14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UNI realizó un Concurso de Ortografía a fin de corregir las deficiencias con las que egresan los bachilleres. Francis Calero (centro), Ulises Acevedo (izqda.) y Daigoro Báez fueron los mejores. LA PRENSA/Jeniffer Castillo Bermúdez

Bachilleres no leen, ni escriben bien

Una de las razones por la que los bachilleres no pueden aprobar un examen de Matemáticas es la falta de comprensión lectora, dice el decano de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI, Carlos Sánchez Hernández.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Una de las razones por la que los bachilleres no pueden aprobar un examen de Matemáticas es la falta de comprensión lectora, dice el decano de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI, Carlos Sánchez Hernández.

[doap_box title=”Los mejores son de colegios privados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el Concurso de Ortografía de la UNI participaron más de trescientos estudiantes, y los que obtuvieron mejores resultados son los de los colegios privados, según análisis hechos por la Facultad de Ciencias y Sistemas.La ganadora del primer lugar fue Francis Calero López, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil.Ulises Humberto Acevedo, estudiante de Ingeniería Industrial y Daigoro Báez Reyes, estudiante de Ingeniería Civil, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

[/doap_box]

“Hemos visto que los estudiantes (cuando llegan a la universidad) no pueden ni redactar un informe (…). Tienen mala ortografía y leen, pero no comprenden lo que están leyendo”, apunta Sánchez.

La mala ortografía con la que los bachilleres salen de las escuelas preocupa a las autoridades universitarias “porque vemos que el alumno tampoco puede redactar un informe”, y en el caso de los que reprueban los exámenes, muchas veces “también se debe a que no comprendieron los enunciados, y por eso no pueden resolver los problemas, sobre todo los de lógica”, dice Sánchez.

ESTÍMULO

Este miércoles, la UNI entregó reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en el Concurso de Ortografía Enmanuel Mongalo.

Este es el primer concurso que realiza la UNI con el fin de corregir las deficiencias ortográficas con las que egresan los bachilleres de las escuelas secundarias.

Este año en la UNI, por ejemplo, de los 2,600 bachilleres que realizaron la prueba de admisión, solo 208 consiguieron aprobar la prueba, y no solo porque desconocen las reglas y procedimientos matemáticos, sino porque egresan de las escuelas con problemas de comprensión lectora.

“A veces los ejercicios mismos, los enunciados, dan pistas de las respuestas, pero como el alumno no comprende, ahí hay un problema serio y ya no puede resolver el examen”, afirma el catedrático de la UNI.

Estas deficiencias se deben, entre otras cosas, a que los maestros no reciben actualizaciones, ni capacitaciones permanentes. El alumno no recibe los temas completos en la escuelas y tampoco muestra interés por aprender con calidad, de acuerdo con Sánchez.

 

 

Nacionales bachilleres matemáticas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudia
    Hace 10 años

    Esto tiene mucho que ver con la educación que dan en las escuelas, ya que los maestros no se preocupan verdaderamente en que el estudiante aprenda a leer bien y no solo a leer sino a comprender y a determinar donde esta la repuesta. Pero también esto se debe a la falta de interés del estudiante, hay que promover más la lectura en las aulas de clases, leer un libro por semestre es muy poco.

  2. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Tristemente dos generaciones de estudiantes, y de profesores perdidas. Esto no lo vivimos ni en los peores tiempos de los Somoza, pues aunque lo quieran negar, con los Somoza nunca se perdio la Autonomia Universitaria, ni siquiera con los estudiantes de secundaria, nunca llegaron a las aulas, el proselitismo politico, como sucede hoy dia El resultado es muy penoso para nuestros jovenes y para nuestro Pais, que futuro les espera a todos estos muchachos con niveles educativos mediocres .

  3. que les paguen mejor a los maestros.
    Hace 10 años

    antes en la época de nuestros padres aunque vinieras de un colegio publico se garantizaba la calidad, hay que reconocer que hoy la educación es masiva, pero antes era de mejor calidad la educación publica que la privada, hoy no ocurre lo mismo porque los maestros son mal pagados, no reciben una remuneración digna a su esfuerzo.

