14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La economía ante oscuros pronósticos

Diego Manuel Robles Luna

Muchos países llamados antes “tercermundista” ahora “socialistas del siglo XXI”, entre estos Nicaragua, están viviendo una crisis económico-financiera que no es jugando, pero el Gobierno y las élites sociales de la izquierda populista y sus socios de la derecha político-económica y partidaria, dicen que estamos bien. Sin embargo, cuando leemos los adornados y pasmódicos informes estadísticos de las instituciones gubernamentales, bancarias y financieras públicas y privadas, como ironía, hacen ver a Nicaragua como un paraíso económico-financiero, que con solo frotar la lámpara de Aladino… raflá, ya están resueltos los problemas. “El problema no es ser vivo, es creer serlo y terminar peor” reza un dicho, por lo que el Gobierno y las élites económico-financieras, tienen la obligación de que el pueblo sepa la verdad de la situación.

No obstante, las mismas instituciones e involucrados en la economía nacional, utilizan un lenguaje técnico para enredar y dominar la opinión pública para que acepte esas “bellezas” de nuestra economía, que son cosas reflejadas en la cifralogía del surrealismo económico. “La mala economía agrava el problema, pero la verdadera dificultad es la falta de un modelo de visión de nación y empresarial claro…”, expresa el economista Paul Verna. Ante tal situación, no podemos dejar pasar por desapercibido, los mensajes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos financieros multilaterales, que anticipan que a partir del año 2014, se acercan nubarrones turbulentos en las economías de Latinoamérica, tensiones que golpearán más a los sectores empobrecidos. Según estas instituciones América Latina probablemente crecerá en conjunto, de un 2.6 por ciento del 2013, a un 3 por ciento en 2014, pero la Cepal asegura que Nicaragua crecerá un 5 por ciento (¿?).

Al respecto, señalan renombrados economistas, que “la recesión” mina las economías nacionales y que a pesar del “pomposo crecimiento macroeconómico”, el derroche y la corrupción, generan una contracción económica grave, donde el supuesto bienestar económico y su crecimiento, pueden desvanecerse y aplastar el deseo de prosperidad, preocupación que debe ser para todos, en especial para los trabajadores en el desempleo y, el bajo nivel de vida ante el crecimiento poblacional acelerado. Dicen expertos económicos internacionales, que una verdadera y peligrosa declinación de la actividad económica, ante un comportamiento desigual de parte de las élites gubernamentales y financieras privadas, agravará la crisis en la población económicamente activa (PEA) en Nicaragua, donde el crecimiento a partir del 2014 hacia adelante, podría ser de 4.9 millones de personas, distribuidas así: 2.6 millones de hombres y 2.3 millones de mujeres. ¿Habrá suficiente producción y empleo ante esta situación?

Otra pregunta importante que debemos hacer. ¿Nicaragua tendrá capacidad para desafiar la crisis que se avecina, con su endeble capacidad de producción y productividad? Aunque lo tratemos de negar, pero ni el Gobierno, ni la sociedad nicaragüense, está preparada para los anunciados avatares económicos venideros. Las encuestas y cifras económicas oficiales y de actores económicos dizque privados, que se jactan de “crecimiento macroeconómico”, saben que sus datos teoréticos, quedarán plasmados en una pared como estampilla, ante la real y anunciada crisis económica, que está siendo pronosticada de parte de los organismos e instituciones económico-financieras internacionales. ¿Sabrán los “tecnócratas y teoréticos del socialismo solidario del siglo XXI”, cómo sortear esta crisis anunciada? Las crisis económicas no benefician al trabajador —ni que se traguen una verborrea dizque ideológica—, produce hambre, mas pobreza, desempleo y delincuencia. Ya se están sintiendo los estertores de la crisis en la sociedad nicaragüense, por el derroche y la corrupción. El autor es periodista.

Opinión Economía Pronósticos archivo

COMENTARIOS

  1. Ricardo Rizo
    Hace 10 años

    y “lo bueno” de todo esto es: Y cuando jodido hemos estado bien ? tengo 40 años de edad y no he sentido ese bienestar…5 años de (ultimos de Somoza ) insurreccion, 10 años de guerra ( Daniel y los 8 al mando ), 6 años de reconstrucción ( Doña Viole y sus muchachos), 5 años de corrupción ( “el Dr” Aleman y su banda Roja), 5 años de Austeridad Extrema ( ” El ING” Bolaños ) y 7 años de retorno al pasado…..solo los mismos Politiqueros han disfirutado del saqueo….adonde y el gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí