14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Defensoras de mujeres alegan que lo lógico es que sean las organizaciones de la sociedad las que salgan a las calles a demandar sus derechos, como lo han hecho en otras ocasiones, y no las funcionarias. LA PRENSA/ JORGE TORRES/ ARCHIVO

Marcha de la CSJ es un show

De “show mediático” calificó Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir, la marcha contra la violencia hacia las mujeres a la que por orientación de la primera dama, Rosario Murillo, asistirán funcionarias del Gobierno y que será encabezada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos.

Elízabeth Romero y Lucía Vargas

De “show mediático” calificó Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir, la marcha contra la violencia hacia las mujeres a la que por orientación de la primera dama, Rosario Murillo, asistirán funcionarias del Gobierno y que será encabezada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos.

EN GRANADA CUESTIONAN A FUNCIONARIOS

Quintana dijo que su organización considera que los operadores de justicia son responsables de la impunidad existente, en muchos casos de violencia que sufren las mujeres. Esto lo confirmaron el lunes comerciantes del mercado de Granada, quienes se quejaron de la falta de voluntad de la Policía, Fiscalía y jueces, pues en lugar de apoyar a las mujeres violentadas, apoyan a los hombres, en especial si tienen influencia política, partidaria o económica.

[doap_box title=”Presionados por violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La lectura que hace Magaly Quintana, de la disposición del oficialismo de salir a las calles para pronunciarse contra la violencia que a diario sufren las mujeres, es porque están presionados tanto a nivel internacional, como a lo interno del país.

Sobre todo porque alegan que Nicaragua es el país menos violento de Centroamérica, lo que no es así para las mujeres.

Quintana alegó que de acuerdo con las cifras que tiene su organización de 46 femicidios en lo que va del año a lo interno del país, esta es alta en proporción a la población total que tiene Nicaragua. Sobre todo al comparar con otros países de la región, como Guatemala, cuya capital tiene seis millones de habitantes.

[/doap_box]

La tarde del lunes, el mercado de Granada fue escenario de un conversatorio entre la titular del Juzgado Primero Local Penal de Granada, Noelia Ulloa, asesores legales de organizaciones no gubernamentales y comerciantes. El objetivo fue transmitir los conocimientos básicos sobre la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, y sus beneficios.

“¿Cómo podemos confiar en jueces y policías que dejan libre a un violador que solo por ser del partido Frente Sandinista fue beneficiado? Y la niña de 12 años que violó quedó burlada”, preguntó una señora públicamente.

En el mercado de Granada fueron expuestos muchos casos de abuso sexual contra niñas, delitos de violencia y por pensión de alimentos.

CASOS NO PROSPERAN EN INSTITUCIONES

Hubo casos de mujeres que dijeron que han denunciado en las instituciones correspondientes, pero sus casos nunca prosperaron y ante el desgaste físico, moral y económico desistieron de los procesos.

Bertha Inés Cabrales, coordinadora del Colectivo de Mujeres ITZA, coincidió con la denuncia de las mujeres de Granada, al señalar que es común que se ponga en duda la palabra de la mujer, en dependencia de quién es el denunciado.

SON RESPONSABLES DE LA IMPUNIDAD

Pese a situaciones como las expuestas en Granada, la primera dama Rosario Murillo dijo la semana pasada que el 11 de julio las funcionarias mujeres van a marchar, “ratificando nuestra lucha contra la violencia intrafamiliar y de género”. Al día siguiente, la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, asumió la convocatoria.

“¿Protestar, contra quién? ¿Contra su Gobierno que no le da presupuesto? Vale, si eso es así”, sostuvo Cabrales.

“A mí me parece que a los funcionarios del Estado, sea Alba Luz Ramos, sea quien sea, como presidenta de la Corte Suprema, la ley le demanda un rol, y ese rol no es andar manifestándose en las calles. ¿Contra quién se van a manifestar? ¿Contra la sociedad?”, se preguntó Cabrales, quien señaló que “la lógica es que los gremios demanden al Estado”, el cual tiene la obligación de responder, pero “eso es un show”.

Casi en iguales términos se refirió Quintana. “Esto es un show mediático, porque quien está encabezando esta marcha es precisamente la Corte Suprema de Justicia, la principal responsable de estos niveles de impunidad” .

Quintana mencionó casos concretos como la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia en contra de Fátima Hernández en el caso de violación que sufrió por parte de Farington Reyes, una resolución que causó asombro a nivel internacional. También criticó al poder judicial de complicidad en la penalización del aborto que afecta a las mujeres.

Nacionales CSJ marcha Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La objetividad ante todo
    Hace 10 años

    La objrtividad ante todo. Que autoridad moral tiene quienes cuestionan dicha marcha? Acaso no es responsabilidad compartida y mas aun es responsabilidad de los padres de familia de inculcarle a los hijos q a la mujer no se le maltrata ni con el petalo de una rosa. Ademas q deben de ser buenos ejemplo dedicarse a estudiar, practicar deporte o algo q sea de provecho y buen ejemplo. Que buen ejemplo dan estos/as repulcivos/as mercantilistas q adversan al Gob.? Se lucran acosta del pais y del pueblo

  2. aguero
    Hace 10 años

    esa vieja es sapa

  3. responsable social
    Hace 10 años

    con esta marcha la presidenta de la corte suprema nos esta invitando a toda la sociedad a que ampliemos las plataformas de trabajo contra la violencia y fomentar una nicaragua mas humana y mas justa, y disminuir las asimetrias entre el hombre y la mujer y mejorar estos perfiles desde el hogar estas organizaciones se estan excluyendo ellas mismas en vez de formar un solo perfil para trabajar contra la violencia unanse a la marcha sin pena

  4. Gixa Torres
    Hace 10 años

    Es anti ético que ilustren este artículo con una foto de una organización que nada tiene que ver con el contenido del mismo porque no fue consultada. Espero no censuren mi comentario.

  5. R.S.P.
    Hace 10 años

    Sea caballo, el colmo de los Colmos, una marcha contra la violencia hacia las mujeres, encabezada por la presidenta de la Csj, yo tambien me pregundo a quien van a demandarle justicia al pueblo, si q sera todo un circo obligado una ves mas por la pareja mas degenerada del país

  6. ANICETO PPRIETO
    Hace 10 años

    Mas bien parece que la marcha del poder judicial es para apoyar la impunidad de las bestias que cometen asesinatos en contra de las mujeres.

  7. Romeo López
    Hace 10 años

    Qué conincidencia! Precisamente cuando los liberals celebran su día!

  8. Cancerbero
    Hace 10 años

    Se les esta callendo la mascara a estas ong,que dicen defender los derechos de mujeres victimas de violencia,se creen que son un monopolio y dueñas del pensar de la mujer Nicaraguense,se evidencia que han utilizado a las victimas con fines politiqueros y como negocio personal,Nunca he escuchado que las organizaciones e instituciones gubernamentales ataquen a esas ong,pero hoy saltan rabiosas porque el negocio se les termina,la movilizacion gubernamental las superara en un mil%,es ese el temor

  9. MSH: Yo no lastimo a la mujer
    Hace 10 años

    La doble moral por obediencia partidaria, asi califico a la Majistrada de CSJ, porque ellos mismos han abonado al clima de indefension que viven las mujeres, las dadivas, coimas, trafico de influencias de victimarios de mujeres hacen que se vea asqueroso que la maxima representante de la justificia en el pais como es Alba Luz Ramos participe de lo que en realidad su institucion ha promovido por los elementos corruptos antes mencionado.

  10. Leonardo
    Hace 10 años

    Cierto. El pueblo sale a las calles, bueno, cuando no son agredidos por las turbas y los camisas azules Hitlerianos, para protestar cuando no son escuchados o para llamar la atención sobre un asunto. Es lo mismo que hará la CSJ? Llamar la atención para decir que están haciendo algo por los femicidios porque nadie les cree ni el persignado? Serà que la Señora Presidenta caminarà las calles sin preocuparse por su maquillaje y look? El pueblo, al igual que los jueces, necesita PRUEBAS.

  11. TULA CUECHO
    Hace 10 años

    Que descaro el de los funcionarios orteguistas convocar a una marcha dizque de apoyo a las mujeres cuando ellos son los que propician la impunidad de estos delitos,los oerdores de justicia se hacen los sordos y ciegos en estos casos.

  12. AGAPITO PEREZ
    Hace 10 años

    Que cinismo el de la CSJ de injusticia ahora van a marchar,de plano que en nic el plomo flota y el corcho se hunde.Que descaro si ellos mismos protegen a estos delincuentes

  13. El Observador
    Hace 10 años

    No creo que esto haya sido tan “show” cómo lo de REJUDIN, #OcupaINSS, lo de los tales “comandantes” alzados en las montañas contra el gobierno bajo el mando del Coronel Mata..RIFE… Hombre, ustedes son solo criticar al gobierno, hacen falsas imputaciones, dicen cualquier bascosidad y después se quejan diciendo que en Nicaragua no hay libertad de expresió, cuándo es todo lo contrario.. No cachan, no pichan ni dejan batear.. Son solo factor de resta y no suman….

  14. JDCL
    Hace 10 años

    Entonces la Alba Luz se declara victima de su misma gestion, y de los mal llamados magistrados, jueces, suplentes, etc. Ya no di gamos la policia y el ejercito. Entonces va a protestar contra los vio ladores y criminals de toda especie, y estos iran mas mansitos que un gato a la carcel, su Nuevo hogar… Entonces ella es la autora de Blanca Nieves y la Caperucita Roja.Son tiras comicas

  15. cesar m
    Hace 10 años

    parece que la chayo esta arrecha con el bachi, que al fin escucho el lamento y la queja de su hija contra ortega. o es que quieren mandarle un mensaje a los obispos por el compromiso que hicieron de hacer algo, pero claro esta con esta marcha no se resuelve nada.

