14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Viva la controversia

La semana pasada publiqué un artículo (“Lo que no se dice sobre los femicidios”) que provocó una avalancha de opiniones encontradas. Enhorabuena. Las controversias públicas pueden ser muy buenas. Una de sus virtudes es aumentar el conocimiento sobre los temas debatidos, pues quienes discrepan se ven obligados a documentarse mejor.

Informarse bien es precisamente algo que hace falta en relación al femicidio y la violencia contra la mujer. Para contrarrestar este flagelo intolerable hay que conocer mejor sus causas y posibles remedios. Hacerlo, sin embargo es difícil, porque ni nuestros gobiernos, ni nuestras universidades, suelen investigar, desgracia que parece ser ignorada por quienes reclaman que se usen datos nacionales. Y porque hay prejuicios ideológicos que dificultan ver la realidad. Es el caso de quienes no valorizan —o adversan— al matrimonio: suelen irritarse cuando se les informa que la tasa más baja de agresiones sexuales y físicas contra la mujer la tienen las parejas unidas en matrimonio, o que la tasa más baja de abuso infantil la tienen los niños criados por sus progenitores biológicos, al menos en países que investigan sus problemas.

Obstinados, se aferran a la creencia de que esto no es un hecho, sino un prejuicio conservador a pesar de que está respaldado por estadísticas irrefutables de fuentes serias. (Puedo enviárselas a quien las solicite).

Es posible que parte de la resistencia en reconocer el efecto saludable que puede tener el matrimonio en disminuir el problema, sea el asumir que se le está presentando como la receta para acabar con la violencia anti-femenina.

De ninguna forma. Los problemas sociales nunca son producto de un solo factor ni tienen remedios simples. Estudios de las NU (Naciones Unidas) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), aluden a la influencia del alcohol, edad de las parejas, falta de instrucción, urbanización, etc. Por eso, en lugar de causas prefieren hablar de “factores de riesgo”, los cuales, según la OMS, “son de carácter individual, familiar, comunitario y social” y entre los que incluye, “el hecho de tener muchas parejas”.

Si se quiere entender mejor el problema hay que informarse. Un medio son las redes. Si uno de mis lectores, que se identificó como Obs, las hubiese navegado, no habría puesto a los países escandinavos, donde predominan las uniones libres, como ejemplos de sociedades libres de violencia doméstica. Estudios de las NU (Violencia Contra la Mujer, Datos de Prevalencia, Encuesta por País 2011) y otro más reciente de la FRA, Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, del 2014, demuestran que son las mujeres nórdicas, las de los países teóricamente más igualitarios y evolucionados, las que ofrecen las cifras más altas. 52 por ciento de las danesas, 47 por ciento de las finlandesas y 46 por ciento de las suecas, declaran haber sido víctimas de este tipo de violencia. Los países musulmanes también sufren tasas muy altas. En asesinatos, Guatemala es la peor: 122 mujeres al año por cada millón.

En cambio, ¿cuáles son los países del mundo con las tasas más bajas? Piénselo y quizás acierte: primero España; con 9.6 por ciento de mujeres víctimas de violencia y 8 homicidios por millón, seguida por Polonia, Irlanda y Eslovenia. Curioso. Porque uno de los factores que comparten estos países es una historia en que ha dejado huella la tradición católica.

Obviamente, esto no implica que lo anterior sea causa. Bien podría ser coincidencia. Hablar de causas exige estudios más profundos. Remediar el problema también. Urge hacerlo. En estos momentos hay muchas mujeres y niños cuyas vidas dependen, en gran parte, de lo bien que entendamos sus problemas.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Columna del día Opinión controversia Femicidios archivo

COMENTARIOS

  1. Mujer
    Hace 10 años

    Si en Estados Unidos las mujeres casadas son las que se ven afectadas menos con violencia se debe a varias razones. 1) las parejas cohabitan antes de casarse. Solamente se casan cuando han encontrado una pareja que pase todos los requerimientos, incluyendo que no sea violento. 2) La violencia entre los matrimonios SIN HIJOS es casi 0. Quiere decir esto que la causa de la violencia son los hijos o el numero de hijos? Tendremos que dejar de tener hijos para no ser violentadas? Espero respuesta.

  2. Rene Lara
    Hace 10 años

    Muy interesante artículo Dr. Belli, lo que pienso es que debe hacerse un estudio serio en Nicaragua sobre este fenómeno. Solo quiero aclararle sobre España, que es el país con mayor deserción católica en toda Europa, lo que descartaria la influencia católica, aunque en definitiva la influencia cristiana es positiva en principio

  3. Ignacio
    Hace 10 años

    Lamentablemente, muchas empresas de beneficio privado disfrazadas de ONGS, se han autoproclamado dueñas de la verdad absoluta, y a quien ose contradecirlos es crucificado con como retrógrado y machista. Son personas que se lucran enarbolando una causa noble con el fin de captar más fondos extranjeros y exigen a grandes voces que se les otorguen fondos públicos.

  4. Ignacio
    Hace 10 años

    ¿Cuantas ONGS de defensa a la mujer hay en nicaragua? y, ¿Qué hacen contra la prostitución de niñas en Granada, la educación emocional de las mujeres para escoger bien a su pareja, mejorar su autoestima y no ser víctima de más violencia, educar con valores a sus hijos? No hacen nada de esto, estas ONGS son solamente negocios familiares de personas muchas veces sin hijos, sin pareja estable y de dudosa moral que subsisten enarbolando una causa pero solo en gritos, sin ninguna obra concre

  5. Freddy Sil
    Hace 10 años

    ExMonseñor, nadie necesita documentarse al ver una mujer macheteada por su novio,marido o compañero. Usted siempre con la mente retorcida.

  6. alumno
    Hace 10 años

    La avalancha educativa. En el porque de las cosas.

  7. TULA CUECHO
    Hace 10 años

    Quienes provocan la controversia son los mismos elementos afines al desgobierno de el inconstitucional ortega quien es el verdadero responsable de la crisis que vivimos los nicaraguenses en nuestra sufrida patria,son los que tergiversan y enganan al pueblo con su retorica desfazada.

  8. Carlos
    Hace 10 años

    Quien podría dudar de lo beneficioso que es el matrimonio para la sociedad ?.cuando uno siendo soltero ha dedicado tiempo para un noviazgo formal y respetuoso y luego ha dignificado a la mujer con el mayor nivel de compromiso – y de amor- posible : El Matrimonio, .la vida matrimonial tiene buenas oportunidades de marchar bien.Las cosas buenas exigen dedicación y maduración como un buen vino.. requiere respeto, castidad, amor, y eso es mas escaso en las uniones de hecho,y en los amancebamien

  9. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    El gobierno en vez de andar buscando como meterse a la vida individual de cada familia,mejor seria q’ investigara a fondo las causas q’ desembocan en los feminicidios.Tienen los medios para realizarlo en la facultad de sociologia y psicologia de la UNAN y los datos tecnicos e investigativos de la PN,y tienen los fondos,pues no es caro.Es mas,esta investigacion deberia de ser perenne,para ir dando con las causas,y buscarles soluciones,y asi ir evitando todas las nefastas concecuencias sociales.

  10. Hace 10 años

    Muy bien Señor Belli, muy bien y no le quito la razón en cuanto a la necesidad de informase e informar. Bueno es también que aclara que las familias en matrimonio son las que menor violencia intrafamiliar viven, sin embargo a la coincidente costumbre católica también debe agregársele la costumbre por hacerlo parecer una costumbre, “la educación”, pues los grandes niveles de igualdad y libertad de ideas en estos países, se sustentan en la educación.

  11. Lula
    Hace 10 años

    La definición de violencia contra la mujer varia de país en país. En los países Escandinavos son bien estrictos en lo que constituye violencia. Esta el caso de Julian Assange que fue acusado de violación en Suecia por violación cuando la pareja estaba dormida y hacerlo sin condón. Aunque ella consintió a la relación, la victima no consintió esa vez por estar dormida. Me pregunto si en España se considera delito este tipo de casos?

  12. Statistician
    Hace 10 años

    Este es el estudio del Departamento de Justicia sobre violencia. Para que vean con sus propios ojos que el sr. Belli tiene que tomar clases de estadistica para que aprenda a leer los graficos e interpretar los resultados. http://www.bjs.gov/content/pub/pdf/ipv9310.pdf

  13. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    El comentario de Cornelio me inspira a aconsejar q’ estudiemos y apliquemos si es posible ciertas leyes comunes inglesas y americanas con respecto al matrimonio.En el q’ el respeto y la resposabilidad del hombre se destacan a favor de la proteccion de la mujer.

  14. Isabel
    Hace 10 años

    Todo eso pasa x falta de educacion , y valores cristianos . En una casa de x nedio en Nicaragua hay una “iglesia” q lo menos q hace es hcerle ver a sus ‘fieles” o por lo menos insinuarles lo oprobioso del maltrato ala mujer . Pero si son buenos para “bajarle el diezmo” y dejarlo a uno con el timpano reventado

  15. Cornelio
    Hace 10 años

    Cabe señalar que hasta menos que medio siglo, los códigos civiles de muchos países CRISTIANOS consideraron que la “relación carnal” era una OBLIGACIÓN matrimonial, tal que rehusarse -en particular por la mujer- se aceptaba como razón suficiente para el divorcio y a la inversa los códigos penales NO penalizaron la violación y el estupro, si fueron cometidos dentro del matrimonio.
    No sorprende que esta “costumbre” se haya mantenido más firme lo más firme se han mantenido estas conviccion

  16. MARIA
    Hace 10 años

    Me encanatan sus comentarios ya que siempre es muy acertado en todo lo que publica. yo lo leo todos los lunes.

    GRACIAS POR SUS ARTICULOS, LOS LEO TODOS.

  17. PROFESOR
    Hace 10 años

    El matrimonio es la base de la sociedad,los hijos derivados de un matrimonio solido creceran mejor,tendran un mejor conocimiento de los valores,respeto,etc,en su lado contrario violencia,irrespeto,esto se da en todas las sociedades,sin embargo hay casos donde las parejas no son casadas y existe un buen entendeimiento en al relacion de pareja,no golpes,insultos amenazas o muertes.SON MUCHOS LOS FACTORES que inciden en este fenomeno de violencia que azota a las mujeres nicaraguenses.

  18. Almalucia Catalan
    Hace 10 años

    A mi me gustaria que me envie esas estadisticas .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí