14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emilio Álvarez Montalván. LAPRENSA/ARCHIVO

Emilio Álvarez Montalván, el oftalmólogo que se metió a político

El oftalmólogo y analista político Emilio Álvarez Montalván murio hoy a las cinco de la mañana, a la edad de 95 años, informó una fuente familiar.

Eduardo Cruz

[email protected]

Emilio Álvarez Montalván vivió sus últimos días confinado en su casa, en Carretera Sur (Managua), en una propiedad conocida como Mayales. A sus 95 años de edad y después de haber laborado como oftalmólogo y participado activamente en la política nicaragüense desde 1949, la ancianidad fue una etapa muy dura para él. “Es aburrido”, decía.

Nació en la Managua de 1919, a la que él llamaba “una aldea polvorienta en el verano y lodosa en el invierno”.

Su progenitora, Juanita Montalván Herdocia, falleció cuando él solo tenía dos años de edad. “Como mi padre (el juez local e historiador Emilio Álvarez Lejarza) quedó viudo, me crié con mi abuela materna Pilar Herdocia”, relataba.

Álvarez Motalván afirmaba que le correspondió “una niñez complicada”, porque a veces estaba con su abuela Pilar, en una casona donde reinaba la opulencia, y otras veces estaba donde su padre, donde había pobreza. “Me gustaba más estar donde mi abuela”, admitía.

En la casa de la abuela Pilar, procedente de una familia ganadera de León, había muchos dormitorios, cuatro corredores, un jardín y secciones especiales para los trabajadores que ordeñaban el ganado y procesaban el queso y también para los empleados domésticos. Allí también acostumbraba jugar rayuela, trompo y saltar la cuerda con sus primas Haydée, Adela, Pilar y Raúl.

En la casa de su padre no había comodidades, pero sí muchos libros de política, derecho e historia.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La familia Álvarez Guerra indicó que el honras fúnebres se realizarán este viernes 4 de julio, de 8 a.m. a 12 p.m., en Monte de los Olivos, Managua.

[/doap_box]

En Managua, Álvarez Montalván rememoraba que vivía “aburrido” porque “no pasaba nada”. “La dictadura de Somoza controlaba todo”, solía decir. Pero la vida le cambió cuando su padre lo mandó a Santiago, Chile, a estudiar medicina general, y luego a Buenos Aires, Argentina, a especializarse en oftalmología. “Me dí cuenta que el mundo era mucho más amplio”, confesó a LA PRENSA recientemente.

En 1949, cuando regresó a Nicaragua, se sumergió en la política criolla. Junto a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y otros jóvenes fundó la Unión Nacional de Acción Popular (Unap), una organización política que no duró mucho, según el propio Álvarez Montalván porque “necesitaban otros métodos” para tener incidencia en la vida política del país.

Como su padre, un político conservador, Álvarez Montalván ingresó en las filas del Partido Conservador. Incluso, después del pacto de los Generales de 1950, el caudillo conservador Emiliano Chamorro buscó a Álvarez Montalván para que se hiciera cargo del partido.

En 1954, con la conspiración de abril de 1954 para quitar del poder a Anastasio Somoza García, Álvarez Montalván estuvo preso durante un año y medio, y nuevamente fue encarcelado en septiembre de 1956, cuando Rigoberto López Pérez mató a Somoza García.

A pesar de estar inmerso en la política nicaragüense, Álvarez Montalván aseguraba que nunca quiso ser presidente ni ostentar ningún otro cargo, aunque confesó que fue algo muy grandioso para él que Arnoldo Alemán lo hubiese nombrado canciller de la República.

Lo que siempre le gustó fue estudiar la cultura política del nicaragüense. “La política para mí es una actividad peligrosa, porque se requieren cualidades que yo no tenía. Yo más bien, mi interés era investigar el porqué Nicaragua permanece tan atrasada y por eso publiqué el libro de la cultura política nicaragüense”, explicó recientemente en LA PRENSA.

Desde dentro de las filas del Partido Conservador, fue un activo opositor a los Somoza y en la década de 1980 fue clave en la conformación de la Unión Nacional Opositora (UNO) que triunfó en 1990 con doña Violeta Barrios de Chamorro.

Lo que lamentó en su vida es nunca haberse interesado en los deportes, pero vivía contento de haber escrito sus libros, especialmente Cultura Política Nicaragüense.

A los 95 años, Emilio Álvarez Montalván falleció a las 5:00 de la mañana este miércoles 2 de julio, en el hospital Salud Integral, debido a un problema pulmonar.

Política Emilio Álvarez Montalván Muere Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fabrizzio
    Hace 10 años

    Uno de los mas grandes de Nicaragua !

  2. Mauricio Davila Wills (Nicadamus?)
    Hace 10 años

    El Dr. Emilio Alvarez Montalvan, profesor mio de Geografia de Nicaragua (libro de texto: Geografia de Nicaragua, por Incer Barquero); yo cursaba primaria, Colegio Ruben Dario, Managua, Nicaragua, 1968, tiempos que jamas volveran. El Dr. Alvarez Montalvan tenia una forma de impartir docencia de modo muy estricto, quizas, hasta ser juzgado por los alumnos como “vieja ola”. Se dice tambien, que el Dr. Alvarez Montalvan fue profesor en otros colegios, verbigracia, Primero de Febrero, etc. (q.e.p.d.)

  3. Jorge Álvarez Pérez
    Hace 10 años

    Sin duda, Don EMILIO fue un gran hombre que amó profundamente a su Patria. Admiré su hondo conocimiento de la cultura popular nicaragüense. Su paso por la vida pública fue intachable y deja un legado invaluable para las nuevas generaciones. Me siento honrado ser su pariente. Que descanse en paz Don Emilio!!

  4. Roger A. Duarte-Rodriguez
    Hace 10 años

    Don Jaime, pero tambien era otorrino y me acuedro que tenia su clinica de donde Delagneau 2 a la Montana y 1/2 c arriba en una casa que habia que subir unas gradas.El me opero de las amigdalas y adenodes cuando tenia talvez 10 anos aprox.

  5. Felix Aleman N
    Hace 10 años

    Mariano Fiallos y Emilio Alvarez M. son dos Paradigmas de la Etica Profesional y de la sana conducta politica: honradez, pulcritud, buena fe. La actual juventud nicaraguense, sobre todo la universitaria, debe conocer el legado intelectual y la practica politica de esos dos “nicas” ejemplares.

  6. jose luis
    Hace 10 años

    Que tristeza los ultimos dias he estado viendo como Personas de lo mas Buenas y honestas estan falleciendo, reconforta saber que estan en camino al Cielo. Mariano Fiallos, El Dr. Cesar Amador y hoy El Doctor Emilio Alvarez. Dios los Tenga en su Gloria. 

  7. fultp
    Hace 10 años

    Hemos perdido a un gran baluarte de la democracia. Toda su vida fue un luchador por que lows gobiernos de turno instauraran un verdadero sistema democratico. Los orteguistan estaran satisfechos de no tner ya ese critico de su desgobierno.

  8. cesar m
    Hace 10 años

    despues de la muerte del Dr Pedro j. Chamorro, hombres como Emilio Alvarez Montalvan y el reciente fallecimiento del sr Mariano Fiallos Oyanguren, quedan pocos hombres nobles,honrrados, y
    honestos que pudieran haber gobernado Nicaragua, solo quedan unos pocos como son el sr Fabio Gadea Mantilla, Alejandro Serrano Caldera, si hay otro que se me escapa me perdona.

  9. oswaldo quezadao
    Hace 10 años

    es la ley de la vida, pero es una sensible pérdida para sus familiares y creo que para todos los nicaraguenses que deseamos una verdadera democracia participativa. Don Emilio Alvarez Montalván fue ejemplo como persona, como profesional y como político. Descanse en paz.

  10. Fabio Gonzalez G.
    Hace 10 años

    Fue un politico muy nicaraguense siempre me gustó leer sus analisis y comentarios de la politica nacional, me gustaba su forma de escribir y de dar sus entrevistas, ademas fue el medico de mi madre y de mi tia materna, hasta luego Dr. Alvarez Montalvan, que el SEÑOR DE LOS CIELOS lo reciba en su santa GLORIA

  11. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El pueblo recuerda cuando chamukovich lo llamo a recibir una condecoración y Don Emilio prácticamente aprovecho la ocasión para enrostrarle que era un burdo dictador.

  12. Flor Berrios
    Hace 10 años

    Dios lo tenga en su santo ceno, Nicaragua pierde otro de Los Suyos, Mis mas sinceras condolencias a su familia.

  13. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Para Faro: Te acordas de aquel dicho: “La mala hierba nunca muere”?… – Ahi tenes la explicacion- .

  14. Roberto J
    Hace 10 años

    Se va otro de los buenos hijos de paisito. Los malos que desgobiernan y saquean a este pais sobreviven. Que tristeza. QEPD.

  15. jaime zepeda
    Hace 10 años

    Don Roger.
    Le aclaro el Dr Alvarez Montalvan era OCULISTA!

  16. avivas
    Hace 10 años

    Que Dios nos haga el milagro y se lleve a todos! los disque políticos de esta gran Nación, mi país Nicaragua querida y amada.

  17. nydia
    Hace 10 años

    mis mas sentido pèsame a sus familiares, una persona ejemplar, en todo el âmbito de la palabra, y como profesional, DIOS lo tiene en un mejor lugar, fuì su paciente

  18. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Este Señor fue muy famoso en todo nicaragua, yo nunca lo conoci y ni siquiera en fotos, pero siempre escuchaba hablar de sus comentarios en la politica..
    Q.E.P.D. y Dios tenga misericordia para el…

  19. Martha Pastrán Arancibia
    Hace 10 años

    Mis mas sentido pésame a su familia, un excelente médico, amigo y sobre todo Nicaraguense, que dió mucho por su patria. Que el Señor lo reciba en los cielos de los brazo de Nuestra Madre Santísima.

    Que descanse en Paz,
    Martha Lorena Pastrán Arancibia

  20. silvio vega
    Hace 10 años

    Qué descanse en paz! Nicaragua ha perdido a uno de sus mejores hijos.

  21. Faro
    Hace 10 años

    Se nos están yendo los buenos: Dr. Mariano Fiallos y Dr. Emilio Alvarez….. Por qué será que no se van los malos ????????????

  22. Roger A. Duarte-Rodriguez
    Hace 10 años

    Fue un gran medico, un hombre honrado y transparente con mucha hombria de bien.Ha desaparecido un gran Nicaraguense!!! Dios en su infinita misericordia lo tenga en su seno.Mis mas sincere pesame a sus familiars.
    Soy uno de sus pacientes, ya que de nino me opero de las amigdalas.Gracias Doc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí