14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todos sabemos que la educación es nuestros países es sumamente importante para poder ser competitivos a nivel mundial y con tanta gente tan preparada tenemos que preparar a nuestra gente para ser competitiva”. Luis Atala, vicepresidente de Grupo Ficohsa.

Ficohsa por expansión

Por el momento, el Grupo Ficohsa de Honduras se centra en consolidarse como el banco más grande de esa nación, tras comprar Citibank y Cititarjetas de Honduras. Pero a mediano plazo Ficohsa buscará expandir su presencia en nuevos mercados financieros y Nicaragua está incluido.

Lucía Navas

Por el momento, el Grupo Ficohsa de Honduras se centra en consolidarse como el banco más grande de esa nación, tras comprar Citibank y Cititarjetas de Honduras. Pero a mediano plazo Ficohsa buscará expandir su presencia en nuevos mercados financieros y Nicaragua está incluido.

[doap_box title=”Los negocios con RSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Banco Ficohsa es el más grande de Honduras con el veinte por ciento del total de los activos del Sistema Financiero hondureño, con una cartera de préstamos de 2,000 millones de dólares, depósitos por más de 1,600 millones de dólares y cerca de 6,000 empleados.

El grupo financiero posee una casa de bolsa, casa de cambio y Ficohsa Seguros, también la aseguradora más grande de Honduras que maneja el 27 por ciento del mercado y la quinta más importante de Centroamérica.

Luis Atala, vicepresidente del Grupo Ficohsa, resaltó además la responsabilidad social por medio de la fundación que desde hace 50 años atiende a niños en preescolar de 3 a 6 años.

Son más de 140 preescolares en Honduras, Guatemala y Panamá donde proveen material didáctico y aprendizaje en sistema de cómputo. Por año se atienden 8,500 niños a quienes además se garantiza una merienda diaria.

“En la edad de 3 a 6 años es donde más se desarrolla el cerebro de los niños y por eso es importante la alimentación y el aprendizaje que se les puede otorgar a esos niños. Al hacer eso tendrán mayor éxito de entrar a primer grado y mayor éxito de terminar por lo menos la secundaria”, recordó Atala.

[/doap_box]

Luis Atala, vicepresidente del Grupo Ficohsa, explica que la adquisición de Citibank Honduras responde a ese proceso de regionalización de la entidad y de “ir fortaleciendo nuestra posición en el mercado de consumo”.

“Banco Ficohsa ha sido un banco corporativo y esta adquisición viene a balancear un poco la cartera del banco y trae conocimientos adicionales que nos fortalece nuestro proceso de regionalización con productos importantes que Citi ha venido manejando en el mercado de consumo”, expresó Atala, en entrevista telefónica con LA PRENSA.

¿Por qué adquirir Citi? “Las adquisiciones se basan mucho en las oportunidades que surjan, que exista un vendedor que quiera explorar la venta y pues con Citi se dio, fue un buen empate para Ficohsa y procedimos a hacer una negociación rápida y exitosa”, según Atala.

No detalló cuánto costó la compra de Citibank y Cititarjetas de Honduras porque hay un “acuerdo de confidencialidad” del tema.

La negociación inició en abril pasado y se concretó el 30 de junio con la aprobación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el visto bueno de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) de Honduras.

El Grupo Financiero Ficohsa tiene líneas de negocio en banca, seguros y tarjetas de crédito.

Atala afirma que siendo Citi intensivo en el negocio de las tarjetas de crédito, con su adquisición se amplía el portafolio de Ficohsa quien ha venido aumentando la cartera de este segmento.

APUNTAN A OTROS PAÍSES

La internacionalización del grupo financiero hondureño empezó con la oficina de representación en la Florida y abrir 14 agencias de remesas en siete Estados de Estados Unidos. La expansión siguió con el inicio de operaciones en Panamá y comprar “hace dos años” el Banco Americano SA en Guatemala.

Ingresar a Nicaragua no se descarta, pero depende de la oportunidad que se presente.

“Estamos realmente apuntando a toda la región. Eso sale de las oportunidades que se nos den para poder entrar y si nos sale esa oportunidad en Nicaragua estaríamos contentos de poderla explorarla”, afirma.

Comprar uno de los bancos ya en operaciones o “en el tiempo solicitar licencia” para abrir uno nuevo en Nicaragua son las alternativas.

Atala dijo que culminarán la fusión de Citibank a Banco Ficohsa, programada a finalizar en el primer trimestre del 2015 y posteriormente explorarían opciones de expansión en el resto de Centroamérica.

350

millones de dólares es el patrimonio del Banco Ficohsa con la inyección de ochenta millones de dólares que hizo tras la compra de Citibank y Cititarjetas de Honduras. El banco Ficohsa maneja un portafolios de unos 50 productos.

Economía expansión Ficohsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí