Rezaye Álvarez M.
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[/doap_box][doap_box title=”Se desconoce viabilidad financiera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
“Ese es un tema que está pendiente, pero son importantes los estudios presentados, la información presentada y lo que falta todavía por definir es esa necesidad de financiamiento que acarrean este tipo de proyectos”, afirmó Aguerri.
De acuerdo con Aguerri, el sector construcción está listo para responder ante un proyecto como el Gran Canal, “como ha estado listo para desarrollar los proyectos que ya son una realidad en el país, hemos dicho que vienen nuevos hospitales, nuevas pistas aéreas, nuevos hoteles, estadios y en todo eso el sector privado ha estado participando y si viniera en este sentido un proyecto de esa magnitud, obviamente el sector privado va a estar en la capacidad de manejar un proyecto de este tipo, así que tendríamos que ver consorcios”, afirmó.
Por su parte, el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, dice que la presentación de los informes de impacto ambiental es importante porque muestra que la ruta se escogió sobre la base de la menor afectación social, ambiental y la menor presencia de poblaciones originarias.
“Eso puede ser importante, pero el punto de viraje de nosotros, para medir las expectativas y las realidades va a ser el análisis de los estudios de impacto ambiental y de factibilidad”, apuntó Herdocia.
Al consultar al director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, sobre la viabilidad del Canal Interoceánico, dijo que “los que tienen que verlo viable son los que están poniendo la plata, pareciera que la ven viable, mostraron algunos datos del tráfico mundial que piensan calcular en un cinco por ciento, que consideramos un número bastante bajo. Pareciera ser que hay más números de los que se presentaron”.
JENIFFER CASTILLO BERMÚDEZ
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Imprecisiones y dudas dejó la presentación de HKND en la que se anunció la ruta canalera, según expresaron expertos de la organización ambientalista Centro Humboldt, durante una conferencia de prensa.
La falta de referencia a acciones de mitigación, inexactitud en los mapas o el impacto ambiental sobre las áreas protegidas, fueron temas que HKND no abordó.
La presentación de los hallazgos estuvo a cargo de Víctor Campos, subdirector de la organización y de Maura Paladino, oficial de Incidencia en Recursos Hídricos.
Para Campos, el anuncio de la ruta tras hora y media de reunión de la Comisión Interinstitucional con los miembros de ERM y HKND “ratifica la amplia discrecionalidad con la que actúa la empresa concesionaria sobre los bienes públicos del país”.
“Lo mencionado y dicho el lunes desde el punto de vista técnico, queda muy por debajo de los estándares sobre los cuales debió tomarse esta decisión”, dijo Campos.
A pesar de haber sido presentada la ruta cuatro como la seleccionada, el presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, aseguró que “la ruta específica de la ruta cuatro es parte de lo que se va a definir”.
DIFERENCIAS EN LOS MAPAS
Un aspecto que llamó la atención de los especialistas al analizar lo presentado por HKND y ERM, fue las diferencias en cuanto a los mapas que Dong Yunsong presentó por HKND y que Alberto Vega mostró en representación de ERM.
“No hay correspondencia en la cartografía de los mapas que fueron presentados por HKND con los que fueron presentados por ERM. HKND en sus mapas, se ve claramente que la ruta que fue seleccionada pasa por debajo de esta área que es el Sistema de Humedales de San Miguelito, si fuese así no pasaría por el río Tule, pero en los mapas que presenta ERM efectivamente la ruta pasa por la parte sur del Sistema de Humedales”, expresó Paladino.
Además de San Miguelito, Paladino explicó que la ruta “cortaría en dos la Reserva de Biosfera del Sureste, dejando en la parte norte el Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields y la reserva natural Cerro Silva. Y en la parte sur de la ruta, la reserva natural Punta Gorda, Reserva Biológica Indio Maíz y los sitios de importancia dentro de las áreas protegidas”.
Asimismo, al ver los mapas de las áreas protegidas, como la Reserva de Biosfera del Sureste de la que es integrante la Reserva Biológica Indio Maíz, Paladino señaló que “el límite de la reserva fue manipulado, si se contrasta con la cartografía oficial disponible en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.
277 POBLADOS AFECTADOS
Paladino aseguró que en base a la ruta 4, que va desde Punta Gorda en el Caribe hasta el río Brito en el Pacífico, se estima que habrá unos 277 poblados afectados directamente, mientras que de forma indirecta calculan sean 326.
Al ser consultada sobre la cantidad total de población afectada, Paladino aseguró que debido a la imprecisión de la ruta dada el lunes por HKND, no es posible calcular la cantidad exacta de población.
Campos explicó que para descartar la ruta 3, HKND y ERM usaron argumentos relacionados a la conservación del Sistema de Humedales dela Bahía de Bluefields y el tema de los pueblos indígenas, “pero los mismos efectos va a tener la ruta cuatro”, aseveró Campos.
Con la selección de la ruta 4, se pone en riesgo el Sistema de Humedales de San Miguelito, Río San Juan, declarado reserva por la Convención Ramsar para los Humedales, al igual que la Bahía de Bluefields.
“Se habló de un tres por ciento de incremento de los costos, pero nosotros no estamos seguros que ese tres por ciento sea en función de la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente”, afirmó Campos.
PREOCUPACIÓN POR EL LAGO
“La principal preocupación puede ser si la operación del canal causará cambios significativos del nivel del lago de Nicaragua y si afectará el uso del agua por los habitantes en la cuenca… nuestra respuesta es que no”, afirmó durante la presentación de la ruta, Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND.
Sobre esto, Campos cuestionó la base técnica de estas afirmaciones porque no se especificaron.
“En base a qué cálculos es que ellos creen que el río Punta Gorda va a generar el agua para rellenar ese Canal. Son aseveraciones muy difíciles de creer si no se cuenta con los estudios técnicos correspondientes. Nos preocupa el tema del lago, el destino que esta reserva de agua para consumo humano va a tener, no fue abordado con la suficiente profundidad como para estar seguros que ese importante recurso no va a sufrir daños”.
OTRAS VOCES DE DEMANDA
Fundación del Río, que desarrolla su trabajo ambiental en la zona de Río San Juan y la Reserva de Biosfera del Sureste, a través de un comunicado manifestó su posición sobre la ruta anunciada.
En uno de sus puntos plantea que la construcción del Canal Interoceánico, prevista para iniciar en diciembre de este año, se produzca “sin tener los resultados de los estudios de impacto ambiental debidamente consultados y aprobados por las comunidades afectadas y la comunidad científica nacional”.
Asimismo, el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios manifestó su preocupación por el bienestar del lago Cocibolca por la posible circulación de buques y petroleros.
Chamorro Barrios espera que para los estudios de factibilidad sobre la ruta 4 “se tome en cuenta a científicos nacionales y les pregunten qué efectos podría tener un megadragado como el que se proponen y el uso de dinamita en el lecho del lago”.
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