Emilio Álvarez Montalván, el oftalmólogo que se metió a político - La Prensa

Emilio Álvarez Montalván, el oftalmólogo que se metió a político

El oftalmólogo y analista político Emilio Álvarez Montalván murio hoy a las cinco de la mañana, a la edad de 95 años, informó una fuente familiar.

02/07/2014

Emilio Álvarez Montalván. LAPRENSA/ARCHIVO

Eduardo Cruz

edicion.digital@laprensa.com.ni

Emilio Álvarez Montalván vivió sus últimos días confinado en su casa, en Carretera Sur (Managua), en una propiedad conocida como Mayales. A sus 95 años de edad y después de haber laborado como oftalmólogo y participado activamente en la política nicaragüense desde 1949, la ancianidad fue una etapa muy dura para él. “Es aburrido”, decía.

Nació en la Managua de 1919, a la que él llamaba “una aldea polvorienta en el verano y lodosa en el invierno”.

Su progenitora, Juanita Montalván Herdocia, falleció cuando él solo tenía dos años de edad. “Como mi padre (el juez local e historiador Emilio Álvarez Lejarza) quedó viudo, me crié con mi abuela materna Pilar Herdocia”, relataba.

Álvarez Motalván afirmaba que le correspondió “una niñez complicada”, porque a veces estaba con su abuela Pilar, en una casona donde reinaba la opulencia, y otras veces estaba donde su padre, donde había pobreza. “Me gustaba más estar donde mi abuela”, admitía.

En la casa de la abuela Pilar, procedente de una familia ganadera de León, había muchos dormitorios, cuatro corredores, un jardín y secciones especiales para los trabajadores que ordeñaban el ganado y procesaban el queso y también para los empleados domésticos. Allí también acostumbraba jugar rayuela, trompo y saltar la cuerda con sus primas Haydée, Adela, Pilar y Raúl.

En la casa de su padre no había comodidades, pero sí muchos libros de política, derecho e historia.

La familia Álvarez Guerra indicó que el honras fúnebres se realizarán este viernes 4 de julio, de 8 a.m. a 12 p.m., en Monte de los Olivos, Managua.

En Managua, Álvarez Montalván rememoraba que vivía “aburrido” porque “no pasaba nada”. “La dictadura de Somoza controlaba todo”, solía decir. Pero la vida le cambió cuando su padre lo mandó a Santiago, Chile, a estudiar medicina general, y luego a Buenos Aires, Argentina, a especializarse en oftalmología. “Me dí cuenta que el mundo era mucho más amplio”, confesó a LA PRENSA recientemente.

En 1949, cuando regresó a Nicaragua, se sumergió en la política criolla. Junto a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y otros jóvenes fundó la Unión Nacional de Acción Popular (Unap), una organización política que no duró mucho, según el propio Álvarez Montalván porque “necesitaban otros métodos” para tener incidencia en la vida política del país.

Como su padre, un político conservador, Álvarez Montalván ingresó en las filas del Partido Conservador. Incluso, después del pacto de los Generales de 1950, el caudillo conservador Emiliano Chamorro buscó a Álvarez Montalván para que se hiciera cargo del partido.

En 1954, con la conspiración de abril de 1954 para quitar del poder a Anastasio Somoza García, Álvarez Montalván estuvo preso durante un año y medio, y nuevamente fue encarcelado en septiembre de 1956, cuando Rigoberto López Pérez mató a Somoza García.

A pesar de estar inmerso en la política nicaragüense, Álvarez Montalván aseguraba que nunca quiso ser presidente ni ostentar ningún otro cargo, aunque confesó que fue algo muy grandioso para él que Arnoldo Alemán lo hubiese nombrado canciller de la República.

Lo que siempre le gustó fue estudiar la cultura política del nicaragüense. “La política para mí es una actividad peligrosa, porque se requieren cualidades que yo no tenía. Yo más bien, mi interés era investigar el porqué Nicaragua permanece tan atrasada y por eso publiqué el libro de la cultura política nicaragüense”, explicó recientemente en LA PRENSA.

Desde dentro de las filas del Partido Conservador, fue un activo opositor a los Somoza y en la década de 1980 fue clave en la conformación de la Unión Nacional Opositora (UNO) que triunfó en 1990 con doña Violeta Barrios de Chamorro.

Lo que lamentó en su vida es nunca haberse interesado en los deportes, pero vivía contento de haber escrito sus libros, especialmente Cultura Política Nicaragüense.

A los 95 años, Emilio Álvarez Montalván falleció a las 5:00 de la mañana este miércoles 2 de julio, en el hospital Salud Integral, debido a un problema pulmonar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x