14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lugar de producción: Hotel Contempo.  La Prensa/ A. Zúniga.

A bordo de un sueño

Además de una amistad de aproximadamente 18 años, María Teresa Pistorius y Beatriz Adriana Baltodano Altamirano, convirtieron su amor por Nicaragua en un proyecto que ambas administran, la turoperadora La Mochila del Vago, una empresa que desde septiembre del año pasado ofrece paquetes a turistas nacionales a precios accesibles. Con tan solo 22 años de edad, estas jóvenes proponen una oferta diferente y atractiva para el público joven del país

Geraldina González C.

¿Cómo surgió La Mochila del Vago?

María Teresa: Al inicio queríamos hacer una revista. Nuestro principal objetivo era que los jóvenes nicaragüenses conocieran nuestro país, por eso pensamos en presentar propuestas para que la gente viajara y lo logramos, sacamos nuestra primera edición de la revista La Mochila del Vago, quedó muy bonita y tuvo gran aceptación. Sin embargo, al preparar nuestra segunda edición publicamos en nuestra página de Facebook que íbamos a hacer el viaje para el siguiente artículo de la revista, y nos dimos cuenta de que mucha gente estaba animada y quería acompañarnos a hacer el viaje y así empezó todo, hicimos nuestro primer viaje, después el segundo. Descubrimos que lo que la gente buscaba es una manera fácil de viajar, que alguien se ocupe de los trámites, pagar y viajar.

¿Trabajan en alianza con otras empresas?

María Teresa: Tratamos de promover los lugares rurales, las comunidades y procuramos que la gente de las pequeñas comunidades sean quienes atiendan a los turistas. Siempre trabajamos con los pequeños negocios, hoteles, guías turísticos locales, incluso la alimentación, todo lo organizamos a nivel local.

¿Son giras a nivel nacional o destinos definidos?

María Teresa: Ya tenemos unos destinos definidos, pero aún no realizamos viajes a la región del Caribe, porque hemos querido iniciar con destinos económicos que la gente tenga más facilidad para ir. Dentro de nuestros paquetes incluimos viajes a volcanes, a las isletas, al Cañón de Somoto, la isla de Ometepe, isla Zapatera, destinos en el norte del país, incluso a playas. No obstante, si alguien desea viajar a cualquier otro destino nosotros se lo podemos organizar.

¿Cuántos viajes organizan al mes?

Beatriz: Normalmente realizamos uno o dos viajes mensuales, organizamos las giras y hacemos la convocatoria en nuestras redes. De igual manera celebramos cumpleaños. Si un grupo de amigos quiere celebrar un cumpleaños nosotros le ofrecemos el paquete todo incluido al destino que elijan, le decoramos el bus, le regalamos el pastel. También realizamos excursiones escolares, que se programan según las necesidades de los clientes.

¿Cuál ha sido el principal reto que han tenido que enfrentar durante este tiempo?

María Teresa: Quizás la falta de experiencia porque ninguna de las dos había tenido un trabajo formal, pero tratamos de aprender de nuestros clientes y de nuestros errores, eso es lo más importante. Procuramos brindar un buen servicio y estamos en permanente interacción con nuestros clientes por medio de la página de Facebook, que se ha convertido en nuestra principal herramienta de trabajo.

¿Han notado cambios desde que iniciaron con el proyecto hasta hoy?

Beatriz: Sí, y han sido grandísimos. Todo comienzo es algo duro, nosotras empezamos con nuestros amigos, después los amigos de amigos, ahora la gente viene hacia nosotros, ponemos hoy un viaje y ya mañana tenemos el 50 por ciento de los cupos, es algo satisfactorio.

¿Cómo dividen su tiempo entre el trabajo y sus estudios?

Beatriz: Es algo flexible en realidad, siempre cuidamos de nuestros estudios y sabemos que los fines de semana son para viajes con La Mochila del Vago. A veces nos dividimos, pero realmente nuestro trabajo es primordial.

María Teresa: Lo más importante es que nos hemos sabido complementar bien. Ella (Beatriz) estudia Mercadeo y yo Turismo. Tal vez yo tengo un poco más de ideas de cómo organizar el paquete, lo que tiene que incluir y el costo. Y ella sabe cómo captar más clientes, cómo atraerlos. Somos amigas desde los 4 años, tenemos una buena relación y nos complementamos súper bien para dar lo mejor.

¿Qué planes tienen como turoperadora?

Nuestros planes son crecer, expandirnos, que muchas más personas nos conozcan y sepan que con nosotras pueden conocer Nicaragua.

Nosotras charla sueño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí