HKND presenta ruta del Gran Canal de Nicaragua - La Prensa

HKND presenta ruta del Gran Canal de Nicaragua

De las seis rutas propuesta, la escogida por el concesionario HKND Group es la que cruzaría Nicaragua de este a oeste, partiendo desde la desembocadura del Río Punta Gorda (Caribe) hasta la desembocadura del río Brito, en Rivas. Daniel Ortega fue el gran ausente.

07/07/2014

La ruta número 4 fue la escogida por el Grupo HKND, anunciaron en conferencia de prensa este 7 de julio, desde un hotel en Managua. LA PRENSA/Luis González

Leonor Álvarez

edicion.digital@laprensa.com.ni

De las seis rutas propuestas, la “Ruta 4” es la escogida por el concesionario HKND Group y cruzaría Nicaragua de este a oeste, partiendo desde la desembocadura del río Punta Gorda (Caribe) hasta la desembocadura del río Brito, en Rivas (Pacífico).

La tarde de este 7 de julio, HKND presentó imágenes de la ruta del Gran Canal y ciertos detalles. La actividad constó de dos partes. En la primera, estuvieron presentes los miembros de la Comisión Asesora del Desarrollo del Gran Canal, presidida por Manuel Coronel, y personal técnico de HKND y la empresa ERM.  El presidente del Consejo de la Empresa Privada, José Adán Aguerri y Diego Vargas, directivo de Amcham, también estuvieron presentes. 

En la segunda parte, desde la Universidad Nacional de Ingeniería, se desarrolló un “conversatorio” en el que el empresario chino Wang Jing brindó un discurso por más de 30 minutos. Posteriormente, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidad y moderador, dio la palabra algunos cuatro estudiantes, dos de ellos realizaron intervenciones pertinentes al tema del canal.

Una universitaria cuestionó la experiencia de HKND en la construcción de mega proyectos como lo sería el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. A esto, Wang Ying respondió únicamente sobre la independencia entre sus empresas.

Otro estudiante preguntó: Si tardaron un año en presentar la ruta y planean iniciar la construcción en diciembre (2014), ¿cuándo tendremos los estudios de impacto ambiental, serán presentados en público? 

5% del transporte del comercio mundial cruzaría por el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

50 mil trabajadores serán requeridos para la construccción.

200 mil empleos se generarían en la etapa de operación.

Tendrá 278 km de longitud, 105 de estos estarán en el Lago de Nicaragua.

Wang Jing responidió: No vamos iniciar el proyecto sin los estudios completos. HKND está presente aquí para construir un país, a trabajar con todos los nicaragüenses. No estamos para destruirlo. Muy pronto se publicarán los estudios de impacto ambiental… Tenemos confianza que podemos presentar un plan de protección ambiental, científico y satisfactorio a finales de este año. En los próximos meses vendré muchas veces y daré conferencias como esta. 

El presidente inconstitucional Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo fueron los grandes ausentes. En su lugar estuvo su hijo Laureano Ortega, directivo de la agencia ProNicaragua.

RUTA 4

La denominada “ruta 4” incluye dos puertos (Pacífico y Caribe), una zona de libre comercio en Brito; un complejo turístico llamado San Lorenzo; un aeropuerto en Rivas y la construcción de carreteras que permitan recuperar la red vial y la conexión entre los subproyectos.

Según detalló Dong Yunsong, ingeniero de HKND, el Gran Canal no causaría mayor impacto en los recursos hídricos ya que “se aprovechará princpalmente el agua captada de la cuenca del río Punta Gorda, suficiente para la operación del Canal… Se formará un lago artificial después de la construcción del Canal, llamado Atlanta, similar al lago Gatun de Panamá… El agua captada en este va a suministrar el agua para la operación del Canal y se puede desarrollar como centro de ecología del turismo y cede de acuicultura”.

A lo largo del Canal se crearán dos esclusas, una en Brito y otra cerca de la desemnocadura del río Punta Gorda. El canal será de una sola vía y constará con tres escaleras. “Para ahorrar recursos hídricos se harán tres estanques en cada escalera”, detalló el ingeniero Dong.

30 horas tardará cada nave en cruzar el Gran Canal de Nicaragua, según proyecta HKND. Además, estiman que 5,100 barcos al año harían uso de esta opción que conectaría a Asia con el oeste de Norteamérica. 

HKND indicó que aún se están realizando los estudios de factibilidad, pero adelantó que se van a requerir plantas eléctricas, de acero y cemento.

DIFUSIÓN

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la comisión del Gran Canal, anunció que en los próximos días iniciará una campaña de difusión de los estudios realizados y que “estarán a disposición de los actores y del pueblo de Nicaragua y del mundo entero”.

COMPLEJO TURÍSTICO

Según la empresa ERM, el complejo turístico San Lorenzo se convertirá en el campo turístico superior de Nicaragua.

“Este tendrá hoteles con 1,400 habitaciones y 2,200 camas. Tendrá cuatro tipos de hoteles: 1 hotel de negocios, 2 boutique, 3 vacacionales”, detalló Alberto Vega, de ERM.

AEROPUERTO

Sergún Vega, el aeropuerto estará a 16 kilómetros de la zona de libre comercio en Brito y tendrá una capacidad de aproximada de un millón de personas y 22,000 toneladas de productos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x