  16. Fatima
    Hace 10 años

    Oh Magistrada con su “Investidura” no es para que vaya asolearse como como cualquier pelele de Ortega. Seria mas beneficioso y el Pueblo le agradeceria que usted ejerza la justicia con imparcialidad asi de sencillo.

  17. frankie
    Hace 10 años

    UN GRAN SHOW en la cual la actriz principal es Rosario Murrillo!

  18. jose garcia
    Hace 10 años

    La marcha de borregos deberia llamarse, ya que por orden de la “patrona” tienen que ir a la calle. Quieren apropiarse del la expresion de manifestacion que han venido realizando las organizaciones de mujeres, a las que no han podido darles respuestas, porque son incapaces de realizar su trabajo en la corte suprema. Solo tienen la capacidad de obedecer ordenes y bajar la cabeza ante la “patrona”chamuca.

  19. mujer enojada
    Hace 10 años

    si cada mujer pudiera usar un revolver, ya se resuelve este tema. Asi no se deja de los hombres que se atreven a machetear a las mujeres. Ninguna ley va a impedir o defender a la mujer, mejor que tenga las herramientas para defenderse sola!

  20. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Mientras no haya justicia para Zoliamerica no tendremos justicia para ninguna mujer.

  21. isaida Estrada
    Hace 10 años

    Si sera bueno ese circo que ellos mismo se protestatan, estan como el musico que tocan todos ls instrumentos. Lo siento por las mujeres que se ven obligadas a particpan en contra de su voluntad en actos como esos para conserver un puesto de trabajo. Pero por algun lado se va a revantar porque cuando algo se aprieta al maximo se tiene que romper…Ortegas sobre todas las cosas adquiere sabiduria…

  22. Daniel Ruiz
    Hace 10 años

    Y las que los otros hacen no son show – lo que es bueno para el ganso es buena para la ganza – se nota lo recalcitrante – tengan actitud de diálogo, inicien con eso o las regañan los que les pagan si van a la marcha? – apoyemos todas las acciones que lleven a generar opinión en contra de los femicidios –

  23. Niqui
    Hace 10 años

    Todos los chanchos en el gobierno solo estan interesados en robar y saquear los bienes del pueblo. Por mucho que se pongan disfraz siempre aparecen como chanchos.

  24. MARTHA
    Hace 10 años

    Ojalà La Prensa Publique mi comentario: De donde salieron estas “Catolicas de Nicaragua”, de la suciedad civil? solo ellas se pueden manifestar en contra de la violencia hacia la mujer? Este problema es social y no politico, estas organizaciones solo para criticar sirven, acaso solo ellas tienen derecho a manifestarse? Lo que pienso es que tienen un odio visceral por los hombres, no debemos generalizar, no todos son iguales, quien sabe de donde sacan dinero estas organizaciones para vivir.

  25. AGAPITO PEREZ
    Hace 10 años

    Definitivamente que el desgobierno de facto y sus seudo fincionarios algunos ilegales por violar la carta magna ratificados de dedo por el inconstitucional ortega convocan a una marcha de la farsa segun ellos de apoyo a las mujeres que hipocratas.La ley 779 es el regalo del inconstitucional para las mujeres nicaraguenses 51 femicidios en seis meses.

  26. Sara Martinez
    Hace 10 años

    El catecismo de la Iglesia Católica trata el tema del aborto en la tercera parte: La Vida en Cristo; «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» Art. 5: El quinto mandamiento: «No matarás» (Ex 20, 13).
    «Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No matarás”…. 2271 Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable Sras, quien el “catolicas” que no les cabe.

  27. Porfirio Herrera
    Hace 10 años

    Cuando la visión política de grupos defensores de los derechos de las mujeres se impone sobre el discernimiento y la razón, se limita la VISION real del problema de las mujeres, debilitando cualquier estrategia para la verdadera defensa de los derechos. Si éstos se ven de un solo lado es inefectiva. Sea del lado institucional o de la derecha. JUNTENSE, UNANSE porque la unidad de espíritu es sobre todo interés y potenciar esas fortalezas por el derecho superior de la mujer. Esto no es un

  28. Eufresime Juventa
    Hace 10 años

    Tiene razon el rotulo que tienen “El enemigo se llama impunidad” Interpretese Daniel Ortega impune de violacion a su hijastra. Encubrimiento de la madre de la victima a cambio de poder que ostenta.
    Que verguenza que desvergonzados. que falta de etica que asco

    La Prensa yo se que no vas a publicar esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí