14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encarnación Valdivia, “El Tigrillo”, pasó sus últimos días sembrando en su propiedad en La Concordia, Jinotega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Muere fundador de las Milpas y exjefe Contra

Ni la Guardia Nacional, ni los sandinistas lograron matar en las guerras de los años setenta y ochenta a Encarnación Valdivia, mejor conocido como “El Tigrillo”, fundador de las Milicias Populares Antisandinistas (Milpas), quien la madrugada de este miércoles se rindió a la muerte por problemas cardiacos, en “un lugar lleno de paz”, como él siempre describió a su hogar.

Ana Cruz

Ni la Guardia Nacional, ni los sandinistas lograron matar en las guerras de los años setenta y ochenta a Encarnación Valdivia, mejor conocido como “El Tigrillo”, fundador de las Milicias Populares Antisandinistas (Milpas), quien la madrugada de este miércoles se rindió a la muerte por problemas cardiacos, en “un lugar lleno de paz”, como él siempre describió a su hogar.

“El Tigrillo” murió en la comunidad El Coyolito, en el municipio La Concordia, departamento de Jinotega.

Roberto Ferrey, vicepresidente del Partido Resistencia Nicaragüense, explicó que Valdivia falleció a los 66 años de edad.

UN HOMBRE TEMERARIO

En una entrevista brindada a la revista Magazine de LA PRENSA, en el 2004, “El Tigrillo” relató que cuando inició las Milpas con solo 12 hombres, igualmente campesinos como él, no conoció el temor pese a que en esos tiempos fue perseguido por los sandinistas, los cuales fueron descritos como los momentos más difíciles de su vida.

Pese a que ya había sido olvidado por quienes lo querían matar, “El Tigrillo” seguía siendo un hombre desconfiado y afirmaba haberse hecho “Contra” porque estaba cansado de hacer todo lo que Daniel Ortega decía que hiciera, pero principalmente por las filas que tenían que hacer para poder comer.

“El Tigrillo” vivió sus últimos años sembrando sus cincuenta manzanas de tierra junto con su familia.

Como un hombre temerario, valiente y patriótico es como Roberto Ferrey describió a Valdivia y aseguró que “El Tigrillo” se convirtió en un líder de la Contrarrevolución por su inteligencia innata, porque pese a no tener estudios formales era un hombre con una gran capacidad táctica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pantaleon Toribio
    Hace 10 años

    que lástima que nos tengamos que mori, pero así es la vida,, lo triste
    es que cuando se trata de hacer memoria de las maldades de los
    rovolucionarios la prensa no los publica, sera que son piricuacos solapados’

  2. Celso Martinez
    Hace 10 años

    Las casas de los familiares de los hermanos Valdivia, habitantes en la comunidad de El Coyolito, ubicadas entre los municipios de La Concordia y La Trinidad, fueron rafágueda, por elementos supuestamente desconocidos, con el objetivo de borrarlos del mapa, pero no lograron su objetivos. Este suceso fue cubierto en su oportunidad por LA PRENSA.
    Los hermanos Valdivia no se encontraban en sus respectivas casas

  3. Julio
    Hace 10 años

    Lastima que en nuestro pais ya no se encuentran este tipo gente, gente laboriosa, con temor de Dios, que se preocupe de nuestra situacion social, y aunque con poco o ninguna educacion se vuelven defensores aguerridos de nuestros mas sagrados derechos al cual tenemos todo por igual, sin distincion de nivel educativo, economico o social. Ya estos son parte de la historia de nuestro pais, sus luchas e ideales permaneceran en la gente que verdaderamente les conocio. Que descanse en Paz.!!!

  4. frank
    Hace 10 años

    Descanse en paz tigrillo, eras un verdadero heroe yque lucho por la democracia y libertad de Nicaragua!

  5. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    “El Tigrillo” es uno de los personajes nicaragüenses que no se pueden olvidar. Combatió a la Guardia Nacional con mucho valor y valentía y después combatió contra el EPS por abusos que se cometieron en su comunidad, entre ellas: capturas y toruras contra campesinos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí