar posibles casos.

“Hasta el momento solo un caso sospechoso hemos encontrado”, dijo Cáceres.

Destacó que la excepción es con todos los salvadoreños, a quienes el puesto de salud debe de reportar, considerando los más de mil casos de enfermos con el virus Chikungunya que registran las autoridades de salud del país centroamericano.

“Ellos son anotados con prioridad y reportados al país, previendo que en el período de incubación del virus esté localizable esa persona, pero además le damos charlas sobre las sintomatologías y cómo prevenirlo”, recalcó Cáceres.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 39,800
viviendas del Distrito Tres de Managua atenderán los brigadistas del Centro de Salud Edgard Lang, en el barrio San Judas, en la IV jornada de abatización y fumigación.

[/doap_box][doap_box title=”En los colegios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Educación inició una jornada de prevención ante el Chikungunya. La viceministra de Educación, Norma Irías, aseguró que en todos los centros educativos del país se están implementando las medidas necesarias, recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa), para mantener las escuelas limpias y libres de criaderos de zancudos.

Los maestros, durante el Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) del pasado viernes, conocieron las recomendaciones del Minsa y las indicaciones del Mined para controlar la basura y los recipientes que pudieran retener agua y propiciar la reproducción del zancudo transmisor del Chikungunya.

Se espera que en los próximos días se inicien las fumigaciones en todos los centros educativos del país.

JENIFFER CASTILLO

[/doap_box]

Ninguna persona en la frontera puede ingresar al país sin la autorización de los médicos asignados al puesto de salud, quienes extienden un boleto para que este a su vez sea presentado a las autoridades migratorias y de Aduanas en Las Manos. Diario pasan por ese puesto fronterizo, ingresando al país, entre 250 y 300 personas que deben ser atendidas en el puesto de salud.

Migración y Extranjería, Aduanas, el Ejército de Nicaragua y el Ministerio de Salud (Minsa) hacen un solo equipo en el puesto fronterizo para evitar el ingreso al país del virus Chikungunya.

OTRAS ACCIONES

En las oficinas del Silais de Nueva Segovia, parte del personal trabajaba este martes en la distribución de material educativo sobre los síntomas y formas de prevenir el virus; este material sería enviado, de acuerdo con el número de población, a cada uno de los 12 municipios de Nueva Segovia. Sin embargo, no había quién explicara las acciones contra el virus.

El Ejército de Nicaragua acompañó al Minsa este martes en una jornada de abatización y fumigación en el caserío de El Porvenir, donde se localiza el puesto fronterizo del mismo nombre, en el municipio de Jalapa.

EN MANAGUA

En el barrio Memorial Sandino, Distrito Tres de la capital, inició la IV jornada de abatización y fumigación casa por casa, con la participación de brigadistas de salud, miembros de los Gabinetes de la Familia y los estudiantes de las escuelas aledañas.

Fuentes extraoficiales manifestaron a LA PRENSA que el Distrito Tres está divido en dos áreas y al Centro de Salud Edgard Lang le corresponde atender 65 barrios.

“Son 39,800 que se van a visitar en un período de cuatro semanas para concientizar a las familias. Además se va a ir eliminando basura a través del Plan Calache”, dijo la fuente.

Además destacó que en el barrio Memorial Sandino, en lo que va del año, se han detectado 28 casos positivos de dengue y 628 casos sospechosos.

PREPARACIÓN EN HOSPITALES

Guillermo Porras, director de Epidemiología del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP), manifestó que dicho centro asistencial se ha unido a la red nacional que ha creado el Ministerio de Salud ante la inminente llegada del virus Chikungunya al país.

Además apuntó que el HMVP cuenta con cuatro infectólogos registrados, dos para adultos y dos pediatras, quienes han sido capacitados por el Minsa con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OPS) para diagnosticar la enfermedad, así como la atención clínica a los pacientes.

Los especialistas capacitados por el Minsa compartieron sus conocimientos con el resto del personal de salud del Hospital Metropolitano Vivian Pellas para brindar una respuesta oportuna ante una epidemia.

Porras aclaró que al estudiar diferentes brotes del virus Chikungunya se ha determinado que la tasa de mortalidad es muy baja, menos de el uno por ciento.

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

El virus del Chikungunya presenta síntomas similares a los del dengue, la mayor diferencia son los dolores en las articulaciones, principalmente de las manos.

No obstante, para el infectólogo Porras, el dengue y el Chikungunya pueden coexistir dentro del organismo, porque el mosquito transmisor es el mismo.

Además destacó que hay dos exámenes clínicos para detectar el virus Chikungunya en el cuerpo. El primero es el examen especializado Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real, llamado PRC, el cual se realiza en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico del Ministerio de Salud y que permite identificar el virus en los tres primeros días de iniciados los síntomas.

Otro método es el de Anticuerpo Inmunoglobina M, o técnica IgM que indica si es positivo después del quinto día de enfermedad.

Por su parte, Cynthia García Reyes, responsable del área de Hematología del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, manifestó que dicho centro asistencial tiene disponibles pruebas rápidas del virus que brindan resultados en una hora.

“Tenemos las pruebas Chikungunya IgM, la cual detecta el anticuerpo IgM que es la primera respuesta inmunitaria del cuerpo al virus”, dijo García.

Además dijo que se han realizado treinta pruebas del virus desde que fueron comprados los reactivos hace cinco días y los resultados han sido negativos. Esta prueba se realiza en sangre y tiene un costo de quince dólares. Juntas las pruebas de dengue y Chikungunya tienen un valor de 43 dólares.

Nacionales Chikungunya prevención archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí