14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruta deja más interrogantes

Imprecisiones y dudas dejó la presentación de HKND en la que se anunció la ruta canalera, según expresaron expertos de la organización ambientalista Centro Humboldt, durante una conferencia de prensa.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/LSfxTxPX2PM” width=”640″ height=”360″]

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 105
kilómetros serán los que atravesará el Canal Interoceánico en el lago Cocibolca. Además el Canal tendrá un promedio de entre 230 y 520 metros de ancho, y 27.6 a 30 metros de profundidad.

[/doap_box][doap_box title=”Se desconoce viabilidad financiera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dice que HKND aún debe presentar los resultados de los estudios de viabilidad financiera, técnica y comercial.

“Ese es un tema que está pendiente, pero son importantes los estudios presentados, la información presentada y lo que falta todavía por definir es esa necesidad de financiamiento que acarrean este tipo de proyectos”, afirmó Aguerri.

De acuerdo con Aguerri, el sector construcción está listo para responder ante un proyecto como el Gran Canal, “como ha estado listo para desarrollar los proyectos que ya son una realidad en el país, hemos dicho que vienen nuevos hospitales, nuevas pistas aéreas, nuevos hoteles, estadios y en todo eso el sector privado ha estado participando y si viniera en este sentido un proyecto de esa magnitud, obviamente el sector privado va a estar en la capacidad de manejar un proyecto de este tipo, así que tendríamos que ver consorcios”, afirmó.

Por su parte, el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, dice que la presentación de los informes de impacto ambiental es importante porque muestra que la ruta se escogió sobre la base de la menor afectación social, ambiental y la menor presencia de poblaciones originarias.

“Eso puede ser importante, pero el punto de viraje de nosotros, para medir las expectativas y las realidades va a ser el análisis de los estudios de impacto ambiental y de factibilidad”, apuntó Herdocia.

Al consultar al director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, sobre la viabilidad del Canal Interoceánico, dijo que “los que tienen que verlo viable son los que están poniendo la plata, pareciera que la ven viable, mostraron algunos datos del tráfico mundial que piensan calcular en un cinco por ciento, que consideramos un número bastante bajo. Pareciera ser que hay más números de los que se presentaron”.

JENIFFER CASTILLO BERMÚDEZ

[/doap_box]

Imprecisiones y dudas dejó la presentación de HKND en la que se anunció la ruta canalera, según expresaron expertos de la organización ambientalista Centro Humboldt, durante una conferencia de prensa.

La falta de referencia a acciones de mitigación, inexactitud en los mapas o el impacto ambiental sobre las áreas protegidas, fueron temas que HKND no abordó.

La presentación de los hallazgos estuvo a cargo de Víctor Campos, subdirector de la organización y de Maura Paladino, oficial de Incidencia en Recursos Hídricos.

Para Campos, el anuncio de la ruta tras hora y media de reunión de la Comisión Interinstitucional con los miembros de ERM y HKND “ratifica la amplia discrecionalidad con la que actúa la empresa concesionaria sobre los bienes públicos del país”.

“Lo mencionado y dicho el lunes desde el punto de vista técnico, queda muy por debajo de los estándares sobre los cuales debió tomarse esta decisión”, dijo Campos.

A pesar de haber sido presentada la ruta cuatro como la seleccionada, el presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, aseguró que “la ruta específica de la ruta cuatro es parte de lo que se va a definir”.

DIFERENCIAS EN LOS MAPAS

Un aspecto que llamó la atención de los especialistas al analizar lo presentado por HKND y ERM, fue las diferencias en cuanto a los mapas que Dong Yunsong presentó por HKND y que Alberto Vega mostró en representación de ERM.

“No hay correspondencia en la cartografía de los mapas que fueron presentados por HKND con los que fueron presentados por ERM. HKND en sus mapas, se ve claramente que la ruta que fue seleccionada pasa por debajo de esta área que es el Sistema de Humedales de San Miguelito, si fuese así no pasaría por el río Tule, pero en los mapas que presenta ERM efectivamente la ruta pasa por la parte sur del Sistema de Humedales”, expresó Paladino.

Además de San Miguelito, Paladino explicó que la ruta “cortaría en dos la Reserva de Biosfera del Sureste, dejando en la parte norte el Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields y la reserva natural Cerro Silva. Y en la parte sur de la ruta, la reserva natural Punta Gorda, Reserva Biológica Indio Maíz y los sitios de importancia dentro de las áreas protegidas”.

Asimismo, al ver los mapas de las áreas protegidas, como la Reserva de Biosfera del Sureste de la que es integrante la Reserva Biológica Indio Maíz, Paladino señaló que “el límite de la reserva fue manipulado, si se contrasta con la cartografía oficial disponible en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

277 POBLADOS AFECTADOS

Paladino aseguró que en base a la ruta 4, que va desde Punta Gorda en el Caribe hasta el río Brito en el Pacífico, se estima que habrá unos 277 poblados afectados directamente, mientras que de forma indirecta calculan sean 326.

Al ser consultada sobre la cantidad total de población afectada, Paladino aseguró que debido a la imprecisión de la ruta dada el lunes por HKND, no es posible calcular la cantidad exacta de población.

Campos explicó que para descartar la ruta 3, HKND y ERM usaron argumentos relacionados a la conservación del Sistema de Humedales dela Bahía de Bluefields y el tema de los pueblos indígenas, “pero los mismos efectos va a tener la ruta cuatro”, aseveró Campos.

Con la selección de la ruta 4, se pone en riesgo el Sistema de Humedales de San Miguelito, Río San Juan, declarado reserva por la Convención Ramsar para los Humedales, al igual que la Bahía de Bluefields.

“Se habló de un tres por ciento de incremento de los costos, pero nosotros no estamos seguros que ese tres por ciento sea en función de la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente”, afirmó Campos.

PREOCUPACIÓN POR EL LAGO

“La principal preocupación puede ser si la operación del canal causará cambios significativos del nivel del lago de Nicaragua y si afectará el uso del agua por los habitantes en la cuenca… nuestra respuesta es que no”, afirmó durante la presentación de la ruta, Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND.

Sobre esto, Campos cuestionó la base técnica de estas afirmaciones porque no se especificaron.

“En base a qué cálculos es que ellos creen que el río Punta Gorda va a generar el agua para rellenar ese Canal. Son aseveraciones muy difíciles de creer si no se cuenta con los estudios técnicos correspondientes. Nos preocupa el tema del lago, el destino que esta reserva de agua para consumo humano va a tener, no fue abordado con la suficiente profundidad como para estar seguros que ese importante recurso no va a sufrir daños”.

OTRAS VOCES DE DEMANDA

Fundación del Río, que desarrolla su trabajo ambiental en la zona de Río San Juan y la Reserva de Biosfera del Sureste, a través de un comunicado manifestó su posición sobre la ruta anunciada.

En uno de sus puntos plantea que la construcción del Canal Interoceánico, prevista para iniciar en diciembre de este año, se produzca “sin tener los resultados de los estudios de impacto ambiental debidamente consultados y aprobados por las comunidades afectadas y la comunidad científica nacional”.

Asimismo, el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios manifestó su preocupación por el bienestar del lago Cocibolca por la posible circulación de buques y petroleros.

Chamorro Barrios espera que para los estudios de factibilidad sobre la ruta 4 “se tome en cuenta a científicos nacionales y les pregunten qué efectos podría tener un megadragado como el que se proponen y el uso de dinamita en el lecho del lago”.

Destacados Nacionales Gran Canal Ruta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 10 años

    Ahora saltan como hemorragia “expertos”, “defensores”, “especialistas” “cientificos” y mandrakes en medio mabiente, defensores de comunidades, de humedales, defensores de dinosaurios, etc.etc,etc, igualitos como esas ong que dicen defender derechos humanos, derechos de la mujer.,a las que nunca han asistido ni como cadaver ni como lesionada,pero antentas a tomar fotos y enviarlas al exterior para que aquellos gobiernos e instituciones que sueñan con derrocar al gobierno les envien dolare$

  2. sus
    Hace 10 años

    vuelvo a opinar: el problema en el lago no es la profundidad. El que estudio un poquito de ciencias naturales y quimica sabe que el agua se contamina con el combustible, se ahogan los peces, el agua se vuelve inservible para beber,…. “como pueden decir estos señores que no va a haber problemas con el lago????????????” que alguien me explique!!!

  3. Panorama
    Hace 10 años

    La flora y la fauna va sobrevivir y adaptarse al Gran Canal como en Panama se hizo; Hoy en Panama sus Canales son zonas verdes y Parques Nacionales de bio-diversidad y atractivo turistico como el lago Gatun, etc.; En la zona del Canal de Panama viven mas de 400 especies inventariadas en plena armonia con la naturaleza; El lago Gatun sigue siendo de agua dulce con su fauna acuatica; No teman al bienestar y al progreso de desarrollo sostenible.

  4. pepe
    Hace 10 años

    Los que mucha hablan poco hacen, hay veces somos buenos a criticar, pero malos a la hora de proponer ideas innovadoras, señores que critican, propongan ideas de como salir de la pobreza, si no la tienen mejor miren los toros de largo, dejen que otros hagan algo por nuestro país.

  5. Jim Gomez
    Hace 10 años

    Favor informar cuantas esclusas tienen la ruta 4 para subir del Caribe y bajar al Pacifico y que dimensiones tiene, gracias

  6. El Cañal Wang
    Hace 10 años

    Este fulano Aguerri del Cosep orteguista debería jugar con los alemanes porque es arecho a los goles. Debería decir:_ Ya los empresarios ortegatos están listos para el Gran Canal, lo mismo que el glorioso ejército constructor de nuestro presi”. Todos sabemos que los empresarios y la nueva oligarquía están en el cosepo.

  7. Gran Canal
    Hace 10 años

    Ya aburren ustedes con poner negatividad al pais hasta la prensa va a vender mas periodicos en esa region donde se construira el gran canal que sera el mas importante del PLANETA.

  8. POSITIVO 100%
    Hace 10 años

    Y que, acaso es el primer recurso que la Humanidad Daña, cuál es el escandalo si en Nic. desforestaron todo el Pacífico, Centro y Norte y quién dijo nada, NADIE, y ahora cuál es el problema si es más de lo mismo y al menos agua dulce tenemos en etros lagos, el mismo Lago de managua, los mismos Managua lo contamina a diario y quien dice qué!!! VAMOS, Es necesario ese canal, debemos de dar trabajo a nuestro pueblo para que no siga migrando a paisitos como el Vecino del Sur… veremos migrar

  9. Florencio
    Hace 10 años

    A la prensa cno le dan gusto, de ningunamanera, que critican aporten al desarrollo informando de las buenas obras del gobierno, porque otros medios internacionales valoran positivo el proyecto? Ustedes son como las aves de mal aguero, y pasa lo de la maldicion del malinche. Hipocritas, publiquen mis comentarios.

  10. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    No obstante que el daño ambiental seria irreversible y permanente, se le recomienda a chamukovich que de hacer una investigación de mercado independiente para ver si su aberración se justifica financieramente. Su consorte chino dijo que apenas 5,100 barcos por año (pasaran por su canal y posiblemente con ese volumen de tráfico no se justifica la inversión. Por ejemplo por el canal de Panamá pasan unos 15,000 barcos por año. La ignorancia es atrevida. Miren los que paso con la refinería.

  11. Rafael
    Hace 10 años

    a los chinos siempre les ha valido chancleta la ecología de su propio país….ahora imagínense cuanto les importara la ecología de un país pirujo al otro lado del mundo…. Cuando se trata de millones de $$, ni a los chinos ni a la familia dictatorial les importará un pito lo que suceda a Nicaragua y su lago.

  12. Nahun Lara
    Hace 10 años

    Esta es una obra que hubiera transformado Nicaragua, más bien todos deberíamos de invertir en este Mega-Proyecto de beneficio social, ahora se la dan de ambientalistas, cuando ven una obra buena todos critican pero que han hecho?, Nicaragua debe aprovechar esta oportunidad y sacarle el máximo provecho.

  13. santiago
    Hace 10 años

    la verdad es que de alguna forma tienen que desquitar el salario a todo se oponen son una gata angora los dizque defensores del medio ambiente. La historia los va a juzgar cuando todo esto sea realidad y el País avance .Guardare sus nombres

  14. GusOP
    Hace 10 años

    es que hay que esperar a que se puede hacer el canal de manera aerea para que no haga daño a nadie ni moleste a nadie, pero los que mas estan en contra son los que mas usan la energia y las facilidades de la modernidad de estos dias.

  15. Mapanyvino
    Hace 10 años

    Creo cuando un proyecto es de interés social y mundial debemos tener en cuenta el ser positivos, pero la realidad así es se debe sacrificar una parte para obtener otra, no los formemos escenarios pesimistas seamos optimistas en los escenarios que habrán algunos cambios si lo habrán pero también desde ya tenemos que trabajar como nación, como individuo, en lo particular si optimista por este gran proyecto del cual creo podre verlo terminado o si no lo logro ver… Será otra generación que

  16. Aclarando
    Hace 10 años

    Para asi es, el Centro Humboldt se pronunció con el caso de la trocha, hicieron una presentación en la UNAN, para su información y cultura.

  17. Sediento
    Hace 10 años

    Lo alegre va a ser cuando un super tanquero quede varado en medio lago. Entonces las futuras generaciones moriran de sed. Vale mas pajaro en mano que ver cien volando. En la estacion seca el nivel del lago baja dramaticamente, a tal punto que los barquitos que lo han surcado siempre, no pueden atracar en Granada ni en San Jorge. Desafortunadamente la avaricia pesa mas que la prudencia y la logica. Tanto quiso hacer el diablo con su hijo que lo dejo tuerto, aqui nos dejara muertos de sed.

  18. Hace 10 años

    Esto de la presentacion de la propuesta ruta del canal y las disenciones entre ambos grupos, nos deja con un sabor amrgo en la boca, y con la incapacidad de creerle a Don Tele,una sola silaba de las que el uso para glorificar, lo que todavia, en mi concepto professional, tiene mucho mas cana que moler, y otra cosa Don Tele, que no sabe ni la O POR LO REDONDO DE ESTe asunto no deberia de hacer el papel de tonto util, pero es inutil, pensar de esta manera, porque el individuo goza del puesto etern

  19. Hace 10 años

    que el goza del gobierno, para que el de regreso, sirva exactamente para lo que el hizo en esa absurda presentacion

  20. Hace 10 años

    Que si hay preocupacion por el Lago, y que pasa con los Humedales, la zona de reserva los 200 y mas comunidades que van a ser afectadas, la fauna,. que van a perder su zona de reproduccion y alimentacion o es que el Sr. Jing, en compania del Sr. Lara, van a construer una especie de Arca de Ortega, para albergar a todas esas especies que van a ser afectadas, con la rmocion de bosques y perdidad de la canopia verde, obviamente el sistema climatico se va a ver afectado y ya sufrimos de sequia,

  21. Nahun Lara
    Hace 10 años

    Esta es una obra que hubiera transformado Nicaragua, más bien todos deberíamos de invertir en este Mega-Proyecto de beneficio social, ahora se la dan de ambientalistas, cuando ven una obra buena todos critican pero que han hecho?, Nicaragua debe aprovechar esta oportunidad y sacarle el máximo provecho.

  22. Hace 10 años

    estaremos con este plan mejorando ese o emperando ese problema, si el planteamiento de este proyecto de acuerdo al Sr. Lara lo ecologico, no se va afectar, yo le diria al Sr. Lara, que en sistema sostenible, no solo es el medio ecologico, sino lo economico, y lo social los tres elementos que se deben de considerar para el bienestar, salud y progreso de la poblacion alrededor de este proyecto y de eso no se dijo nada en absoluto.

  23. Luis E.
    Hace 10 años

    Yo estoy a favor del desarrollo de mi pais, pero ha como lo presentan con algunas grandes interrogantes, me da mucho que pensar todavia. Son muchas las dudas y temores de destrozar nuesto medio ambiente. Una de las cosas Raras esta que en la pagina de HKND dice que la consecion esta por 100…ANOS. cuando aqui dicen que es por 50.. que hay detras de esto?? El estudio de impacto ambiental cuando estara, ??? tan pronto en 5 anos ??? etc..etc…etc………

  24. Alfonso
    Hace 10 años

    Estos famosos expertos son una bola de ignorantes.

    1-La rura ya se definio. Ahora esperen que realicen los estudios de impacto ambiental y las soluciones de mitigacion.
    2-Si se hubiera presentado un estudio en tan pocos meses, estarian dando alaridos que se hizo a la sumba marumba.
    3-Senores bola de ignorantes, esperen a que se realicen los estudios completes y despues exponent su ignorancia.
    4-Hay miles de problemas ambientales en Nic y el Centro Humboldt no hace ni pio.

  25. fultp
    Hace 10 años

    Si el ilusorio canal va a partir en dos el territorio Nacional, aun falto agregare el micro proyecto de los puentes que restituiran la cominicacion terrestre entre el Norte y Sur de Nicaragua, ya que el Complejo turistico proyectado quedara al lado Sur. y el, 98 % de los nicas al lado Norte.

  26. Si al canal Ticos
    Hace 10 años

    La ruta no deja dudas lo que deja duda es la actitud vende de patria de muchos y las mentiras ahora 277 poblados ala ruta del cana esto quiere decir en cada kilometro hay un poblodo mentiras y mentiras entonces busquen otra solocucion para mejrar la ecoanomia o callensen no se dejen llevar por noticias sin fundamentos

  27. cachinflin
    Hace 10 años

    Como siempre el tal Silvio herrara no se aguanta de sapo, bueno el tambien tiene que ganarse sus bollitos lamiendo botas

  28. Isabel
    Hace 10 años

    Rento palas mecanicas Tonkas , palas de plastico valdes y todo tipo de herramientas en buen estado. Las q jugaron mis hijos cuando heran ninos .

  29. mac
    Hace 10 años

    Que espera Green Peace para dar su opinion sobre como afectaria al medio ambiente la contrucion del canal ni tampoco se a manifestado respecto a Bosawas.Sera que como somos un pais pequeno no aparecemos en su mapa ?

  30. Richard Stevens
    Hace 10 años

    A los chinos les importa un bledo la humanidad y menos aún los recursos naturales. El único y último afán de los chinos es el de hacer plata, poco importa si para ello esclavicen o exploten. Y el chino ese del proyecto del Mega Canal, es un cínico mentiroso que encontró en Nicaragua la gallina de los huevos de oro. !En qué manos tan sucias y mezquinas fuimos a caer!

  31. mac
    Hace 10 años

    Aguerri en su declaracion solo ve la parte economica sabiendo que dicho proyecto se debe analizar de forma global. Los estudios ambientales son los que mas nos interesan ya que afectan las reservas de Cerro Silva Punta Gorda Indio Mais Bosawas El Rio San
    Juan y principalmente a los pobladores aledanos a la ruta. Insisto cual es la opinion de Green Peace al respecto porque no se pronuncia ?

  32. Richard Stevens
    Hace 10 años

    A los chinos poco les importa los recursos naturales o la gente, poseen un duro corazón que los convierte en los explotadores más despiadados pues lo único que les importa es el dinero y las ganancias fáciles. Entre más fácil mejor. No tienen piedad ni con su propia sangre. Hacen trabajar niños y viejos por salarios de miseria y horarios espantosos para enriquecerse. !Con qué gente nos hemos metido! Ese hombre es malo, mentiroso y cinico, !Se desprede de su persona, Dios salve Nicaragua!

  33. No sean pu~aleros!
    Hace 10 años

    Ya estan los pu~ales mercantilistas satanizando para seguir engrosando sus bolcillos a costa de la pobreza del pueblo. Esa pallasa verguenza le deberia de dar mencionar a los y las corruptos de Ramsar. Son 160 kilometros de destruccion a la flora y fauna q los ticos han hecho sin ningun estudio previo ni actual para remediar el enorme da~o hecho a su pais y al nuestro con tal de da~ar aun mas al nicaraguense RSJ. En cambio en esta obra han hecho estudios previos y hasta ingeniero murio.

  34. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Ya comenzaron los reportajes de publicidad al gran canal con notas desdemla BBC de Londres y reproducidas por AOL en su noticiero matutino de hoy . Pero no pudieron ocultar la indiferencia norteamericana a pesar de que el proyecto significraría una inyección a la economia norteamericana. ¿Por qué esa indiferencia? ¿Será que el régimen Sandinista no convence al gobierno de Obama? ¿O lo ve “en los cuernos de la luna”?
    Mas bien Obama comentó que para USA es mejor ampliar los puertos.

  35. ONOFRE GUTIERREZ
    Hace 10 años

    El “inversionista” que ha vuelto a atornillar su gran canal por Nicaragua debería darle un buen consejo al Presidente Ortega: Mande otro embajador a Washington que trate con más energía la venta del Canal al pueblo norteamericano y para Eso debe empezar a visitar las universodades comoe scenarioS de la pulicidad al proyecto.

    NOI SE DUERMA DON Daniel EN OCOTES , HAGA ALGO. mR. wANG DEBE DECIRLE AL OíDO AL pRESIDENTE Y SOCIO. ” DéJESE DE PAñOS TIBIOS O SE NOS ESCAPA LA BALLENA”.

  36. JDCL
    Hace 10 años

    No hay porque preocuparse, todas las mentiras que haya dicho Da
    niel son solo para salir del paso ahora mismo. Ya despues les conta
    ra otra historia de Pancho Madrigal, que es bueno en eso de contar
    historias babosas que no creen ni los niñitos de 5 años. Estamos cla
    ros en eso de multiplicar y sumar guatuzas. Daniel nos cuenta otras
    historias de retardados mentales, y nosotros fingimos que le cree
    mos. Asi todos felices y contentos. Va a dejar sin trabajo al que le
    robo la presidencia.

  37. frank
    Hace 10 años

    Como Nicaraguenses ya estamos acostumbrados de las promesas y los cuentecitos de Ortega.
    Creo que desde las primeras elecciones a prometido cero hambre, satelite,tumarin, gasolina gratis de Venezuela,pueblo presidente y Cristiano(jajajaja) y mles mas pero lo unico que hemos visto es regalarle al pueblo una camiseta hecho en china con la foto de el mismo y un gallo viejo a los campesinos..

  38. JDCL
    Hace 10 años

    Todo eso de las dimenciones y medidas, ventajas y desventajas de los dos canals de Panama y Nicaragua, ya lo vimos y estudiamos cuando empezo Daniel con su cuento del canal. Y estaba mas que cla
    ro que no era viable en ninguna forma, solo desventajas tenia el canal nica.Entoces para que gastar polvora en zopilote si esta mas
    que claro que seria un gran desastre economico poque al final no ten
    dria clients, todo es mas lejos, mas problematico, mas caro y muchos
    problemas.Habla puras tapas

  39. silvio vega
    Hace 10 años

    OMG!!!

  40. ivan
    Hace 10 años

    2 cosas: Los que dudan en vez de involucrarse se dormiran en los laureles. O hay oposición porque es Daniel y no un Alemán o Bolaños quienes dieron el pito de salida. Estos con un medio ambiente amigable. Es inevitable si todos los días lo afectamos. ¿las bonitas puertas de madera de tu cas? ¿el regio patio tapizado de cerámica? ¿el árbol que quitaste por hacer un cuarto? Reflexionemos con mente abierta.

  41. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 10 años

    Al parecer, el canal interoceanico va ser construido; hay y habran detractores. Pero la realidad es que Wang Jing se ha comprometido en llevar a cabo esa obra, comprometido mundialmente. Esto quiere decir que su reputacion esta en juego. Si solo fuese Ortega el que estubiera al frente, pasaria desapercibido; la realidad es que, por ahora, el Pres. Ortega es mundialmente irrelevante. Todo cambiaria si se construye el canal durante su administracion, o la de Leandro, su hijo y obvio Delfin.

  42. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Lo mejor es no tocar la naturaleza, nuestra GRAN RESERVA, las sequías con el tiempo no van a disminuir, van a aumentar. Lo estamos viviendo actualmente. Toda intervención al eco-sistema en las dimensiones concebidas tendrá efectos inmensamente negativos para la flora, la Fauna y las reservas estratégicas de AGUA DULCE y por ende traerá consecuencias trágicas a la población nicaragüense. No todo desarrollo es positivo. Hay que sentarse y meditar un poco.

  43. Sergio Nica
    Hace 10 años

    Esta gente del Humbolt, solo paja dicen, nunca han dicho nada sobre la contaminación que hacen los ticos al San Juan, nunca dicen nada de la contaminación existente que hay en lagos y ríos! Y ahora alarmados hacen declaraciones sin dar respuesta o soluciones.
    Los pueblos pueden ser reubicados, el canal podría limpiar ríos contaminados y llevar agua a zonas secas. El Progreso conlleva a decisiones duras y seguir adelante en el desarrollo del país.
    Si van a criticar, den soluciones también

  44. Masaya
    Hace 10 años

    Estamos en manos de un mitomano, y ahora quien podra defender a Nicaragua….

  45. asi es
    Hace 10 años

    Y cuando Costa Rica hizo la trocha causó daños al río San Juan que hizo El Centro Humboldt.Ni se pronunció.

  46. silvio herrera
    Hace 10 años

    Qué bueno que el titular de esta noticia es una alerta pues los aciertos y beneficios que traerá la construcción del canal ya se conocen. Los halagos no contribuyen tanto.
    Allá aquellos que no se integren a esta obra que es de interés nacional y mundial.

  47. Dr. William Richard Pabst Cathey
    Hace 10 años

    Cabe volver a leer la Fabula de la Zorra y las Uvas, porque cuando empieza la construcción del Canal Interoceánica todos incluyendo los detractores también van a estar buscando como hacer comercio con el Gran Canal de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí