14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jefe del Estado Islámico ordena a los musulmanes obediencia

El líder del grupo yihadista del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, autoproclamado "califa", instó a los musulmanes a jurarle obediencia en su primera aparición en un vídeo publicado este sábado.

BAGDAD/AFP

El líder del grupo yihadista del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, autoproclamado “califa”, instó a los musulmanes a jurarle obediencia en su primera aparición en un vídeo publicado este sábado.

La aparición del enigmático jefe del EI en una mezquita de Mosul durante la oración del viernes representa un cambio significativo en este oscuro grupo yihadista, que anunció la creación de un califato a caballo entre los territorios bajo su control en Siria e Irak.

“Soy el wali (líder) designado para dirigiros, pero no soy mejor que vosotros. Si pensáis que tengo razón, ayudadme. Si creéis que estoy equivocado, aconsejadme y guiadme en el buen camino”, dijo Bagdadi en un discurso en la gran mezquita de Mosul.

Esta es la primera aparición oficial de Bagdali, dijo Aymenn al Tamani, experto en movimiento islámicos, quien asegura que el líder yihadista había aparecido en 2008 en un vídeo pero con otra identidad.

Se trata de un cambio de táctica significativo de este hombre, considerado por Estados Unidos como “terrorista”, que durante años ha operado en la sombra por lo que apenas hay información sobre su personalidad, su físico o el lugar donde se encuentra.

Bagdadi, nacido en Samarra en 1971, se unió a la insurgencia contra la invasión estadounidense en 2003 que derrocó al dictador Sadam Husein.

El 29 de junio su grupo proclamó el establecimiento de un califato en los territorios que ha conquistado en Irak y en Siria, antes de designar a Bagdadi califa y por tanto, “jefe de los musulmanes” en el mundo.

Nueva expulsión de comandantes

El califato es un régimen político heredado de tiempos del profeta Mahoma, que despareció con el desmantelamiento del Imperio Otomano en los años 1920. El califa es literalmente, el sucesor del profeta para hacer aplicar la ley en tierra del islam.

El influyente predicador catarí, Yusef al Qaradawi, considerado como la eminencia gris de los Hermanos Musulmanes, afirmó que el establecimiento de un califato por “un grupo conocido por sus atrocidades” no beneficia “al proyecto islamista”.

Según él, el título de califa lo debe “conceder la nación musulmana entera” y no puede ser usurpado por ningún grupo.

El EI, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), es famoso por su brutalidad, al ejecutar y crucificar a sus oponentes o al demoler mezquitas sunitas y chiitas en la provincia de Nínive.

En la región de Mosul, los yihadistas destruyeron, en nombre de la lucha contra los ídolos, santuarios sunitas, sufíes y chiitas y han ocupado catedrales ortodoxas, según habitantes y fotos difundidas por el EI.

El patriarca de la Iglesia Caldea en Irak, Louis Sako, reclamó la liberación de dos religiosas y de tres huérfanos secuestrados, según él, por insurgentes la víspera.

Las fuerzas iraquíes apenas consiguen avanzar en su contraofensiva contra los insurgentes sunitas, que desde el 9 de junio se han hecho con el control de vastas zonas en Irak, ayudados por por tribus y antiguos oficiales del fallecido presidente sunita Sadam Husein.

El portavoz de Seguridad de Maliki dijo por su parte a la AFP el sábado que el comandante del ejército de tierra, Ali Ghaidan, y el jefe de la policía federal, Mohsen al Kabi, fueron despedidos. Estos representan los oficiales de más alto rango cesados desde el inicio de la ofensiva de los insurgentes sunitas.

La crisis ha tensado la relación entre las comunidades chiita, sunita y kurda en Irak, que no logran ponerse de acuerdo para formar un nuevo gobierno.

Maliki, acusado de llevar a cabo una política de sesgo confesional contra las minorías sunitas y kurdas, reiteró el viernes su intención de aspirar a un tercer mandato.

Asimismo, los kurdos de la región autónoma del Kurdistán anunciaron la preparación de un referéndum de independencia en su territorio, propuesta que Estados Unidos no ha visto con buenos ojos.

Internacionales Estado Islámico musulmanes Obediencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí