14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brigadas del Ministerio de Salud en jornada de fumigación por los barrios de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Chikungunya llegó al país

Nicaragua confirmó dos casos de personas portadoras del virus Chikungunya. Son de origen hondureño y llegaron de República Dominicana, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Jeniffer Castillo Bermúdez Saúl Martínez

Nicaragua confirmó dos casos de personas portadoras del virus Chikungunya. Son de origen hondureño y llegaron de República Dominicana, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Ellas son Magaly Julissa Lechado, de 24 años, y su hija Patricia Palma Lechado, de 4 años. Lechado, según Murillo, es atendida en el Hospital Primario de Somotillo.

[doap_box title=”Quieren evitar un brote” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Autoridades del Ejército del Distrito Naval del Pacífico (DNP) confirmaron las coordinaciones con el Minsa para evitar un brote.

Desde El Guasaule, una ingeniera agrónoma, funcionaria de Estado, refirió que el sistema de salud en la zona sur de Honduras no era muy efectivo y esa era la gran preocupación de nuestras autoridades del Minsa, debido a que pacientes ingresan en busca de atención médica en territorio nicaragüense, a los que siempre se ha beneficiado.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 20
puntos ciegos y el corredor del Golfo de Fonseca, Honduras y El Salvador son vigilados y reforzados por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar un brote.

[/doap_box]

La paciente, de acuerdo con Murillo, “estuvo tres meses y unos días en República Dominicana. Ella está casada con un dominicano, tiene una niña. Estando allá presentó fiebre y dolores articulares el día 2 de junio y fue diagnosticada clínicamente con Chikungunya en República Dominicana (…) el 10 de junio”.

Tanto Lechado como su hija llegaron al país el pasado 1 de julio y “se detectó que (Magaly Lechado) continuaba con síntomas, por lo que acudió al Hospital Primario de Somotillo, donde ella tiene familia. Y ahí presentó su historia: 35 días de fiebre, dolores articulares y manchas en la piel”, afirmó Murillo.

Mientras tanto, su hija Patricia “está en buen estado (…), sin síntomas”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó 18 pruebas de laboratorio en Somotillo, comunidad donde Lechado y su hija se encontraban visitando a sus familiares, pero solo ellas dieron positivo.

Las autoridades sanitarias ya tomaron todas las medidas epidemiológicas que el caso amerita para evitar la propagación del virus.

CORDÓN EPIDEMIOLÓGICO EXTREMO

El Minsa anunció el plan de exterminio del Chikungunya y el cordón epidemiológico con fumigación y limpieza en la frontera norte El Guasaule, puntos ciegos, zonas costeras como Potosí, Mechapa, Aserradores y el puerto de Corinto, en especial con los marineros en buques en la estación piloto y control de barcos en los puntos de anclaje.

“Desde que se decretó la alerta estamos en la vigilancia activa en la frontera El Guasaule, Potosí, (puerto frente al Golfo de Fonseca) y Corinto”, dijo el doctor Octavio Chávez, epidemiólogo del Minsa en Chinandega.

Indicó que por ser una frontera abierta han solicitado a los comunitarios nicaragüenses que viven en lugares donde no hay presencia de autoridades, que reporten el ingreso de personas aunque sean sus familiares, para que sean atendidos antes de las complicaciones.

“Muchos que entran no dan la dirección dónde se movilizarán y eso (dar la dirección) va en bienestar de ellos para visitarlos, darle seguimiento en caso de enfermedades si les ha picado un mosquito”, dijo el doctor Chávez.

Nacionales afectados Chikungunya Minsa Reporte Virus archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Condiciones propicias en Nicaragua para plaga
    Hace 10 años

    Las condiciones económicas, medioambientales, sociales y de salud en Nicaragua son propicias para que el virus Chikungunya se convierta en una plaga que podría tener un gran impacto negativo a nivel nacional. A diferencia de muchos que se burlan del arribo de Chikungunya en Nicaragua, países desarrollados en Europa y los EEUU le están dando amplia cobertura, lo que indica la importancia que le dan al impacto de este virus. Los que en Nicaragua ignoran la advertencia es bajo su propio riesgo.

  2. A.HERRERA
    Hace 10 años

    Sr Edgar Lopez, para eso pagamos impuestos en millonadas todos los meses, NO ES un favor que nos hacen los chamukianos, por favor, tambien los gobiernos CONSERVADORES combatian con las uñas esas pestes HEREDADAS (piñateros) y nadie les dio merito) como somoza que nos heredó todas las infraestructuras, y los chamukunguyanos solo las rebautizaron, recuerde NO ES UN FAVOR es su DEBER, si usted es contribuyente, deberia saber eso. SLOPEZ busque ayuda psicoteraputeica y optometrista de urgencia

  3. el Yukon (rio)
    Hace 10 años

    le chimó la albarda al tal SLOPEZ, jajajajajaj un arrastrado sandinista orteguista frentista, defendiendo su salario $olidario, anda barre las rotondas, o las aceras de la mansion robada del carmen y dale duro con el cepillo a los MERCEDES benz de tu papi y la chamukungunya, jajajjajajajajja, VIVA LA PRENSA jodido, y por ultimo te vas a tu paquin el 19 digital a disparar estupiudeces digo AURORAS, jajajjaja

  4. Proletario
    Hace 10 años

    Que coincidencia ahora de que se atrazo el proyecto en el que quieria toda la Nacion Nicaraguense participar aparecio el Gunya Gunya! come masita lorita, que no vengan con ese cuento en la manipulacion de noticias ya que eso es terapia solo para los anormales seguidores del inconstitucional Daniel Ortega. Esas manipulaciones ya pasaron de modan ahora no veo a todos los borregos y serviles escribien a favor del canal que les paso los pararon? Y porque no me hablan de TUMARIN y del La Refineria?

  5. el Patriota
    Hace 10 años

    Donde estan todos lo proyectos que ha anunciado este regimen corrupto de Ortega? Lo que ha hecho es solamente aprovecharse del poder para robar y enriquecerse con concesiones y contratos! Solo asi pueden hacer dinero facil sin trabajar honradamente! Legalmente! Tenemos que cambiar esta cultura politica dentro de nosotros mismo porque por ahi andan miles de zompopos que son danino al arbol de la sociedad! El nuevo zompopero se esta comiendo los cimientos de esta sociedad! Solucion KILL-lo malo.

  6. Hace 10 años

    Andres el hecho de que esta enfermedad no sea mortal, no minimiza el impacto económico que esta tiene, solo calcula cuanto se perdería en dinero por cada día no trabajado de cada persona que se enferme.

  7. franklin
    Hace 10 años

    Parece que no basta con Chamukungunya quien nos esta azotando desde hace varios años, ahora trae a otro familiar (Chikungunya) a terminar de azotarnos, Dios nos nos libre de estas pestes.

  8. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Franklin completamente de acuerdo aquí no podría haber nada peor que el chamukismo, que nos ha chupado nuestra auto estimación y nos tiene en la lipidia desde 1979.

  9. Edgar López.
    Hace 10 años

    Es un alivio saber que el MINSA está como siempre trabajando contra la propagación de esa nueva enfermedad que ha aparecido. Esperamos todos los habitantes de Chinandega y sus alrededores que ésta no tenga progreso. Buen trabajo Ministerio de Salud.

  10. Slopez
    Hace 10 años

    Franklin tu comentario fuera de lugar, no entiendo como gente enferma todo lo politizan , búsquense ayuda psicológica, de seguro un RESENTIDO!! anda barre tu patio mejor.

  11. Al Towers
    Hace 10 años

    Chikungunya llegó al país, y tambien Wang Ching, el chino canalero. Hasta la fecha no s epodria decir quien le hara mas dano al pais, a parte de los gobernantes en turnos… Pobre Nicraagua, solo llegan pestes. Por eso tenemos un presidente asi. Vamos por mas pestes

  12. Andres
    Hace 10 años

    No veo la importancia de esa infermidad. si buscas en la WHO, esa enferminda en casos raros causa la muerte. LA MAYORIA de las personas no tiene sintomas despues de una semana. Y una ves contajeado con la enfermida la person queda imuno para la vida. es decir nunca jamas puede contratar la infermidad.

    Los recoursos del estado deben estar puestos para evitar enfermidades mortales preveniables como la diabetes y cancer de pulmon…

  13. enojada
    Hace 10 años

    que se vayan a honduras y no molesten aqui, de todos modos ellos le besan los pies a eeuu y lo peor USA LOS deporta por cantidades industriales.

  14. franklin
    Hace 10 años

    Parece que no basta con Chamukungunya quien nos esta azotando desde hace varios años, ahora trae a otro familiar (Chikungunya) a terminar de azotarnos, Dios nos libre de estas pestes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí