14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trofeo de grandes

El 30 de julio de aquel año (1930), José Nasazzi, defensa de la selección uruguaya y capitán de la misma, después de derrotar a Argentina 4-2 fue el primer jugador que sostuvo entre sus manos el más preciado trofeo en la historia del futbol.

ampliar imagen

Por Mónica García Peralta

El 30 de julio de aquel año (1930), José Nasazzi, defensa de la selección uruguaya y capitán de la misma, después de derrotar a Argentina 4-2 fue el primer jugador que sostuvo entre sus manos el más preciado trofeo en la historia del futbol.

La Copa de la Victoria, como se llamaba en ese entonces, salió al mundo en ese Mundial, que también fue el primero. En ese año la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) abría el campo a los goles y así nació el evento más importante en este deporte.

Cuando Jules Rimet, presidente de la FIFA de esa época, entregó la copa a José Nasazzi, estalló la algarabía en Uruguay. El partido fue una total locura, el Gobierno declaró fiesta nacional y las sirenas de los barcos sonaron en los puertos, según relataron los medios impresos de entonces.

el máximo “gol”

“Soy el hombre más feliz del mundo”, exclamó Pelé en medio de los festejos que le dieron la Copa Jules Rimet a Brasil, en 1970, fue la tercera vez que los brasileños se volvían campeones y se les dio la Copa para conservarla. De Brasil desapareció para siempre.

“Teniendo la Copa del Mundo en las manos, todas las demás parecen llaveros”, dijo por su parte Xabi Alonso, cuando España derrotó a Holanda en el Mundial del 2010 pasado.

1404528011_362-DOM-INTRO-INFO,photo011

Este premio está representado en el tiempo por dos esculturas, la primera tuvo un destino lamentable: la Copa de la Victoria, más tarde nombrada Jules Rimet, fue robada y supuestamente fundida por los ladrones. Sin embargo el actual trofeo tiene ya cuarenta años de mano en mano. Pero solo seis países han podido obtenerla. Ambas constituyen un símbolo de grandeza y superioridad en este deporte.

Sección Domingo grandes puertos Trofeo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    La Copa Jules Rimet, la que supuestamente es la mas legendaria de la historia, fue desgraciadamente robada y fundida por sus ladrones en Brasil, pais el cual obtuvo el derecho de guardarla para siempre al ganar 3 Campeonatos Mundiales, los cuales fueron conquistados por la Verde Amarela en Mexico ’70. Carlos Alberto, Pele, Rivelino, Tostao, Gerson, Brito, Clodoaldo, Everaldo, Brito, Jairzinho (Jair), Piazza, el portero Felix…, todititos levantaron la Copa y se la llevaron “forever” a Brasil.

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    La Copa Mundial de futbol es, sin dudas, el trofeo mas codiciado sobre el Planeta Tierra, Sistema Solar, Via Lactea…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí