14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

ONG denuncian boicot gubernamental

Representantes de organismos no gubernamentales señalan que el gobierno evita que cooperantes les destinen recursos lo que les afecta sus actividades con la sociedad civil.

Tania Sirias
[email protected]

“Primero la guerra fue frontal, ahora las tácticas para obstaculizar y boicotear la labor de los organismos no gubernamentales (ONG) son más sutiles”, afirmó la directora del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, quien lamentó la presión que ejerce el Gobierno para provocar el cierre de estas instituciones democráticas.

Granera comentó que la estrategia que está utilizando el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega es evitar que los cooperantes, ya sean nacionales o internacionales, destinen recursos a los organismos, afectando así la elaboración de foros y otros eventos donde participan los miembros de la sociedad civil.

“Nosotros ganamos a nivel mundial la licitación para un proyecto con las Naciones Unidas. Nos enviaron un correo para felicitarnos y decirnos que habíamos obtenido los recursos. Luego alguien me llamó para advertirme que el Gobierno se había movilizado para evitar que nos dieran esos fondos”, narró Granera.

[doap_box title=”Mujeres también perseguidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Azahálea Solís, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), lamentó que las organizaciones feministas también son perseguidas por el gobierno de Daniel Ortega.Recordó que en 2008 el MAM fue allanado con la intención de obtener información sobre el quehacer de esta organización y quiénes cooperaban con esta.

“Es evidente la persecución del Gobierno, al punto que han cortado los vínculos estatales con las organizaciones de mujeres, al punto que se ha reducido el número de psicólogas, médicos y abogadas”, dijo Solís.

[/doap_box]

A los pocos días, ella recibió otro correo en el que le informaban que había sido una lamentable equivocación, lo que dejó en evidencia, según Granera, la presión gubernamental contra este organismo.

La directora del MpN agregó que los cooperantes que tradicionalmente han brindado apoyo a estas organizaciones están claros del peligro de la inestabilidad diplomática que tienen en Nicaragua, lo que ha incidido en la captación de recursos.

CPDH TAMBIÉN AFECTADA

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), comentó que tampoco este organismo se ha escapado “de la presión que ejerce el Gobierno contra las ONG”, ya que también “nos ha costado captar recursos”.

Expresó que en dos ocasiones han ganado proyectos con donantes, pero los cooperantes han sido presionados a través de la Cancillería de la República para que no se destinen fondos para este organismo.

“Esto lo hacen con el objetivo que la CPDH no ejecute ninguna actividad que tenga que ver con juventud y con temas de derechos de la mujer”, dijo Carmona.

El defensor de los derechos humanos dijo que el Gobierno pretende limitarlos en su acción, ya que no le convienen los señalamientos.

ONG SOMETIDAS

Granera lamentó que algunos organismos se han tenido que someter a los lineamientos del gobierno orteguista para poder obtener recursos.

Otras han cambiado sus estrategias, haciendo trabajos menos directos, con menos críticas al Gobierno, “pero nosotros preferimos seguir llamando al pan, pan y al vino, vino”, dijo Granera.

Aseguró estar clara de las complicaciones de este trabajo, ya que otra forma de presión del Gobierno es amenazar a sus familiares que trabajan en el Estado con perder sus plazas. Las organizaciones consultadas aseguraron que seguirán trabajando tengan o no recursos para hacerlo.

 

 

Poderes Movimiento por Nicaragua ONG Violeta Granera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. faro
    Hace 10 años

    Hay que salir a protestar contra este gobierno fascista y totalitario. Seguramente ya están activando sus mecanismos de inteligencia como Gobernación en conspiraciones.

  2. Borregos al poder
    Hace 10 años

    Hay comentarios que reflejan como sus autores se arrastran para quedar bien con el orteguismo esto con el proposito de seguir carro;ando el hueso, no son capaces de valerse por capacidad (si acaso la tienen) sino por el servilismo que les permite seguir nadando en el fango de desechos humanos.

  3. El Observador
    Hace 10 años

    Aparte de todas las cosas que he leído en los demás comentarios, no olvidemos la famosa figura “servicios profesionales”, todos los trabajadores de las ONGs están bajo esta figura, lo que les permite a la ONGs a sacudirse las pulgas, y les exigen a sus trabajadores más que cómo que tuvieran una relación laboral de verdad. Si no son condescendientes con sus trabajadores mucho menos con sus “cooperados”….. Simple y sencillamente son agencias burguesas de las potencias , espías y mercenari

  4. René
    Hace 10 años

    Esta Violeta Granera está loca o se hace la loca y quiere afectar a otros. Ella no dirige a una ONG. Ella dirige un partido de oposición; entonces que pida dinero a partidos y gobiernos a fines a su política. Que rinda cuentas claras a la comunidad, al gobierno y a los financiadores. Cree que la ONU es juguete. Sea seria.

  5. Christian Bucardo
    Hace 10 años

    a los pensamientos criticos tambien hay sanciones de parte del sistemna de gobierno, hablar la verdad tambien se cortan las plazas y manipulan en todos los medios de no dar empleo… y cerra las puerta de los periodista de no denunciar a los del gobiernos, a hora las cosas estan llenas las DICTADURAS Generalizada en todo aspecto..

  6. fernando
    Hace 10 años

    ¿Democráticas?. ¿No gubernamentales?. Son gubernamentales, pero del gobierno de EU, que es el que las financia a través de muchas organizaciones pantalla que solo buscan derrocar gobiernos poco dóciles. En EU hay 3 cubanos presos por el espantoso crimen de infiltrar organizaciones terroristas de EU. El único argumento fue el de que son agentes extranjeros que no se registraron ante el gobierno de EU. ¿Porqué tenemos que ser diferentes nosotros?

  7. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Ninguno de estos ONG terroristas andan en plan de saneamiento de aguas, en construccion de pozos arteasanales, en la construccion de viviendas para la gente que vive en la extrema pobreza, en regalar comida y ropa, en crear talleres vocacionales, en crear campos de deportes, en hacer una patria en la que todos vivamos en paz y progreso. Todos estos mafiosos quieren el dinero para darse lujos y sueldos a lo chiche, empujando papeles de escritorio. a lo puro vagos.

  8. Nicaragua democratica
    Hace 10 años

    La realidad es que el emperador algo teme que todo lo controla con su poder absolutista de la epoca mediabal; espero que el cumulo de todas las medidas desalentadoras a la inversion y al sistema democratico, no terminen minando e inmovilizando al pais en un estancamiento y caos social y economico; Los metodos Castristas fracazaron hace muchas decadas; La unica opcion de futuro es la concertacion democratica libre del pueblo.

  9. Lo digo yo
    Hace 10 años

    Los ONG no se han regido por ninguna ley y por muchos años se dedicaron a captar fondos que fueron mal utilizados en proyectos que no van en la misma línea de desarrollo de país. Yo considero que debe existir una ley que controle la entrada y utilización de esos fondos que son destinados al desarrollo del país y no a pagar altos salarios de funcionarios en un país de extrema pobreza y fuera de realidad nacional. Es un negocio a todas luces.

  10. Tania
    Hace 10 años

    Es un secreto a voces que hay bloqueo desde el Gobierno, para fondos que van a las ONG. Por eso se han terminado muchos de los proyectos que trabajaban temas de democracia.

  11. Pobrecitos
    Hace 10 años

    Están afligidos porque no tienen como mantener sus lujos y derroches a costa del nombre del pueblo de nicaragua. Búsquense un trabajo de verdad y no andar limosneando, porque hasta los gringos ya saben que darles dinero no sirve para nada, pues como oposición politica no convocan ni a sus vecinos.

  12. Trabajadora ONG
    Hace 10 años

    En cierta parte me parece muy bien lo que hace el gobierno, porque no todo el dinero es invertido en las ayudas supuestas que dan a la población, en un 70% se lo distribuyen los dueños de ONG para su gastos personales, luego solo lo justifican con facturas y recibos falsos, que son los entregados a los cooperantes,ya que estos no piden facturas originales y registradas por el Ministerio competentes, por esa razon lo les gusta dar información, ni auditorias por parte del gobierno central.

  13. juan nicaragua
    Hace 10 años

    esa es una violacion flagrante contra los derechos humanos y una muestra de la dictadura. pero el insulso de la OEA no ve los atropellos contra la democracia, pero no no vio cuando fue designado daniel ortega como presidente, siendo ilegal su nombramiento, esto si atenta contra la carta democrática de las naciones

  14. Marcos
    Hace 10 años

    El gobierno debería de hacer una LIMPIEZA TOTAL de esos tales ONG, es una forma DESCARADA de vivir a costillas de los babosos de ambos lados; Los encargados de esos ONGS, tiene añales de vivir rico sin trabajar y agarrando grandes salarios y muchísimos beneficios, la señora de la foto tiene al menos 25 años de andar en ese buen negocio de los ONG, inventan ONG para cada cosa, la cuestión es hacer el negocio tomando de pretexto cualquier necesidad del pueblo que son muchas ¡¡¡.VIVIANES.

  15. Pedro Escobar
    Hace 10 años

    Que verguenza que la ONU se deje presionar por el gobierno, eso más bien refuerza el argumento que estas organizaciones solo les interesa crear condiciones para el mercado mundial, paises ricos siendo proveidos de materias primas, por paises pobres como el nuestro, lo demás es secundario, hay que denunciar a la ONU, non gratos

  16. Roberto
    Hace 10 años

    Por favor, les auditaron los fondos y salieron mal y con el pleito de los cheques a titulo personal y no de la ONG. Estas tigresas y tigres acumulan años pero las rayas no las pierden.

  17. victor
    Hace 10 años

    Esta gente es vividora viven de los recursos que Organismos internacionales aportan para mantener un poco de gente vividora, buena para nada, jodense

  18. kiawa
    Hace 10 años

    con estas condisciones ningun organismos internacionales estan dispuestos a apoyar ningun proyecto sea privado o gobernamental ya que ortega acapara todos los recursos solo para su familia y eso es conocido por todos los paises, la persecusion no va dejar en paz a nadie mucho menos cuando se trata de la defensa de las mujeres, el estado de nicaragua no esta interesado en protejer a las mujeres sino a los criminales pues todos andan impunes policias y civiles siguen matando a las mujeres

  19. el piropeador dice
    Hace 10 años

    Es hermosa esta mujer, directora del MpN. Sra. directora, busque como unirse en la lucha para desbancar al piñatin. ahora se trata de ver cómo se le manda al carajo, luego, cada quien siga su camino, haciendo lo que le gusta hacer.

  20. pasaba por aca
    Hace 10 años

    Ok, ok, ok… ¿déjenme entender… quieren andar hablando mal del gobierno y que éste no tome ninguna medida? ¿acaso cuando alguien critica a una persona se gana su amistad? ¿qué les pasa? ¿quieren matar e ir a la vela?… Ahhhh claro…. es un gobierno “cristiano” por lo tanto debería ponerles “la otra mejilla” a los que lo critican y acusan… Y los mala onda del gobierno no permiten que los patrones de estas organizaciones les paguen sus salarios… ¡Que enredo! ¿No?

  21. roberto
    Hace 10 años

    Creo que si se lucha por el pueblo no es necesario esperar dinero de otros organismo , a mi criterio se demuestra que estas oraganizaciones esta por el dinero y no por las causas justa de un pueblo que anora libertad verdadera un pueblo no lo cambias haciendo foros o charlas para 8 personas en un garage esuna triteza ver ese tipo de noticias, mientras nuestro pueblo sufre.

  22. Miguel Obando Murmullo
    Hace 10 años

    Ong denuncia boicot, ya q don Daniel le gusta recibirlo todo, y nadie mas pued hacerlo..

    De ahi le saca la crema, la cuajada, el queso, y el quesillo, y despues el suero se lo regala al pueblo como prebemda.

    Pero solo el lo puede hacer.

    Si lo hace otro, va preso, o lo acusan de vende patria, ladron, violador,etc

  23. cesar m
    Hace 10 años

    si la chayo y daniel hicieron esto con su propia hija que hasta le sacaron al esposo del pais, que no pueden hacer con gente que son imparciales y le llevan la contraria. si esto no es persecusion, que nombre tiene entonces?.

  24. Rosa Prez
    Hace 10 años

    Lo del PNUD en Nicaragua es ecandaloso…corean todo lo que dice el giobierno, les presentan unas “estadisticas” que el PNUD no objeta y tienen un poco de gente como “tecnicos” que el gobierno les ha impuesto que no saben ni la o por lo redondo…el PNUD es una burocracia internacionalo cara y desprestigiada en Nicaragua.

  25. Arto de vende Patria
    Hace 10 años

    Los coperantes son agencias de inteligencia extranjeras q estan encontra del progreso del pais como es posible defienden a criminales en carceles pero en Honduras, guatemala, Colombia los exterminan sin oposicion pero en mi pais estas viajas locas quieren intervencion solo porque sus llegados no estan en el poder. Estos son derechos humanos partidistas no representan a todos los Nicas haber si estan viejas los ayudaron a meter ala carcel a perro q mato a mi padre a sacarlo si.

  26. yo protestaba de gratis sin saber que cobran.
    Hace 10 años

    quiere decir esto que están mamando la teta de la vaca y maldicen la vaca, no lo creería que barbaridad que gente mas malagradecidas. y bueno ahora sin financiamiento pues que demuestren si es verdad que tienen pasión por los derechos humanos y pasión por las protestas callejeras y yo que iva de gratis, porque igual seria con o sin dinero cuando se tiene convicciones y que demuestren que no son empresas de lucro las que tienen.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí