Jeniffer Castillo Bermúdez
Una de las razones por la que los bachilleres no pueden aprobar un examen de Matemáticas es la falta de comprensión lectora, dice el decano de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI, Carlos Sánchez Hernández.
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“Hemos visto que los estudiantes (cuando llegan a la universidad) no pueden ni redactar un informe (…). Tienen mala ortografía y leen, pero no comprenden lo que están leyendo”, apunta Sánchez.
La mala ortografía con la que los bachilleres salen de las escuelas preocupa a las autoridades universitarias “porque vemos que el alumno tampoco puede redactar un informe”, y en el caso de los que reprueban los exámenes, muchas veces “también se debe a que no comprendieron los enunciados, y por eso no pueden resolver los problemas, sobre todo los de lógica”, dice Sánchez.
ESTÍMULO
Este miércoles, la UNI entregó reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en el Concurso de Ortografía Enmanuel Mongalo.
Este es el primer concurso que realiza la UNI con el fin de corregir las deficiencias ortográficas con las que egresan los bachilleres de las escuelas secundarias.
Este año en la UNI, por ejemplo, de los 2,600 bachilleres que realizaron la prueba de admisión, solo 208 consiguieron aprobar la prueba, y no solo porque desconocen las reglas y procedimientos matemáticos, sino porque egresan de las escuelas con problemas de comprensión lectora.
“A veces los ejercicios mismos, los enunciados, dan pistas de las respuestas, pero como el alumno no comprende, ahí hay un problema serio y ya no puede resolver el examen”, afirma el catedrático de la UNI.
Estas deficiencias se deben, entre otras cosas, a que los maestros no reciben actualizaciones, ni capacitaciones permanentes. El alumno no recibe los temas completos en la escuelas y tampoco muestra interés por aprender con calidad, de acuerdo con Sánchez.
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