14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vigilia, plantones y marchas han programado las organizaciones de mujeres para visibilizar el tema de los femicidios. LA PRENSA/ G. FLORES

Plantones y marchas rechazando violencia

Un juzgado de Masaya programó para noviembre el juicio oral y público contra María Isabel Espinoza, por el delito de lesiones en contra de Emerson Chavarría.

Elízabeth Romero y Saúl Martínez

Un juzgado de Masaya programó para noviembre el juicio oral y público contra María Isabel Espinoza, por el delito de lesiones en contra de Emerson Chavarría.

En tres ocasiones ella había denunciado violencia en la Comisaría de la Mujer, sin que aparentemente le registraran el caso, denunció Elia Palacios, defensora de las mujeres.

Ante la falta de beligerancia de las autoridades policiales, la mujer reaccionó defendiéndose ante una nueva agresión, dijo Palacios, quien criticó la falta de atención a las víctimas.

“¿Cómo es que están respondiendo a la violencia contra las mujeres? ¿La mujer tenía que dejar que la mataran?”, cuestionó Palacios, defensora de un colectivo de mujeres de Masaya.

[doap_box title=”Campaña educativa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El incremento de mujeres muertas a manos de hombres es porque el sistema nicaragüense todavía no desarrolla una campaña efectiva de educación.

Esto lo señaló la socióloga Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), en el programa AHORA de la LA PRENSATV.

“Ha habido un cambio en las relaciones de poder en las familias y en la sociedad, pero no ha habido un cambio en las mentalidades. El hombre ha perdido poder, pero las mentalidades ahí siguen”, acotó Zalaquett.

ROY MONCADA

[/doap_box]

El Movimiento de Mujeres del país ha preparado diversas acciones en diferentes partes del país en rechazo a la violencia y en particular contra los femicidios.

Ayer le correspondió a Chinandega, donde miembros de la Red Contra la Violencia, con cruces al hombro y ataúdes, recorrieron las vías y transitaron frente al Complejo Judicial para exigir justicia y agilización de procesos estancados.

María Castillo expresó que “todos los días hay agresiones, violaciones que ejecutan tíos, padres, padrastros. El inicio de este año ha sido desastroso para nosotros. Es penoso cuando un diputado, concejal, un funcionario comete un error; eso lo minimizan porque prevalece la influencia política”.

María Azucena Díaz, organizada en la Asociación de Discapacidad, declaró: “Estamos a diario conociendo el maltrato psicológico y físico. Esta cruz es por las mujeres que han muerto y que deseamos no siga ocurriendo”.

“No queremos más violencia, ni una muerte más, es triste por tantos niños huérfanos”, dijo Adaluz Rugama.

Las declaraciones del comisionado general de la Policía Nacional, Francisco Díaz, quien minimizó la semana pasada la ocurrencia de femicidios en el país, atizó los reclamos.

Díaz sostiene que son 18 femicidios. Las organizaciones de mujeres, como Católicas por el Derecho a Decidir contabilizan 46. Lorna Norori, coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), manifestó preocupación por que Díaz haya minimizado los femicidios, pues esto podría pasar igual con el abusos sexual, que ha sido un tema considerado tabú para el Gobierno.

La enlace nacional de la Red, Reyna Rodríguez, estimó que la campaña promovida por las diferentes organizaciones ha dado sus frutos, a la que se han sumado universitarios y anoche promovieron una vigilia en la avenida universitaria, en Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Selma
    Hace 10 años

    Los abuso de la mujer tenemos que denunciarlo sin miedo a nada aunque sea familiar, muchas veces los policias no ponen atencion a las denuncia de la mujeres cuando llega a pedir ayuda, la Comisaria de la Mujer deberia de tratar con mas atencion a las mujeres que somos las afectadas.

    Si se puede parar el abuso de las mujeres, Denunciando a los hombres abusivo

    A

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí