14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El banco más grande de Francia admitió haber procesado transacciones prohibidas, pero dice que no le afectarán. LA PRENSA / BLOOMBERG

Millonaria multa por violar sanciones

Después de haber admitido que procesó transacciones prohibidas por casi 9,000 millones de dólares desde 2004 hasta 2012 que involucraron a Sudán, Irán y Cuba, BNP Paribas SA dice que la multa de 8,970 millones de dólares, impuesta por Estados Unidos por violaciones a sanciones impuestas por este país, no alterará ni su dividendo ni sus planes de crecimiento. Algunos inversores no están tan seguros.

Bloomberg

Después de haber admitido que procesó transacciones prohibidas por casi 9,000 millones de dólares desde 2004 hasta 2012 que involucraron a Sudán, Irán y Cuba, BNP Paribas SA dice que la multa de 8,970 millones de dólares, impuesta por Estados Unidos por violaciones a sanciones impuestas por este país, no alterará ni su dividendo ni sus planes de crecimiento. Algunos inversores no están tan seguros.

[doap_box title=”Transacciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

BNP Paribas admitió haber procesado transacciones prohibidas por casi 9,000 millones de dólares desde 2004 hasta 2012 que involucraron a Sudán, Irán y Cuba.

Su penalidad palidece frente al total de 4,900 millones de dólares recaudados de otros 21 bancos por transacciones ligadas a países sancionados desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió sus funciones.

El banco con sede en París debe pagar más porque sus violaciones fueron más graves y no cooperó plenamente, dijeron las autoridades estadounidenses.

Además, el máximo regulador bancario de Nueva York exigió a BNP Paribas dejar de emplear a personas como Dominique Remy, exresponsable de finanzas estructuradas en el banco corporativo y de inversión, y a Christopher Marks, exresponsable de grupo de mercados de capitales de deuda.

[/doap_box]

El banco más grande de Francia, que enfrenta como parte del acuerdo una prohibición de un año para ciertas transacciones en dólares, mantiene su compromiso de aumentar las ventas en al menos un diez por ciento para 2016, dijo el máximo responsable ejecutivo Jean-Laurent Bonnafe. Para hacerlo, confía en que Norteamérica crecerá el doble y generará como mínimo mil millones de dólares en ingresos adicionales.

Esto podría resultar difícil ya que en Estados Unidos “antes no eran tan competitivos, y las expectativas empresariales son aún peores después de la penalidad”, dijo Lutz Roehmeyer, que tiene a su cargo 1,100 millones en LBB Invest en Berlín, con acciones de BNP incluidas.

“El daño financiero es grande, pero la reputación se vio más afectada que el balance general”.

BNP Paribas, que se propone estar entre los diez máximos bancos corporativos y de inversión en los Estados Unidos, es una de las pocas empresas europeas que cuenta con una red de filiales para el consumidor y operaciones de títulos en el país.

Bonnafe confía en el crecimiento en los Estados Unidos, Asia y Alemania ya que los principales mercados europeos del prestamista –Francia, Italia y Bélgica— tienen dificultades para repuntar de la recesión. Las penalidades pueden llegar a ahuyentar a los clientes y afectar su capacidad para contratar y conservar a banqueros estadounidenses.

A partir del 1 de enero, el banco quedará proscripto de las operaciones estadounidense de compensación de dólares durante un año en las líneas de negocios en las que se manifestó la mala conducta.

“El problema a largo plazo es la perspectiva relativa a ganancias, que es floja”, dijo Omar Fall, analista de Jefferies International en Londres. En particular, en Estados Unidos “puede resultar difícil lograr un crecimiento de los ingresos de la financiación corporativa ya que los ejecutivos que atraían clientes en la división se fueron”, dijo.

Economía multa sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí