14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Incer: “Canales no son la panacea”

Continúan las críticas relacionadas al Canal Interoceánico. Para el asesor presidencial en temas ambientales y ecólogo, Jaime Incer Barquero, “los canales no son la panacea”.

Rezaye ÁLvarez M.

Continúan las críticas relacionadas al Canal Interoceánico. Para el asesor presidencial en temas ambientales y ecólogo, Jaime Incer Barquero, “los canales no son la panacea”.

[doap_box title=”Títulos indígenas, “papel mojado”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • COSEP HARÁ UNEXAMEN AL CANAL
La titulación que el Gobierno ha realizado a favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes “es papel mojado”, pues existe la pretensión de afectar sus territorios con la construcción del Canal sin haber consultado a sus autoridades, refirió el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano.

Según las comunidades, los títulos se los dieron únicamente como un espectáculo propagandístico de parte del Gobierno, señaló Solano, quien consideró que Nicaragua podría sumarse a la lista de los Estados que no respetan los derechos a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Esto porque Solano indicó que el territorio es lo que define la existencia de un pueblo indígena, además de sus lenguas y costumbres, y con el megaproyecto hay pretensiones de reasentamiento de por lo menos nueve comunidades, lo que estimó, demuestra “total ignorancia” tanto del Gobierno como de las empresas involucradas.

El territorio Rama y Kriol fue el primero en recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el daño que esto les provocará y porque no fueron tomados en cuenta. Y aunque el Gobierno alegó que consultaron al Gobierno Regional, Solano dijo que este representa a partidos políticos y no a los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

ELIZABETH ROMERO

[/doap_box][doap_box title=”Los números que se conocen del Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

278 kilómetros de longitud tiene la ruta seleccionada para la construcción del megaproyecto.

105 kilómetros de la ruta, pasan por el lago Cocibolca, lo que supondrá un masivo dragado en el lecho del lago.

158 kilómetros cuadrados ocuparán los sedimentos que sean desplazados de la zona por donde pasará la ruta. Estos serán depositados en 41 puntos a lo largo de la ruta.

395 kilómetros cuadrados tendrá de superficie el lago artificial Atlanta que se construirá en el Caribe. Este lago será ocho veces más grande que el lago que se construirá para el proyecto hidroeléctrico Tumarín.

277 poblados, se estima serán afectados de forma directa por el paso de la ruta del Canal en todo el país.

[/doap_box]

Según Incer, si se toma en cuenta el contrato que tiene el país con HKND, “Nicaragua gozará (de beneficios) después de muchos años del proyecto”.

“Los Canales no son la panacea, pueden dar un bienestar temporal, pero no son los beneficios que un país espera, sino los beneficios de los que invierten. Y si  tomamos en consideración el contrato, Nicaragua gozará después de muchos años del proyecto, cuando la población se habrá multiplicado y las ganancias serán relativamente pocas, contra un impacto ambiental irreversible sobre las aguas del Cocibolca”, afirmó Incer.

Según el ingeniero Edmundo Zúniga, miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), la información expuesta por Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND, “equivale a la presentación de una tesis de grado de un ingeniero, sobre base en datos bien generales. Ya diferente es cuando un proyecto muy concreto se basa en estudios que se han hecho, en las mediciones”, afirmó.

LOS RIESGOS EN EL LAGO

Incer Barquero aseguró que “cualquier ruta elegida causaría la alteración de la calidad de las aguas del lago Cocibolca, del cual muchas poblaciones de la cuenca lacustre se abastecen y de toda la región del Pacífico que requerirá de su abastecimiento para el futuro”.

Un ejemplo de esto es Juigalpa, que desde 2007, abastece con agua del Cocibolca el servicio de agua potable a más de noventa mil personas.

“A lo largo de 105 kilómetros sobre el lago habrá que excavar una trinchera subacuática de 105 kilómetros de largo, quinientos metros de ancho y treinta metros de profundidad, eso te dice que la cantidad de sedimentos extraídos durante la excavación, alterará la calidad del lago, incrementando la turbidez del agua, con graves afectaciones al abastecimiento de las poblaciones circundantes, afectando las especies acuáticas, sin contar la posibilidad accidental de un derrame de hidrocarburos”, explicó Incer.

Según el estudio Prioridades de Política e Inversión para reducir la degradación ambiental de la cuenca del Lago de Nicaragua, iniciado en el 2008 y hecho público en 2013 por el Banco Mundial, al lago Cocibolca caen 18 millones de toneladas de sedimento al año.

EL LAGO ARTIFICIAL

Sobre el lago artificial Atlanta que se construiría en el Caribe nicaragüense, Incer aseguró que siendo el río Punta Gorda el límite norte de la Reserva Indio-Maíz, esto quizás serviría para detener la colonización a la reserva, pero el impacto no cesaría en las aguas costeras y en los territorios por donde cruzaría el Canal.

Por su parte, Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, cuestionó la creación de este lago ya que “la cuenca del Punta Gorda tiene 2,500 kilómetros de superficie, la cuenca del lago (Cocibolca) tiene más de cuarenta mil, ¿es posible que una cuenca como la del Punta Gorda sea capaz de generar toda el agua que demanda el Canal? Me parece que los números no cuadran y eso no está suficientemente sustentado en lo que presentaron”.

Mientras Zúniga ve que no hay “mayor complicación” para que el lago pueda funcionar para suministrar el movimiento que necesitan las exclusas en el Caribe; sin embargo, teniendo en cuenta que la información es “tan general”, consideró que “no es responsable emitir criterios definitivos”.

SOLO INCERTIDUMBRE

El exdiputado Agustín Jarquín Anaya manifestó que la visita del empresario Wang Jing ha dejado más dudas de las que ya había sobre el proyecto del Gran Canal.

Jarquín Anaya señaló que la incertidumbre que se está causando en los productores y dueños de tierras que podrían ser expropiados, puede crear un freno económico en la zona, al igual que ocurrió con los pobladores de Apawás, que no han hecho mejoras en sus cercas, ni están cultivando sus tierras, porque están a la espera de que en cualquier momento se las compren para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Tumarín.

Para el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, la visita del empresario chino fue “más hojas que nacatamales” porque lo que presentó no es nada nuevo.

El parlamentario agregó que pedirán reunión con el Consejo Superior de la Empresa Privada y otras instancias para hablar del tema, ya que hay mucha “preocupación y nada en concreto”.

Por otra parte, el diputado sandinista, Jacinto Suárez, dijo que aún no se ha hablado del nuevo costo del Canal, pero aseguró que el Gobierno ya ha presentado a los inversionistas, refiriéndose a los representantes de compañías que analizarán la posibilidad de construir un Canal por Nicaragua.

“¿Cómo que no (se han presentado inversionistas)? Si ya se presentaron la vez pasada. Los presentaron en una conferencia de prensa. ¿O es que no son periodistas? Habían holandeses, había de todo(…)”, aseguró Suárez, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

(Colaboración de Gloria Picón y Leonor Álvarez).

El encargado de la presentación de la ruta  y el proyecto por HKND fue Dong Yunsong, ingeniero principal en la  gestión de construcción de HKND.  LA PRENSA/G. FLORES

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Y Porque
    Hace 10 años

    …Y por que tanta gente en camisetas blancas?…

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Ciertamente Canales no son la Panacea para curar los males del pueblo pero si son la Panacea para catalputar a la familia Ortega- Murillo entre los Magnates mas Ricos del Mundo por que ellos son Socios Anonimos del Canal, los Chamucos seran los ROCKEFELLER de Nicaragua. Ortega seria Dictador Vitalicio le pasaria igual que a Suharto de Indonesia a quien tan anciano estaba que le cambiaban pañales pero aun asi continuaba siendo DictadoR.
    El Canal sera la ruina de Nicaragua y la riqueza de ellos.

  3. Palabras Sabias (aclaración)
    Hace 10 años

    Vale recalar que la última cita es por Oscar Wilde, considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio, como esta cita muestra claramente.

    Gracias.

  4. Rolando R. Raudez
    Hace 10 años

    Hay una mezcolanza de opiniones, que ya no se sabe quien es experto y tiene conocimiento de lo que dice y los que opinan como que saben y no saben. Creo que todos los nicaraguenses que no tenemos esa capacidad para decir si esta bueno o malo el proyecto, primero deberiamos esperar y analizar todas las opiniones de los que conocen de lo que hablan y tener seminarios en donde prevalezca la seriedad, la sensatez, el conocimiento y que todos los nicas lleguemos a un consenso de lo mejor para el pais

  5. El canal y las realidades del mundo geopolitico
    Hace 10 años

    Mucho depende de la situación geopolítica y económica de Rusia y China. Ambos países están enfrentando grandes retos domésticos e internacionales impactando sus agendas. Ni Rusia ni la China invertirá en un proyecto de escasa prioridad económica o geopolítica como el canal en Nicaragua hasta que resuelvan críticos problemas regionales involucrando Asia u OTAN, u otras superpotencias como EEUU. Para Rusia y China, el canal no figura como prioridad en sus respectivas agendas.

  6. Palabras Sabias
    Hace 10 años

    “El hombre está siempre dispuesto a negar aquello que no comprende.”
    – Luigi Pirandello

    “Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.”
    – Proverbio árabe

    “Es imposible refutar al ignorante en una discusión.”
    – Immanuel Kant

    “El que seamos ignorantes no nos da licencia para ser brutos.”
    – V. Pisabarro

    “Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad.”
    – Oscar Wi

  7. En qué se basa?
    Hace 10 años

    Este es el Aristóteles de Nicaragua, habla de todo y no pega ninguna. Si realmente cree lo que dice renuncie de lo contrario es cómplice de todo lo que critica

  8. Ambientador
    Hace 10 años

    Sr. Panacea. Nada genial a dicho, ni tan relevante El canal de Panama paso a manos panameñas despues de 100 años, y hoy gozan de todos los beneficio.Y el impacto ambiental? bien gracias nadie se preocupó ni ahora se preocupan por lo que pasa. Le sugiero mas bien que se oponga a la importacion de vehículos y maquinarias de construcción que tanto aceite tiran al suelo y van a parar a rios, lagos, lagunas y corrientes subterraneas. Usted transportese en una bicicleta, de el ejemplo de ambienta

  9. oswaldo quezadao
    Hace 10 años

    ayer uno de esos dirigentes sindicales eternos se fotaba las manos de todo lo que los inversionistas deben de cumplirle a los trabajadores que contraten, olvidándose (o haciendolo a propósito?) que la conseción desliga al concesionario de cualquier obligación con las leyes de Nicaragua; pero aún así, si el canal es economicamente viable y el impacto ambiental y social manejable, bien puede ser la vía para que eliminemos la pobreza extrema y pasemos del quinto al tercer mundo un día.

  10. Perro Carroñero (Waspan Norte)
    Hace 10 años

    habrá descerebra2 que se creen ese cuento del tal canal, los piricuacos son expertos solo en CANALES televisivos, ya que tienen como 40 canales de TV partidistas en Nic. Recuerdo cuando nos lavaban el cerebro en las escuelas en los nefastos 80’s y nos decian que el cuatrero-resentido LIBERAL NACIONALISTA del sandino, defendia la $obernia Nacional y EVITABA que los gringos construyeran un CANAL atravez de NUESTRA cloaca el RSJ, hoy si es bueno construir ese tal “canal” y destruir el AMBIENTE

  11. pinol
    Hace 10 años

    el canal no es la panacea! pero que? nos quedamos de brazos cruzados toda la eternidad mendingando a todo el mundo ? , usted vive bien, la mayoria de nicaraguenses somos pobres y andamos por todo el mundo dando lastima en muchisimos casos aguantando hambra y humillaciones , por favor si no va ayudar mejor guarde silencio , que los nicas que queremos salir adelante , vamos a trabajar por el canal

  12. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Este senor que le llaman CIENTIFICO…! Que invento formula a creado para bien de la humanidad.

    Oh simplemente es un analitico basado en algunos libros y su propia logica y conclusion?

    Es conocido este senor en Universidades mundiales o en Alemania que es donde salieron las comunicaciones y otras formulas, etc.

  13. Orangel Gutierrez
    Hace 10 años

    El canal ha sido el sueño de este país. la presentación que se hizo no es una muy técnica pero se define a grandes rasgos lo que será el proyecto.
    Todavía hay un largo camino por recorrer que estoy seguro que para bien del proyecto se modificaran y/o se corregirá. La ingeniería de hoy día es capaz de eso y mucho mas.Los EEUU siempre se volvieron locos por este proyecto de tal manera que todavía en los años 50 propusieron excabarlo con bombas atómicas.

  14. Hace 10 años

    Vamos a comenzar por la fotorgrafia adjunta, creeremos que esos personajes vestidos de blancos con camisetas alusivas, eran comerciantes o miembros dl COSEP od e AMCHAN? Yo pienso que no, en cuanto a lo que dice el Sr. Incer el cual rechazo cuando le ofrecieron la posicion que el Sr. Lara, hoy goza dentro de ese comite, por razones que no teneomos que deducir. Decia, que el analisis del Sr. Incer es justo, y no lo hace con el sentido de que el no desea el progrewso del pais, pero si hablamos

  15. Hace 10 años

    tanto y criticamos que haberselo dado a los Americanos, era seguir con el colinialismo de antano, o que estos lo explotaran hasta no mas poder, entonces que es realmente lo que hizo el gobierno actual, al haberle dado una concesion de mas de 50 de anos al SR Jing sobre la operacion del Canal? O es que somos topos o solo queremos ver lo que nos plazca. Sin ser n expert en la material, pero he estado involucrado en constgrucciones tanto como en el pais como en el extranjero, esa expliccion que

  16. Hace 10 años

    nos tiro por la cabeza el Sr. Yunsong, eso tenia mas huecos que los que el famoso canal de marra va a necesitar, pero como en ese tipo de exposicion, no se iban hacer preguntas molestas o intgeligentes, entonces dabva l mismo o no decir cualquier sandes, y le dire a todos aquellos que critican al Sr. Barquero, al cual conoci cuando ejercia mi profesion en el pais, es porque realmente no tienen base alguna para hacerlo, sino que solamente de tartar de sonar bien para el partido o tartar de matar

  17. Plutarco
    Hace 10 años

    Hay que reirse con los reporteros del Diario La Prensa junto con sus
    ingenieros “expertos”que no tienen ni de curriculum ni haber construido un puente de 20 metros y ni se diga del tal Asesor Presi
    dencial Incer Barquero que solo “habla”teoria,la cual no ha servido nada contra las demandas en la Haya….

  18. Beneficio solo para los inversionistas
    Hace 10 años

    Dios te ha dado para tu beneficio todo lo que tienes y tu te encargaras de destruir todo lo tienes para tu beneficio.

  19. Alfonso
    Hace 10 años

    A Incer hay que encaramarle el canal de Panama en la cabeza,para que vea el impacto que ha tenido en el desarrollo de Panama. Simpre se tiene que dar una gota de sacrificio para cualquier causa. Derribar a Somoza costo 50 mil muertos, y el pueblo los ofrendo.

  20. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    El “Gran Canal” no nos conviene desde ningún punto de vista. Van a destruir millones de árboles y animales, va a poner en peligro nuestra única reserva de agua dulce de grandes dimensiones “El Lago Cocibolca”, van a poner en peligro la vida de 277 poblados y de 9 comunidades indígenas y le vamos a dar cheque en blanco a Daniel Ortega y consorcio para que se apoderen de toda Nicaragua.

  21. Camilo Ortega
    Hace 10 años

    Sea a como sea no toquemos el Lago Cocibolca o de Nicaragua! a todos los adeptos a este regimen e ignorantes de este regimen solamente les menciono textualmente palabras de una persona conocedora del asunto la cual comparto yo personalmente:”Cualquier ruta elegida causaria la alteracion de la calidad de las aguas del Lago.. del cual muchas poblaciones de la cuenca lacustre se abastecen y de toda la region del Pacifico que requerira de su abastecimiento para el futuro”Esos barcos van a botar acei

  22. JDCL
    Hace 10 años

    Lo que tienen que hacer es empezar a ver peliculas chinas, para ver
    si ahi salen esos actors chinos desegunda y tercera categoria, que Da
    niel contrato, para hacer el papel de empresarios de alto vuelo, con
    salaries pagados en cordobas o en dollars? Y asi podria hacer quien
    sabe cuantos periodos de su presidencia “indefinida'”. Lo Unico que
    persigue el cuento del canal, es seguir de presidente saqueador inde
    finidO la proxima generacion de los Ortega/Murillo, vivir del ESTADO
    DE GRATIS

  23. Jorge
    Hace 10 años

    Oye Iván, sabés donde estuvo Incer todo ese tiempo? Redactando los libros de Ciencias Naturales y Geografía que vos y yo leímos desde la primaria hasta la secundaria, y por eso es que somos lo que somos y conocemos lo que conocemos. Es mejor no criticar al experto en temas ambientales, si habla es porque sabe. Además, la decisión del Xolotlán no la tomó él, la de Tiscapa tampoco, al igual que el Canal, son grandes errores de los políticos.

  24. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El problema que alguien con alguna experiencia en proyectos de ingeniería puede percibir a través de la poca información que chamukovich y su consorte chino han diseminado es que aun no se sabe si la gran aberración es financiera y económicamente viable. Más aun ahora que el chinito de la empresa de telefonía nos cuenta que solo 3,500 barcos por año van a pasar por la aberración. Algun servil debiera recomendar un estudio de pre factibilidad económico y financiero de verdad serio.

  25. Los huesitos abren y cierran picos....
    Hace 10 años

    Los Incer son como el PLI y los otros arrastrados…si les dan hueso se callan…..a Montenegro y Lara le dieron un huesito de chabacano y cerraron el pico….

  26. M.Somarriba
    Hace 10 años

    Que es PANACEA??? usted quiere decir Chamuca?

  27. Pepe
    Hace 10 años

    El canal traera la misma panacea que trajo el pretroleo subsidiado por Venezuela, el pueblo sigue pagando la gasoline mas cara de CA, las ganacias del subsidio se quedan en la presa de la corrupcion.
    El canl de Panama tiene mas de 100 años, el progreso esta limitado a la ciudad de Panama, financiado por dienero mal habido, lavado de plata, doras y politicos corruptos. Nicaragua es un pais muy rico, pero mal administrado. Tenemos que bajr el costo de produccion y ser mas competitivos

  28. Malos patriotas
    Hace 10 años

    Me pregunto cual es el ineteres de la prensa que no se haga el canal, será solo para no dar credito al gobierno aunque el pueblo siga migrando para conseguir trabajo. Dejense de politiquerí barata y piense en el pueblo Nica que no se desarrolla por ese interes personal de algunos.PUBLIQUEN

  29. Mario
    Hace 10 años

    Entonces doctor, pensemos en las futuras generaciones no solo en nosotros, que sea dentro de 100 años que se vean los frutos esta muy bien, peor es quedarse de brazos cruzados y que nuestros bisnietos sigan emigrando para encontrar trabajo!!!

  30. JDCL
    Hace 10 años

    Es que el ”pobre” Daniel la cabeza no le ayuda para nada Se metio en camisa de 11 varas cuando invento el canal para que los nicas se
    distrajeran hablando de otra cosa que no fuera politica, y asi el respi
    rar tranquilo. No sabia y no sabe donde se metia.Por eso le salio muy
    mal la jugada y no da pie con bola. El creia que el canal todo se are
    gla a dedazos como es su tradicion. Dejen que naufrague con sus
    cuentos chinos. Es como si un barredor se mete a cirujano. La igno
    rancia lo mata

  31. fernando
    Hace 10 años

    Es seguro que la construcción del canal vá a terminar siendo un desastre ecológico, más o menos minimizado por la planificación de los expertos, pero hasta el momento, no hay otra forma de salir de la miseria en que vivimos. Yo creo que igual que yo pensaron los que inventaron los automóbiles a principios del siglo 20 cuando adivinaron la cantidad de contaminación que iban a producir cuando todo el mundo quisiera tener uno. Por lo menos ahora es para beneficio nacional y no de un bisniero

  32. fernando
    Hace 10 años

    Es verdad que el canal por si solo no vá a sacarnos de la miseria, pero no nos olvidemos de los otros proyectos que se le van a agregar, como los dos puertos y el aeropuerto. Si a esto le agregamos todos los nuevos mercados que antes no existían, como Venezuela, Rusia, etc., pues, no cabe duda de que el país solo podrá marchar hacia adelante. Siempre se puede mejorar lo que se hace, y es posible que lo que hace DOS no sea suficiente, pero es bastante más de lo que hicieron los anteriores.

  33. CUASI HUMANOS
    Hace 10 años

    No nos dejemos bluffear, entrevistan a personas no adecuadas para hablar del tema,sandinistas , diputados y ex cuasi ignorantes, el Cosep ya se sabe cuales son sus respuestas, mientras ellos no les tocan su capital (chi chenol) otros cuasi humanos,entrevisten a cientificos, administraivos, financieros, ecologos , idem de prestigio de otros paises del primer mundo.

  34. Un lector
    Hace 10 años

    Es facil para Incer hablar en contra del canal. Este cientifico se cree que lo sabe todo. El canal es bueno para la economia. Solo la contruccion provera trabajo y desarrollo para todas las areas de bota de hule y casas de chaguite. Es hora ya de terminar con esa imagen de Nicaragua. El cientifico Incer no quiere canal, pero no sufre el hambre, el desempleo, la explotacion y los swampos.No le hagan caso a este 

  35. Montecristo
    Hace 10 años

    Por señores de ésta edad tan avanzada como es que el país no avanza. Si siempre le vamos a poner pero a todo proyecto, no habrá otro camino que para abajo, para la pobreza, al igual que economías negativas.
    Es imposible que un señor de dicha edad, pueda decir eso y si el gobierno cancela este proyecto, es verídico que todo es pantalla para el saqueo y la corrupción.

  36. Jorge Rocha
    Hace 10 años

    No era que el Incer este era el heroe ambiental de los nicas? Ahora los que lo alababan por lo del Habour Head, lo critican, pobres diablos!

  37. oswaldo quezadao
    Hace 10 años

    UNO: ningún inversionista serio vá a invertir un dólar en semejante proyecto sin ver y revisar antes los estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental. DOS: pero si el inversionista DISFRAZADO es CHINA lo anterior no tendrá mas relevancia, porque a ellos lo que les interesa es garantizar las vías para su expansión comercial y adquisición de bienes. tres: Los CHINOS podran prometer todo, pero ya han arrasado el medio ambiente de su propio país.

  38. Elton Avilés
    Hace 10 años

    Hermanos, la zona por donde inicia el canal en el atlántico ya está desforestada, la frontera agrícola ha hecho desastres ahí, por qué me dicen que el canal va a causar desastre ecológico si ahí ya está desforestado, dentro de 25 a 30 años según estudios ya no habrán selvas en Nicaragua, el canal puede salvar los bosques porque se concibe reforestar esas áreas, necesario para la vida de los ríos que alimentará al canal.

  39. Mi voz
    Hace 10 años

    A todos los dirigentes en los distintos poderes, les exigimos conciencia con la humanidad, cuidemos el liquido vital “Agua”, nuestra riqueza, la que buscará la humanidad entera.

    Presenten proyectos de beneficio para todos y a largo plazo, utilicen por favor su inteligencia para diseñarlos y ejecutarlos.

  40. MMA WARRIORS
    Hace 10 años

    EEUU y 4 cabezas huecas encontra del canal nicaraguense, eeuu movera todas sus fichas para boicotiar el canal, pero no podra hacer nada, solo tirar patas de ahogados, porque no es eeuu el que esta poniendo la plata, si no china y rusia.

  41. manuel blandon
    Hace 10 años

    Es responsabilidad del Gobierno, que los estudios de pre factibilidad esten disponibles en la pagina Web de la Presidencia, para cualquier persona que desee leernos y conocer mas detalles.

  42. Hipocresía nada mas
    Hace 10 años

    Y cual es la panacea? El progreso siempre lleva impactos negativos al medio ambiente. Si este Sr. Barquero (ironicamente apellido proviene de barco)se preocupa tanto debería ser el primero en renunciar a andar en vehículo y hacer un llamado a todos los ambientalistas que usen bicicletas y coches de caballos. Los vehículos producen contaminación no solo por el co2 que tiran a la atmósfera, sino tambien por las filtraciones de aceite de motor que van a parar a los lagos y rios.

  43. Pana-cero
    Hace 10 años

    Que hizo Barqueo por la Chureca de casi un siglo?
    Fue Barquero el de la panacea para los churequeros? Cual es la panacea suya? Sr. Presente problemas pero con las soluciones, toda obra que se construye tiene sus problemas, pero el ingenio humano busca como resolverlas. Lo mas cómodo es ser crítico y cruzarse de brazos y es allí donde esta usted. Si la revolución industrial que tanto progreso trajo a la humanidad no se hubiera dado no tendríamos tanta contaminación pero sin ella no estuvier

  44. Blumtropolis
    Hace 10 años

    Las región del Caribe sur ? No veo ningún beneficio todos los principales proyectos están el la región del pacífico de Nicaragua ? Cómo veo q solo nos quedara promesas y destrucción ambiente en nuestro territorio caribeños

  45. ivan
    Hace 10 años

    ¿Dónde estuvo la voz de Incer cuando toneladas de basura llegaron al xolotlán? ¿donde estuvo cuando construyeron los causes que llevaría más basura? ¿Donde está con la contaminación de Tiscapa?

  46. libertad
    Hace 10 años

    Solo una pregunta para los altos funcionarios: Q es mas importante la creacion de un Canal q ayudara a enriquecerse solo a unos cuantos,o matar a todos los nicaraguenses q ya con la dificultad de optener agua todos los dias en vez de ver como asegurar este liquido tan esencial para todo ser viviente,estan enfocados en seguir enganando al ciudadano con unos proyectos tan faltos de profecionalismo y seriedad,si realmente quieren ayudar a la economia hagan un canal seco,mucho mas economico y seguro

  47. Alex
    Hace 10 años

    Estimados compatriotas acaso yodos los Panameños son ricos con su canal, pero Panamá es un país mas desarrollado en Centroamérica.
    Es ilógico que el futuro Canal de Nicaragua darán dineros a todos y los Nicas ya no necesitan trabajar. como un parasito solamente en esperan su chequecito como el Dr…
    Pues están equivocados con la construcción habrán TRABAJOS para las gentes, mas otros subproyectos generan TRABAJOS permanentes.

  48. Entonces ? Es todo un "Cuento Chino" ? Ja
    Hace 10 años

    Estos ingenieros e inversionistas corruptos del dictador Ortega no tienen ni idea de lo que pretenden decir que van a construir. Cuando ni siquiera una simple presa, (un charco grande = Tumarin) han podido hacer, y ahora enganan al pueblo humilde con la payasada, que van a construir un Canal interoceanico ? Sino pueden construir un charco en 5 anos ? Y el billete ? Quien va a poner los dolare$ ? El Loco Hugo ya no esta y Maduro, ni papel higienico tiene. Entonces ? Es todo un “Cuento Chino” ? Ja

  49. silvio herrera
    Hace 10 años

    Ningun nicaragüense debe creer que con el canal debe acostarse a dormir y que le caigan los alimentas directamente a la boca. Pensar así es la insesatez de los orpimidos y derrotados.
    Lo seguro es que si se construye el canal en Nicaragua tendremos trabajo para nuestro digno Laurel y podremos salir adelante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí