14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Baltasar Tórrez Leiva y su esposa Adelia Tórrez Orozco (en el centro) narran la crisis que viven producto de la sequía en Terrabona. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Comida se agota en el campo y no llueve

En comunidades de Terrabona, municipio del departamento de Matagalpa, los habitantes comen salteado porque los alimentos están escasos debido a que no pudieron sembrar o perdieron sus cosechas por plagas o falta de lluvia.

Luis Eduardo Martínez M.
[email protected]

Arroz con unos trozos de papa es el alimento que en un día caluroso pudo obtener la familia Tórrez, allá en Monte Grande, una de las 44 comunidades del municipio de Terrabona, Matagalpa, donde la falta de comida empieza a ser sentida en la mayoría de los hogares.

“Es que las otras cosas están demasiado caras y aquí no hay trabajo para nada”, explica Adelia Tórrez Orozco, la dueña de la pequeña casa con paredes de lodo en la que vive con su hijo, la esposa de este y dos niñas.

Baltasar Tórrez Leiva, el marido de Adelia, lleva días en la ciudad de León, ofreciendo ajo, chía y linaza, productos que adquiere “fiados” de un mayorista para luego revender por las calles de la calurosa ciudad universitaria. De vez en cuando envía entre 200 y 300 córdobas para que su familia compre comida en Monte Grande.

“Aquí estamos por la voluntad del ‘Jefe de arriba’ porque nos toca aguantar, comer salteado”, dice Joel, hijo de los Tórrez, indicando que “a veces solo ajustamos para darle algo a las niñas y así estamos, fregados”.

Adelia interrumpe diciendo: “es que para los frijoles ya no ajustamos, si vale 24 pesos (córdobas, por libra) y la papa a veces sube, se pone carísima, entonces compramos guineos (verdes) para comer con el arroz. Ya ni tortillas, porque el maíz está caro, más lo que vale la molida, entonces mejor compramos unos guineítos”.

Esa no fue siempre la realidad de esta familia que históricamente ha cultivado granos básicos en una manzana y media de tierras que les facilita el abuelo paterno de Joel. Pero las reservas que dejan siempre para el autoconsumo, ya se agotaron.

PÉSIMA COSECHA

“Siempre hemos trabajado ese terrenito y sembramos en primera y postrera (subciclos productivos), a veces nos va bien, a veces no”, cuenta Joel, señalando que en el subciclo de postrera del año 2013, sembró un quintal de semilla de frijol, pero por la incidencia de diferentes plagas, solo pudo cosechar la misma cantidad sembrada.

“Se nos perdieron los frijoles porque había plagas y los insumos (para combatirlas) ya uno no tiene recursos para comprarlos y buscamos trabajar con otros (vecinos) y cuando ya se quiere comprar el veneno, ya las plagas han acabado con la siembra”, dice el muchacho.

Adelia interrumpe indicando que “ese quintalito de frijol que se sacó, hace tiempo que lo comimos y ahora toca comprar la librita una vez por allá”.

Las mismas dificultades pasan en más del 63% de los 254 hogares en Monte Grande, los cuales están en pobreza extrema, según el documento Terrabona en Cifras, publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

LA ÚLTIMA VEZ QUE LLOVIÓ

La última vez que llovió, pero “nada recio” fue el 16 de junio en la comunidad El Arado, dice por su parte José Daniel Soza López, quien tenía preparadas seis manzanas de tierra para sembrar cuatro de frijol y dos de maíz en esa comunidad.

Soza refiere que ahí, quienes se arriesgaron a sembrar, “perdieron la semilla porque no llovió, otros nos detuvimos porque no conseguimos semilla, está muy cara y los insumos también han subido demasiado. Ahí puede ver, las tierras están listas, pero ya no vamos a sembrar. Nos toca esperar a ver qué tal la postrera”.

Terrabona es uno de los municipios más pobres del país y cerca del 75% de sus habitantes vive de la agricultura, principalmente de los cultivos de granos básicos para el autoconsumo. Asimismo, la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza, refiere el exalcalde liberal, Jairo Mendoza.

Algunos productores con mayores posibilidades económicas, como en el caso de Julio César Espinoza Soza, en la comunidad Los Calpules, han logrado establecer por cuenta propia los sistemas de riego y se atrevieron a sembrar granos básicos y han establecido pequeñas parcelas con hortalizas, principalmente tomate y cebolla en menor escala.

Sin embargo, el pozo tiene poca agua y Espinoza solo puede regar durante media hora, lo que es insuficiente para los cultivos. Por eso, las plantas de frijol lucen “quemadas” y han sido afectadas también por mosca blanca; mientras que la milpa está siendo devorada por una plaga de gusanos cogolleros.

 

Departamentales Comida Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaragua - el pais hambriendo
    Hace 10 años

    Nicaragua sufre de hambre, y no solo de alimenticios saludables, pero de ideas e iniciativas; hambre de compsion y amor hacia su projimo; hambre de comprension y tolerancia; hambre de educacion y cultura; hambre de vision y perspectiva; hambre de ideas y planes; hambre de avances y progreso; hambre de fe y agape; hambre de recursos humanos y recursos naturales; hambre de libertad y democracia….

    Nicaragua, un pais con y lleno de hambre…una tierra muerta de hambre.

  2. Comentario de Toribio Panalean (mal informado)
    Hace 10 años

    Sr/Sra/Srita:
    Obviamente Ud. no sabe mucho acerca del impacto de la mala nutricion. La “panza” no es necesariamente por haber comido mucho pero much mas probable por haber comido mal, de la mala nutricion, lo cual es comun entre aquellos que viven en pobreza. Le sugiero que la proxima vez que opine acerca de un tema acerca del cual sabe poco o nada, consulte con alguien que sabe mas que Ud. Hoy en dia estos tambien puede encontrar esos recursos y otra fuentes en linea.

  3. cesar
    Hace 10 años

    Es un dilema nuestra cultura nicaragüense en actitud y acciones que nosotros mismo lo hemos destruido como es los bosque y manejo del suelo, pero somos numero uno buscar y señalar a tercero, como lo expresa Dr Emilio montalvan sociedad conformista y amañada desde el año 90 nuestros país han brindado programa gubernamental y mucho mas organismo en área rurales en nuestros país que han costado millones de dollares y resultado muy poco por ese tipo de actitudes sociales y que queda paterna

  4. Facil criticar con la panza llena
    Hace 10 años

    Hasta hace poco estas mismas personas que ahora critican las condiciones de estos pobres eran los mismos que se quejaban que no tenian frijoles rojos que comer, que se estaban muriendo de hambre, que los estaban obligando a comer frijoles negros, etc.. Como dice el refran: “mira quien habla…el muerto hablando del difunto.”

  5. thelma
    Hace 10 años

    cortez
    Porque para todo le echan la culpa al gobierno, lo que pasa es que todo lo quieren regalado, si no les dan semillas para sembrar lloran y si les dan y no llueve es por culpa del gobierno, quien los entiende

  6. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Se nota que la cosa esta tan jodida por esos rumbos que hasta el hilo y la aguja brillan por su ausencia. El gobierno esta obligado a dar talleres de costura a nuestras mujeres para que aprendan a remendar la ropa.

  7. claudia
    Hace 10 años

    Habemos gente tan insensible: como el que dice que los ve gordos. Pues claro: el estress hace a la gente engordar y los guineos tambien no ves que es puro almidon. No es culpa de nadie que no llueva, los tiempos de Dios se cumplen. Peeero: en un pedacito alli, siembren una matita de tomatito. una plantita de monte cualquiera alli enfrente que les haga ver su casita diferente, digo, talvez se puede? en realidad la vida en Nicaragua esta tan dificil. Solo Dios es la respuesta Busquemosle de verdad

  8. julio cesar
    Hace 10 años

    deberian de mejor no comentar si van hacer comentarios tontos relacionado con politica , la vida esta dura es por la causa de despales y danos al medio ambiente por eso no hay lluvia cada vez menos aire ,, dentro de pronto nadie tendra q comer si siguen despalando la naturaleza para poder dormir bien en buenas camas para disfrutar d buenos sofas sillas bonitas y muchas cosas mas

  9. Evelyn
    Hace 10 años

    Buenas en mi opinion yo soy de terrabona y el ex alcalde no deberia de abrir su bocota por que bien que engaño a todos los que le apoyaron y no hizo mada por las comunidades de terrabona para lado del este que toda la vida les han ofrecido el agua potable y nunca nadie se las a aprobado ni se los hara realidad y definitivamenete esa gente de montegrande siempre a sido aragana x naturaleza solo les gusta el trabajo facil no les gusta jodeese les gusta lo facil.

  10. Pantaleon Toribio
    Hace 10 años

    cómo es que aguantan hambre y tienen semejantes panzas de gordos,
    el que no come lógicamente esta flaco, desnutrido y sin semejantes
    sirimbas, por favor que alguien , espero la prensa lo publique.

  11. carlos
    Hace 10 años

    aunque no se ven tan flaquitos verdad

  12. viva nic
    Hace 10 años

    Familias como esta de la comunidad antes mencionada que no son sandinistas, la vida es demasiada dura, pues no hay para ellos asistencia de ningun tipo, son personas que no participan de la politica del oficialismo.Con Somoza era igual sin dudas

  13. Sergio Leone
    Hace 10 años

    Veneno = suelo muerto = planta débil = plagas felices.

    En la foto el patio se ve grande. ¿por qué no ocupar ese espacio vacio con huertos? Se riega con agua de la cocina.

    Y siembra frutales!!

  14. frank
    Hace 10 años

    No se preocupen que el pueblo es tambien presidente y como dice murrillo aqui vivimos bien!
    Hermanos lo siento pero con este gobierno corupto tendran que aprender a sufrir!

  15. holman
    Hace 10 años

    No despalen y tendràn lluvia o que piensan que pueden hacer tambien, lo que quieran con la madre naturaleza ??

  16. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Haber pues cuanta gente se alimentarían al día con lo que se malgasta en operación de las arbolatas.

  17. El Observador
    Hace 10 años

    Que no llueva es culpa del gobierno!!!!!… pero del gobierno de USA!!! Aparte la gran contaminación ambiental que existe, el efecto invernadero y los cambios climáticos en el planeta, los “excelentísimos” vecinos del norte (USA) se pusieron a fregar con una máquina del control del clima llamado HAARP, causante de una amplia gama de eventos, incluyendo numerosos desastres naturales. .. 

  18. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Que dilema y que pobreza la de estas comunidades de campesinos.
    Yo una ves estuve ahi en Terrabona y me gusto , eso hacen muchos años y ahora leer todas las calamidades que viven estas pobres gente, me da tristeza. Lo que dice la muchacha que prefieren comer guineitos porque el maiz esta muy caro le toca a uno el corazon y ver los niños con hambre duele mas.
    A la misma ves da rabia que este govierno sandinista ve con indiferencia la gran pobreza de esotos seres humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí