14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mapa del Centro Humboldt de la ruta 4, seleccionada para la construcción del Canal Interoceánico, que forma parte del estudio paralelo que realizaron de este megaproyecto. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

Presentan estudios paralelos de la ruta del Canal Interoceánico de Nicaragua

Con la ruta 4 como la seleccionada para el canal interoceánico, Centro Humboldt estima que desde el punto de vista social, se podrían ver afectados unos 277 poblados a lo largo de los 278 km que tendría de longitud el proyecto. Además, según Victor Campos, subdirector del Centro, aseguró que lo anunciado el día de ayer ratifica la amplia discrecionalidad con la que actúa la empresa concesionaria sobre los bienes públicos del país.

Rezaye Álvarez

Centro Humboldt dio una conferencia de prensa para presentar un estudio paralelo que realizaron basado en las rutas propuestas para la construcción del canal interoceánico.

Con la ruta 4 como la seleccionada, Centro Humboldt estima que desde el punto de vista social, se podrían ver afectados unos 277 poblados a lo largo de los 278 kilómetros que tendría de longitud el proyecto. Además, según Victor Campos, subdirector del Centro, aseguró que lo anunciado el día de ayer ratifica la amplia discrecionalidad con la que actúa la empresa concesionaria sobre los bienes públicos del país.

Otro punto que se destacó durante la presentación es que no se abordó a profundidad todo lo relativo al impacto en el Lago Cocibolca, teniendo en cuenta en que el Canal lo atravesará a lo largo de 105 kilómetros. Asimismo, el informe de Humboldt señala que no se hizo referencia a las acciones de mitigación incluyendo las acciones de reforestación que han mencionado a nivel internacional donde han presentado el proyecto.

Campos dijo que es necesario que se hagan públicos los estudios de impacto ambiental para tener mayor claridad de las implicaciones del megaproyecto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. silvio herrera
    Hace 10 años

    O sea, que no se haga el canal?

  2. Bryan Rodriguez
    Hace 10 años

    ¿porque harán un Lago artificial, no comprendo?

  3. Leonel
    Hace 10 años

    No soy sandinista, pero si me interesa todo lo relacionado a este canal, obviamente de lo que suceda con este canal depende el futuro de Nicaragua.
    El Centro Humboldt, en su informe solo se dedicó a criticar y hacer señalamientos al informe presentado ayer por la concesionaria?
    Considero que debió haber mencionado los pro y los contra, o solo mencionó contras?

  4. Valladares
    Hace 10 años

    Cuando todo es discrecional (misterio) se convierte en habito cotidiano, ahora bien toca moverse en masa, para garantizar el vital liquido tan importante q dependen varios pueblos q se verían afectados el gran impacto q provocaría a lo largo y ancho del territorio Nacional. Ortega y el chino tiene las bolsa llena para vivir como reyes y el pueblo pasivo viviendo las consecuencias por favor seamos Patriotas ojo c/ los estudios de factibilidad hay mucho q decir mas claro. Saludos

  5. Mario
    Hace 10 años

    Son o se hacen???, ayer el chino dejo claro que los estudios de impacto ambiental están en elaboración todavía, que se darán a conocer cuando estén listos a final del año… lo que esta es el estudio técnico que fue lo que presentaron, no coman ansias…

  6. Cancerbero
    Hace 10 años

    Se pasan haciendo el ridiculo. ese Canal no lo para nadie,Y los va a enterrar de por vida, escribalo en piedra, esa obra sera el orgullo de Nicaragua y la pesadilla de unos cuantos idiotas

  7. Juan Bautista Reyes Pereira.
    Hace 10 años

    centro humboldt nunca ha tenido algo bueno para nicaragua y tu victor campos solo babosadas has echo toda tu vida, de fracaso en fracaso estas lleno apartate a un lado y deja que nuestro pais salga adelante quiero recordarte que siempre te conosimos como un gran embidioso.

  8. Sergio
    Hace 10 años

    Porque este centro critica tanto? Debería dar alternativas que complementen la ruta seleccionada. Yo como siempre lo he dicho, la mejor ruta es por el San Juan, aunque a los ticos les de un infarto!
    Es en territorio nicaragüense y punto. Ambos lagos han sido contaminados con toda clase de basura y ahora pregonan por su medio ambiente.
    Aquí lo único que debe importar es, si los chinos realmente van a hacer este proyecto y no es otro cuento chino!

  9. Roberto
    Hace 10 años

    Centro Humboldt parace que te quedaras sin las grandes donaciones de plata de esa ONG y no va a poder comprar los carros del año ni vivir en los altos de Santo Domingo. Dejen ser a Nicaragua y no ser parasitos de nuestra pobreza.

  10. Jorge
    Hace 10 años

    277 poblados a lo largo de 278 kms. menos 105 kms de lago igual 173 kms en total. Me quieren dar a entender que a lo largo de 173 kms de tierra se encuentran 277 poblados??? Me estan tomando el pelo? Geograficamente hablando en cada km de longitud hay 1,6 poblados!! Primero aprendan a ser objetivos para criticar pues cuando se sabe se puede hablar y cuando no se sabe se puede decir idiotezes!!!

  11. REALISTA
    Hace 10 años

    No todo lo que brilla es oro, Primero no creo que este canal compita con el de Panama a corto plazo, Segundo la destrucion de nuestra flora y fauna o lo que queda de ella, la contaminacion de nuestro lago Cocibolca, ya sea por derrames de petroleo, cochinadas que tiren esos barcos y demas, mas zonas francas chinas donde no se respetaran los derechos laborales de nuestros trabajadores y por supuesto formaremos parte de una nueva colonia China.

  12. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    La discrecionalidad obedece a que el dueño de la mega aberración es chamucovich y quien hasta el momento pareciera ser el único inversionista. El chino Wang Jing no es más que el consorte y hasta el momento principal beneficiado de la aberración. Ya ven que paso de andar cargando el maletín a tener avión.

  13. Jimmy
    Hace 10 años

    El Gran Canal de Nicaragua es una realidad le duela a quien le duela. Con este projecto y los otros megaprogectos Nicaragua se situa en una posicion privilegiada y asi poder ponernos a la altura que nos corresponde,

  14. 277 poblados
    Hace 10 años

    Debemos sera más serios en los enfoques. 277 poblados en 278 kilómetros, es imposible, habría que poner población hasta en el lago.

  15. silvio herrera
    Hace 10 años

    Estos son los planes ordinarios, pero excepto de todos esos sueños creo que ustedes tienen que tener otros sueños en su corazón, que es preguntarte a ti mismo ¿con qué puedes contribuir a este País cuando estás estudiando o trabajando? Cada un@ de ustedes tiene oportunidades por todos lados, tomamos como ejemplo este Proyecto del Canal. Si puedes participar en este Proyecto creo que en toda tu Vida vas a sentirte orgulloso.

  16. Nikita
    Hace 10 años

    Dejen libre el progreso social y economico de Nicaragua, dejen de ser tan negativos, anti-patria y pesimistas que necesitamos mas trabajo y erradicar la miseria del pueblo.

  17. hypocresia extranjera
    Hace 10 años

    Entonce una persona por kilometro y cuantos de estos van a subir el precio de sus propiedades y van estar mas cerca de la civilizacion eso no lo menciona, el centro Humbold a esta encontra de cuaquier proyeteto q se haga en mi pais pero no encontra de la trocha q hizo costa rica ahi se quedaron calladitos. intervencion difrasada de ambientalistas

  18. Necios
    Hace 10 años

    Dejen de ser pajosos, ayer hicieron publica la ruta escogida y ya hoy el Centro Humboldt presenta un estudio paralelo, eso me parece una gran irresponsabilidad decir que se tien un estudio paralelo un dia despues del anuncio, sean serios y dejen de afectar y manipulae a la opinion publica.Publiquenlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí