14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las trabajadoras sexuales quieren que el Minsa les haga pruebas y les entregue carnet. LA PRENSA/ T. ROTHSCHUH

Piden educación comunitaria

El incremento de los casos de VIH en Juigalpa mantiene en alerta a los dirigentes sociales del municipio, quienes piden al Ministerio de Salud (Minsa) ejecute una campaña educativa más fuerte para evitar más contagios del virus.

Tatiana Rothschuh

El incremento de los casos de VIH en Juigalpa mantiene en alerta a los dirigentes sociales del municipio, quienes piden al Ministerio de Salud (Minsa) ejecute una campaña educativa más fuerte para evitar más contagios del virus.

[doap_box title=”Garantizar la salud” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Manuel Flores, presidente de la Cámara de Turismo (Cantur), dice que el gremio está comprometido a contribuir a la salud de la población, “los negocios estarían prestos a apoyar cualquier esfuerzo de prevención, poner a mano los preservativos y urge una campaña educativa para las fiestas patronales”.La doctora Itahisa Pérez manifiesta que “no bastan las campañas, se necesita trabajar sobre la conciencia y solo puede ser a través de una educación comunitaria, que el mensaje llegue no solo al que vive con el VIH y su familia, hace falta sensibilizar a los pobladores de la comunidad”.

[/doap_box]

Los 16 casos nuevos que se registraron en Chontales durante el primer semestre de este año se debe, según los actores sociales, a la “conducta irresponsable” en los jóvenes y en algunas trabajadoras del sexo.

De esos 16 casos, 12 se registran en Juigalpa y son precisamente jóvenes entre 15 y 19 años, de acuerdo con el Minsa.

Este segmento poblacional expuesto al contagio no se protege con preservativos durante las relaciones sexuales y se exponen más cuando a esto se suma el licor y otros vicios, refiere en su tesis la española Itahisa Pérez, especialista en educación para el desarrollo, ciudadanía y pedagogía.

Aunque los jóvenes y docentes manejan información sobre la enfermedad, la conducta que toman no les conduce a usar métodos de prevención, aduciendo que con el condón no experimentan placer, tienen apatía a realizarse las pruebas, “información tienen, pero no han llegado a interiorizarla”, dice Pérez.

Algunas trabajadoras sexuales portadoras del VIH, según reconoce el Minsa, diariamente se apostan en los centros públicos ubicados incluso hasta la entrada de la ciudad.

Al ser abordadas, una de ellas aseguró que “jamás se han acercado, a nadie he visto aquí hablando sobre el tema o convenciéndonos que nos hagamos la prueba, que nos cuidemos, porque los hombres son cochinos, no les gusta protegerse, yo conozco a muchas que no se interesan, creen que esa enfermedad no existe”, aseguró una de las trabajadoras sexuales.

Departamentales Chontales educación petición archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí