14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Arana, vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO/ U. MOLINA

Rechazan uniones de hecho

La figura de la unión de hecho a la cual hace mención el Código de la Familia —que recién se terminó de aprobar en su totalidad— continúa generando polémica.

La figura de la unión de hecho a la cual hace mención el Código de la Familia —que recién se terminó de aprobar en su totalidad— continúa generando polémica.

A criterio de las iglesias católica y evangélica, la unión de hecho va en contra de los valores y principios de la familia cristiana. Sin embargo, expertos en temas judiciales, como el exdiputado liberal José Pallais, sostienen que no debería de existir una polémica al respecto, porque el objetivo de esta figura en el Código es establecer los beneficios de los hijos nacidos en estas relaciones.

Según el sacerdote Julio Arana, vicario judicial de la Archidiócesis de Managua, la unión de hecho significa vivir una vida sin Dios porque “Cristo elevó a la dignidad sacramental la relación del hombre y la mujer para los que se casan” y quienes están en una unión de hecho no lo hacen así.

En cambio, Pallais sostiene que lo importante de la unión de hecho es que protege a los hijos de estas relaciones al igual que aquellos nacidos en matrimonio. “En el viejo Código no era así (…) Eso es un factor positivo que le da estabilidad a la familia”, destaca.

Tras meses de debate, el Código de la Familia se terminó de aprobar en su totalidad el 26 de junio pasado con 64 votos a favor, y entrará en vigencia 60 días después de su publicación en La Gaceta.

El artículo 78 del Código indica que “la unión de hecho estable descansa en el acuerdo voluntario del hombre y la mujer que, sin impedimento legal para contraer matrimonio, libremente hacen vida en común de manera estable, notoria y singular, mantenida al menos por dos años consecutivos”.

José Pallais, exdiputado liberal experto en temas judiciales.  PRENSA/ ARCHIVO/ G. MIRANDA
Sin embargo, Arana advierte que cuando el Estado reconoce el estatus jurídico de la unión de hecho “abre una puerta a una vida sin Dios y la sociedad va a la ruina”.

Política estabilidad rechazan uniones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 10 años

    Bueno seria que se supiera cual es la santidad en el matrimonio,pues es de sobra sabido que aunque se unan por medio de un representante de cualquier religion la enorme mayoria termina en el peor de los fracasos,entonces la ignorancia de lo sagrado es el mal y ese mal se refleja en lo peor de las conscupicencias e inmoralidades sexuales

  2. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Edad Media, la Iglesia no puede estar en contra de una situación que a nivel nacional y mundial es real. Los hijos nacidos de uniones de hecho tienen los iguales derechos de los nacidos en la “bendición”

  3. Ernesto
    Hace 10 años

    Respeto el criterio de la Iglesia pero es sumamnete subjetivo, de hecho se observa que se desconoce la realidad nacional. Si ese es el criterio fundamental entonces ya estuviéramos aruinados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí