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De acuerdo con el Mined el noventa por ciento de los estudiantes aprobó el año escolar y el 90.89 es el porcentaje de retención. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Cuál es el estado real de la educación?

Nicaragua no genera debates educativos para conocer cuáles son los problemas que aquejan al sistema. Por el contrario, el Ministerio de Educación (Mined) se ha dedicado a “improvisar soluciones” particulares que no resuelven el problema estructural de la educación: la falta de calidad escolar.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Nicaragua no genera debates educativos para conocer cuáles son los problemas que aquejan al sistema. Por el contrario, el Ministerio de Educación (Mined) se ha dedicado a “improvisar soluciones” particulares que no resuelven el problema estructural de la educación: la falta de calidad escolar.

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, considera que mientras el país no asuma el compromiso de corregir paso a paso los males educativos, la educación nicaragüense seguirá con deficiencias.

[doap_box title=”Lo que presenta el Mined” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

236,591 estudiantes de educación preescolar registró el Mined en 2013.

880,601 alumnos matriculó el Mined el año pasado, según su informe oficial.

507,375 se matricularon en secundaria durante el año escolar 2013.

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“Tenemos que seguir insistiendo en el tema de estadísticas confiables, transparentes y sistemáticas. La forma en que se ha manejado la información sobre la matrícula en el sistema educativo de Nicaragua no abona a sumar esfuerzo para buscar soluciones a los problemas. Se dan números absolutos y no tasas. Por ejemplo, ¿qué nos dicen 800,000 o 900,000 niños matriculados en la primaria?. Lo correcto es ver qué porcentaje de la población en edad escolar primaria está en la escuela”, cuestiona Medina.

Recientemente el Ministerio de Educación (Mined) publicó su Informe de Matrícula 2013 y asegura que el año pasado se matricularon 1.6 millones de estudiantes, de los cuales, 880,601 corresponden a la primaria.

Sin embargo, el Mined no detalla la tasa neta de matrícula, que indica cuántos de esos alumnos de primaria o secundaria tienen la edad correspondiente para estar en ese nivel educativo.

“Cuando se ponen juntos los niños y niñas que están en edad para estar en el respectivo subsistema y a esos se les agregan los que están en extraedad y los que están en programas especiales, como educación de adultos, ya es muy difícil poder tener una perspectiva real de cuál es la situación y cuál es el tipo de esfuerzo que se tiene que hacer”, apunta Medina.

Nacionales Eduación Mined archivo

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COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 10 años

    Esas cifras estadisticas no aportan informacion sobre la calidad educatica. Habria que conocer cual es el % de alumnos por maestros; cual es el % del rendimiento academico por niveles educativos; cual es el % de retencion escolar. Cuales son las politicas de evaluacion utilizadas? , ya que no abona a la calidad promocionar estudiantes con bajo rendimiento academico.

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