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Gobierno “descansa” en alcaldías

Entre seis y diez kilómetros de caminos en mal estado tienen que recorrer los productores de leche de las comunidades de San Pedro El Muluco Uno y San Pedro El Muluco Dos para poder llegar hasta el acopio que está en San Pedro de Lóvago, municipio de Chontales, una situación muy parecida a la que viven los ganaderos de la localidad El Coyolito.

Gloria Picón Duarte

Entre seis y diez kilómetros de caminos en mal estado tienen que recorrer los productores de leche de las comunidades de San Pedro El Muluco Uno y San Pedro El Muluco Dos para poder llegar hasta el acopio que está en San Pedro de Lóvago, municipio de Chontales, una situación muy parecida a la que viven los ganaderos de la localidad El Coyolito.

El mantenimiento de esas vías requiere de los escasos recursos de la Alcaldía de San Pedro de Lóvago, pero con la reforma a la Ley de transferencias municipales realizada en noviembre del 2013 por los diputados sandinistas, el presupuesto municipal se ha mermado y no alcanza para dichas reparaciones.

La reforma legislativa se dio sin la mayor consulta y ha sido calificada por algunos alcaldes como una violación a la autonomía municipal que violenta la Constitución Política de Nicaragua, porque además de que la ley les manda a ceder el cinco por ciento de su presupuesto al Ministerio de Educación (Mined), el cinco por ciento al Ministerio de Salud (Minsa), el cinco por ciento a Medio Ambiente y siete y medio por ciento a agua y saneamiento, les exigen que la inversión sea únicamente en infraestructura, lo cual les impide invertir dicho porcentaje en proyectos que son prioridades de la población.

“Cada quien sabe dónde le chima el zapato, pero están violentando la autonomía municipal”, manifiesta el vicealcalde de San Pedro de Lóvago, Léster Miranda, quien agrega que si por ley les exigen dar un aporte a instituciones que son competencia del ejecutivo, por lo menos deberían dejar que las municipalidades en coordinación con dichas instituciones decidan en qué invertir ese dinero.

San Pedro de Lóvago tiene un presupuesto de unos 32 millones de córdobas anualmente, con las transferencias incluidas. El vicealcalde explica que la salud es un ejemplo claro de que al obligarlos a invertir parte de sus transferencias únicamente en infraestructura no se le da respuesta a las necesidades de la población, ya que en los centros de salud no hay medicamentos ni capacidad para realizar todas las atenciones y la Alcaldía termina haciendo traslados de personas mordidas de culebras, macheteadas, fracturadas o comprando medicamentos que la población les solicita.

[doap_box title=”Inversiones previstas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los alcaldes consultados por LA PRENSA coinciden en que las partidas para agua y saneamiento y la de medioambiente no les perjudicó en su presupuesto, porque son dependencias de la municipalidad y ya tenían estimado hacer inversiones en esas áreas.

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En noviembre que se aprobó la reforma a la Ley de transferencias municipales, los diputados de la bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) se opusieron a la reforma argumentando que violenta el artículo 177 de la Constitución Política que señala que “los municipios gozan de autonomía política, administrativa y financiera. La administración y gobierno de los mismos corresponde a las autoridades municipales”.

El mismo artículo agrega que la autonomía no exime al Ejecutivo ni demás poderes de sus obligaciones con los municipios.

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“Tuvimos que hacer cambios en el plan de inversión municipal y como la ley no era muy clara sobre cómo se debía utilizar el monto que debíamos transferir, nosotros planificamos conforme demanda la población, a salud por ejemplo le habíamos planificado mantenimiento y reparación de dos centros de salud, apoyo a campañas de salud que siempre se necesitan, compra de botiquines médicos para comarcas y compra de medicamentos, pero solo será posible la reparación de los centros de salud porque ahora dicen que tiene que ser en infraestructura”, señala Ignacio González, secretario del Concejo Municipal de San Pedro de Lóvago.

Cuando la reforma a la ley fue aprobada, los diputados opositores indicaron que el espíritu de la Ley de Transferencias municipales es ayudar a las alcaldías más pobres, pero con la reforma iban a salir más beneficiadas las alcaldías con mayor recaudación, ya que la nueva distribución se hace conforme a la población de cada municipio.

González explica que el monto recibido este año fue similar al del año anterior, pero al obligarlos a invertir solo en infraestructura hay proyectos que se les quedan por fuera, como la compra de equipos de computación para el centro escolar Carlos Pujol que estaba prevista para este año, así como la compra de instrumentos musicales y un aporte para la celebración del cincuenta aniversario de dicho centro.

En Villa Sandino, municipio de Chontales, la alcaldesa Marbelly Griffin, explica que este año recibieron un millón más en transferencias, pero debido al aporte que tienen que dar a otras instituciones, la apertura de caminos que ha demandado la población tendrá que esperar, ya que por el momento solo van a garantizar que los caminos existentes tengan buen funcionamiento y sean duraderos, porque es primordial para que los productores saquen su producción de leche.

La alcaldesa explica que invitó a reuniones a los delegados del Ministerio de Salud y al de Educación para coordinar en dónde se iba a invertir el cinco por ciento que le corresponde a cada uno, pero los de Educación llegaron con propuestas absurdas como la construcción de auditorios, cuando la demanda de la población es otra y hasta ahora no se han puesto de acuerdo cómo invertirán.

La realidad del municipio de Managua es diferente, porque con la reforma, el monto de la transferencia municipal pasó de 106 millones de córdobas a casi 200 millones y esto lo que hace, según el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, es aumentar el tamaño del “bolsón de proyectos” que se van a desarrollar.

Según Lola, la reforma no afectó proyectos de la Alcaldía, como sí lo hizo en municipios pobres, e indica que en Managua la mayoría de recursos provenientes de las transferencias se usan para las Calles para el Pueblo.

Luis Díaz, concejal por el PLI del municipio de Chinandega, señala que ahí sí se tuvieron que posponer algunos proyectos debido a los aportes que tienen que pasar a Educación y Salud, lo cual a su criterio no es malo, porque la municipalidad debe apoyar. Sin embargo indica que con esto el Gobierno no está haciendo su labor, porque se le debe pasar un buen presupuesto al Ministerio de Salud y al de Educación.

Díaz explica que en Chinandega cerraron el hospital materno infantil y solo funciona un hospital. “Solo con el cinco por ciento no vamos a resolver el problema de salud y de educación, está bien que como municipalidad apoyemos, pero no nos están atendiendo, porque no veo mejoras en salud, las escuelas necesitan pupitres, se necesitan muchas cosas”, se quejó.

Presupuestos mermados

Denis Argueta, alcalde de Río Blanco, en Matagalpa, señala que adicional a lo que tienen que pasar al Mined, al Minsa, a Medio Ambiente y agua y saneamiento, también se le sumó al presupuesto de este año el “bono solidario” que tienen que dar a los trabajadores, lo cual les significa un millón de córdobas, que antes lo pagaba el Gobierno central.

La historia en Río Blanco es muy similar a la de otras comunas. Argueta cuenta que debido a la merma en el presupuesto no podrán realizar la apertura de dos carreteras, una para la comunidad de San Martín que era de cinco kilómetros de extensión y la otra en la comunidad El Cedro, de cuatro kilómetros y medio.

En Santa María de Pantasma, los proyectos que se verán afectados, según el alcalde Oscar Gadea, son mantenimiento de caminos, ordenamiento del rastro municipal, ordenamiento del mercado y apoyo al deporte. A criterio de Gadea, lo que el Gobierno hizo fue trasladarles algunas de sus competencias a la municipalidad, porque tanto Salud como Educación ya tienen un presupuesto.

Gadea dijo que este año el presupuesto de Santa María de Pantasma se vio perjudicado también porque dejó de percibir unos tres millones de córdobas provenientes de un impuesto a la producción de café, pero que este año los productores están transando (negociando) en la bolsa agropecuaria y ya no aportan el uno por ciento al municipio, lo cual disminuyó las recaudaciones.

Reportajes Gobierno Ley de Transferencias Municipales archivo

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