  4. zoila guadamuz nuñez
    Hace 10 años

    Una sugerencia que los y las jóvenes compren los libros que les interesa más leer, acompañar su lectura en voz alta con los padres de familia alternando la lectura para hacerla más entretenida. Detener la lectura cuando se encuentre una palabra o frase que no se conozca su significado y pedir explicación o buscar en diccionarios o internet. Acordar metas de lectura en casa y que los padres premien sus cumplimientos de metas con la compra de nuevos libros o tecnología.

  5. Mecate Jr.
    Hace 10 años

    El sistema de Educacion desde primaria hasta la Universidad, no es
    muy buena me duele decirlo. Ya que actualmente solo es politaca y manifestaciones de cualquier indole y todo por ordenes del Presidente Insconstitucional. Entonces estos estudiantes estan poco tiempo en las aulas y los Docentes no son muy buenos maestros.
    En los Tiempos de Somoza, era 100% mejor que la de este Gobierno
    Si se le pregunta a un estudiante que es la tabla de Logaritmo, no saben.

  6. kiawa
    Hace 10 años

    que no saben leer ni redactar un informe es el resultado de la cubanizacion, los cubanos que llegaron para ensenar a los nicaraguenses los nicas llegaron a ser sus maestros, sin embargo dicen ser cientificos, ingenieros, sobre todo medicos que ni en un parto entienden que hacer cuando es complicado, el curso educativo en nicaragua ha perdido total grado de ensenanza original hayque desechar el modelo de la isla

  7. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    En lo único que capacitan a los maestros es en prestarle reverencia a la familia chamuka. Así nunca vamos a lograr salir de la pobreza. El chamukismo fomenta la ignorancia para el pueblo.

  8. El Guason Serio.
    Hace 10 años

     Apuesto que no saben lo que en ellas esta escrito pues como no leen bien. 

  9. Memorizar no
    Hace 10 años

    ¡Pero y que comprensión lectora van a tener los chavalos ! Si en las escuelas desde la primaria les dicen : “memoricen éste poema para mañana” Y ahí van los chavalos a repetir como loras para memorizar, a mí me pasó con el Poema de Ruben Darío; Del Trópico , creo que se llamaba , y hasta hace agunos años no sabia de que se trataba , sólo que sí me lo sabía de memoria. Por eso hay que enseñarles a pensar y resolver problemas no solo a memorizar

  10. Reynaldo
    Hace 10 años

    Volvemos a lo mismo, el padre de un niño de colegio privado por lo general es un profesional que vive leyendo, es un devora libros por exigencias profesionales, el niño crece en este ambiente y adquiere la costumbre. El padre de un niño del colegio publico no lee pero ni los periodicos el niño no ve un buen ejemplo. No es que sean mejores los de los colegios privados, es la formacion que viene del hogar. Los padres hacemos la diferencia no el centro escolar.

  11. El burro flautista.
    Hace 10 años

    A mí me da risa y tristeza cuando veo a los jóvenes universitarios que van orgullosos a sus centros de estudio y ven con desdén a las personas sencillas que trabajan en la calle, la mayoría se creen superiores solo por el hecho de asistir a una universidad y ni siquiera preocuparse por sus estudios a lo mejor piensan que todo se trata de moda y tecnología y nada de esfuerzo. Cuanta falta de educación en cuanto a valores y cuanta mediocridad en el conocimiento, con razón estamos así como estamos

  12. Eric
    Hace 10 años

    He estudiado la hora de varios comentarios de La Prensa para tratar de determinar su procedencia ya que me sorprende la horrenda ortografía y falta del dominio del idioma que demuestran sus autores. He notado que las horas de la mayoría de los mensajes coinciden con el horario de clases universitarias. Por lo tanto he concluido que probablemente los autores de los comentarios son en gran parte universitarios, cuando tienen acceso gratuito a la Internet en sus respectivos centros de estudio.

  13. El Nica, California
    Hace 10 años

    El Problema de los Bachilleres que salen de las Escuela que no saben leer,escribir, redactar y comprender lo que leen no es culpa del Estudiante es culpa de los ABUSIVOS QUE TOMARON EL NOMBRE DE SANDINO para llegar al Poder que despues del Triunfo de la Revolucion sacaron el eslogan TRABAJADORES Y CAMPESINOS AL PODER lo que trajo como consecuencia que Muchas Personas que estan en el Poder No saben Nada.Los mismo Periodistas no saben ni escribir bien el Espanol ni redactar por su mala educacion

  14. Lic. Bertha Rojas
    Hace 10 años

    Sí, de colegios privados son los mejores, sensillamente porque el padre de familia está de la mano del maestro enseñando y ayudando al hijo, no veo por qué se ofendan los de colegios públicos si solo son hacer proselitismo político, los padres saben bien que sus hijos no saben nada y que hay una orientación de pasarlos al nivel siguiente aunque no aprueben y asi siguen y es cuando llegan a la universidad que se dan cuenta que el daño no se le hizo a nadie mas que a ellos mismos!

  15. KFWT
    Hace 10 años

    Es una verguenza porque además que los bachilleres hasta los profesionales no pueden ni escribir una carta, mucho menos un informe. Además nuestro sistema educativo es para fomentar el uso de memorizar y que hay de analizar….

  16. Wilfredo Bermudez
    Hace 10 años

    Eso es lo que quiere Ortega y su pacotilla de simverguenza FSLN gente sin conocimientos de escuela. Esa sera la futura base politica de el, jubto con los huele pegas y rateritos y raterotes excutivos de los puesto publicos.

  17. Arcadia
    Hace 10 años

    Ahora para bachillerarte necesitas cumplir lo siguiente: Rotondear, adorar al Comandante y la Compañera con solemnidad, Ir al Estadio Virtual de la Juventud Sandinista y la FES, El Aval del secretario politico del barrio…pero en ninguna parte te exigen ahora hacer examenes de matematicas, español, historia, fisica, quimica, ciencias naturales, biologia, filosofia, geografia.

  18. Honorio
    Hace 10 años

    Y vos Carlos Sánchez ¿ sabes leer correctamente? ¿Interpretas bien?

  19. El Observador
    Hace 10 años

    Si de falta de ortografía hablamos entonces me permito decir que eso es una epidemia mundial, porque aquí en los “foros” de La Prensa he visto comentaristas nicaragüenses, de la Gusanera (Miami) y de otros países escribiendo cualquier cosa con evidentes burradas por falta de calidad ortográfica…

  20. Dónald
    Hace 10 años

    ¿Los mejores son de colegios privados?
    ¿Donde están los datos?

    Ese periodismo de alguien me dijo es penoso.

  21. socrates
    Hace 10 años

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja esto si esta bueno!!!! jajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajaja

    o para que no se arme el relajo: “¡esto sí está bueno!

  22. bachiller
    Hace 10 años

    bachilleres no leen,no escriben, y digo yo ni saben sumar

  23. Nicaragueguense
    Hace 10 años

    La ortografía con que escriben es un DESASTRE, lo peor es que si les sugieres quue la corrigan se enojan y sale a relucir la frase “Yo escribo como me da la gana”. Para muestra ver la forma en que escrriben en las redes sociales.

  24. Carlos Cansino Perez
    Hace 10 años

    Muy bueno bachiller o se puede ser ” Diputado” que es lo mas comodo y el regalo mas preciado. No hacen nada, tocan un botoncito y votan de acuedo lo que dice Edwincito. y ya a recibir salario mas unos 400 mil pesitos para dizque hacer obras buenas que pueden ser buenas obras con las queridas, sus famlias.

  25. bachiller
    Hace 10 años

    la realidad es que ahora solo necesitamos el aval y ya podemos ser hasta ministros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí