14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cerca del Cielo

Mercedes Gordillo

En el instante en que S.S. San Juan Pablo II anunció la elevación a beata el 14 de abril del 2002, de la religiosa Sor María Romero FMA (Nicaragua 13 de enero 1902 + 7 de julio 1977), hacia la antesala de la santidad, al mismo tiempo se develaba en las paredes vaticanas un inmenso retrato de nuestra Sor rodeada de niños pobres. Muchos nicaragüenses y costarricenses asistentes experimentaron gran emoción, especialmente aquellas personas que conocieron su vida de entrega, amor y obras para los desposeídos. Su fe, milagros, devoción a Jesús y María así como el edificio la Casa de la Virgen, que incluye capilla, centros de salud, médicos con distintas especialidades, laboratorio, farmacia, bodegas de ropa y alimentos que repartía a diario. Los domingos de 3,000 a 5,000 personas. Aulas de enseñanza para futuras trabajadoras, casas de habitación y otras obras realizadas en Costa Rica; donde permaneció durante 46 años en obediencia a su Congregación, al mismo tiempo que evangelizaba con grupos de jóvenes a quienes llamaba misioneritas.

Ha pasado mucho tiempo desde su partida en 1977, su devoción se ha extendido. Aquí tenemos su Casa Natal en Granada, sitio de peregrinación ahora santuario, donde asisten cantidad de devotos en busca de consuelo y paz. Sor María nació en Granada donde se educó, recibió su vocación y efectuó votos perpetuos en el Colegio María Auxiliadora de la misma ciudad.

Tras sus huellas se ha construido el Centro Educativo Sor María Romero en el barrio San Judas de Managua, con capacidad para 1,200 alumnos de primaria y secundaria. Incluye salas para distintas enseñanzas y un gimnasio techado para tres mil personas, los alumnos destacados o muy pobres reciben becas. En Granada, una guardería de la Asociación Sor María Romero Obras Sociales donde los niños obtienen educación integral.

En el año 2012 un grupo de laicos nicaragüenses, tuvimos la idea de realizar un documental Sor María Romero sin afán de lucro, con el propósito de dar a conocer a fondo la vida de Sor María a nivel nacional e internacional.

Consultamos a nuestros obispos, al ahora cardenal Leopoldo Brenes y al obispo auxiliar monseñor Silvio José Báez OCD, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quienes gustó el proyecto; nos remitieron al presidente de la Conferencia, monseñor René Sándigo, obispo de Juigalpa, para solicitar su opinión y obtener aval para el proyecto, mismo que obtuvimos en forma amable y entusiasta.

Solicitamos ayuda económica a la comunidad nicaragüense que respondió generosamente. De la mano de Sor María han llegado donaciones que han hecho realidad esta película corta. El equipo técnico: Director: José Aróstegui. Productor: Róger Mántica. Productora ejecutiva: Mercedes Gordillo. Iluministas, camarógrafos, sonidistas y ayudantes que entrevistaron a importantes personalidades en ambos países: testimonios, obras sociales, milagros, catequización, etc.

La Oficina del Proceso de Canonización con sede en San José proporcionó fotografías de Sor María en vida. La Congregación FMA, mostró el Museo Sor María Romero: habitación personal de la beata, su hábito, zapatos, cama, imágenes y reliquias que acompañaron a la futura santa. Quizás esta será la primera vez que podamos ver este tipo de información. Los famosos chorros de agua milagrosa que le obsequió la Virgen María Auxiliadora y el catafalco donde yace el cuerpo de la beata.

El documental Cerca del Cielo será presentado en el Canal Católico Nicaragüense (Canal TV 51), el día domingo 6 de julio del 2014 a las 7:00 de la noche. Damos gracias a los benefactores, colaboradores, al equipo técnico.

Deseamos destacar la continuidad que ha realizado la sociedad costarricense a la obra heredada de Sor María, que ahora favorece mayormente a nuestros hermanos migrantes residentes en el hermano país: medio millón o más.

Gracias al Canal Católico Nicaragüense de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a la Congregación María Auxiliadora FMA, a personas entrevistadas en ambos países, benefactores, medios de comunicación y a todos aquellos que han colaborado en este homenaje a la primera nicaragüense y centroamericana en alcanzar los altares. Agradecidos a Jesús y María por la bendición de tener a una futura santa en nuestro país.

La autora es productora ejecutiva del documental Cerca del Cielo.

Opinión San Juan Pablo II Sor María Romero archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí